viernes, 20 de octubre de 2017

Culturas antíguas


El kurdo1​ es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre los Estados soberanos de SiriaIrakTurquía e Irán. También existe población kurda en un área geográfica más extensa, que abarca desde los montes Taurohasta el oeste de las mesetas de Irán; y desde el monte Ararathasta el pie de las colinas contiguas a las llanuras mesopotámicas, con enclaves significativos en el extremo oriental de Siria y en Armenia y la Provincia Autónoma de Najicheván en Azerbaiyán. Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.
Si bien los kurdos se distinguen por elementos como la lengua, el kurdo, existen variantes idiomáticas por todo el Kurdistán. En Turquía los kurdos hablan el kurmanji y el zaza. En el norte de Irak se habla el sorani y los kurdos de Irán, además del sorani y el kurmani, también hablan distintos dialectos en el sureste del país.2
El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande en el Oriente Próximo que no se encuentra establecida en alguna forma de Estado nación.3​ Son entre 55 y 60 millones de personas (no existen censos rigurosos), aproximadamente un 45 % de los cuales vive en Turquía, un 25 % en Irán, otro 25 % en Irak y un 5 % en Siria.[cita requerida] Hay también una importante diáspora kurda en Europa Occidental, sobre todo en países como Alemania, el Reino Unido y Suecia.
Tras la Primera Guerra Mundial, en la que apoyaron a los aliados contra el Imperio otomano, los kurdos lograron por medio del Tratado de Sèvres el reconocimiento de la independencia de su país. Sin embargo, este acuerdo internacional nunca se ratificó y fue sustituido por el Tratado de Lausana, que repartió el territorio otomano entre los actuales Estados entre los que se encuentra dividido.

Kurdos
Kurdish-inhabited area by CIA (1992).jpg
Población total45-50 millones Referencia vacía (ayuda)
IdiomaKurdo
ReligiónIslam (primariamente sunismo), chiismoyazidismo, minorías de cristianosjudíos y yarsaníes
Etnias relacionadasOtros pueblos iranios
Asentamientos importantes
1.ºBandera de Turquía Turquía
21-24 millones hab.
2.ºBandera de Irán Irán
13 millones hab.
3.ºBandera de Irak Irak
8 millones hab.
4.ºBandera de Siria Siria
3 millones hab.
5.ºBandera de Armenia Armenia
100 000 hab

El origen de la cuestión kurda en Oriente Pŕoximo[editar]

El Tratado de Sèvres[editar]

El Kurdistan independiente según el Tratado de Sèvres de 1920).
Con el fin de la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras se repartieron el Oriente Próximo en zonas de influencia mediante el Tratado Sykes-Picot. Las conferencias posteriores en la ciudad de Sèvres discutieron la forma en que se repartirían los territorios que habían estado bajo dominio del Imperio otomano. El presidente de Estados UnidosWoodrow Wilson, envió a la Comisión King Crane para tratar en las negociaciones la cuestión sobre la creación de un Estado armenio independiente.4​ Más tarde, la Comisión recomendó la creación del Kurdistán en una cuarta parte del territorio de Anatolia. El informe sugería que ambos estados serían administrados como mandatos de Estados Unidos.
En la mesa de negociaciones, Francia aceptó la creación de un estado kurdo, con la reserva de que no incluyera ninguno de los territorios kurdos que habían sido garantizados a los franceses por el Tratado Sykes-Picot. Los participantes en la Conferencia de Sèvres fueron Gran BretañaEstados Unidos(como observador), FranciaItaliaJapónArmeniaBélgicaGreciaHiyaz (hoy Arabia Saudita), PoloniaPortugalRumania, el estado serbio-croata-esloveno (más tarde Yugoslavia), ChecoslovaquiaTurquía y una delegación kurda que actuó como observadora en las discusiones concernientes al Kurdistán. El resultado de la conferencia fue un proyecto de tratado de 433 artículos, firmado en Sèvres el 10 de agosto de 19205​ pero nunca entró en vigor ya que las partes concernientes no lo han ratificado.6
Aunque el Tratado y en específico el artículo 62 definió las fronteras y la hipotética composición del futuro Kurdistán,7​ muchos territorios con abrumadora mayoría kurda situados al oeste del Éufrates fueron arbitrariamente excluidos. El Kurdistán concebido por el tratado hubiera sido un país con dos terceras partes de su territorio eliminadas, incluyendo sus áreas fértiles y sus tradicionales tierras de pastoreo. A partir de estos hechos, generaciones enteras de grupos nacionalistas kurdos han recurrido a este tratado para presentarlo como reconocimiento de la causa kurda en el derecho internacional.

La lucha turca de independencia[editar]

Zonas habitadas por los kurdos en 1986.
En respuesta al Tratado de Sèvres, el general Mustafa Kemal Atatürk y los grupos nacionalistas turcos pusieron en práctica sus planes para la liberación de Turquía de la ocupación extranjera, consecuencia del desmembramiento del Imperio otomanoMustafa Kemal apeló al elemento religioso para unificar a kurdos y turcos e hizo un llamado encaminado a la completa unidad en la lucha contra los invasores de las “sagradas tierras musulmanas.”8
La guerra de independencia turca logró su mayor victoria militar mediante la “gran ofensiva”, que culminó el 9 de septiembre de 1922 con la derrota del ejército griego en el Egeo y la Anatolia occidental. Por su parte, los aliados se apresuraron a reconocer de facto la independencia política de la nueva república, temiendo que la Turquía kemalista pudiera pasarse al campo soviético. Bajo este razonamiento, el Tratado de Lausana, firmado por Gran BretañaFranciaItaliaJapónGreciaRumania, el reino Serbio-croata-esloveno y Turquía el 24 de julio de 1923 reconoció –de jure- al Estado turco y dividió el territorio de los kurdos. A lo largo de toda la guerra, los oficiales turcos se dedicaron a combatir cualquier “amenaza” emergente dentro del territorio, específicamente la formación de organizaciones o asociaciones expresamente kurdas.
El Tratado de Lausana fue una victoria innegable para los turcos. Para los kurdos, marcó el comienzo de una nueva fase de sometimiento. Los artículos del 40 al 45 especificaban que las minorías en cuestión eran las “minorías no musulmanas” (armenios, griegos etc.).9​ Las autoridades nacionalistas de Ankara se rehusaron a incluirlos entre las minorías protegidas por las estipulaciones constitucionales. Al mismo tiempo, las autoridades turcas adoptaron políticas demográficas tendientes a alentar a los turcos a regresar y equilibrar el peso a su favor en la nueva república. A partir de este momento la insurrección kurda se convirtió en un fenómeno endémico dentro del marco del Oriente Próximo, caracterizado por levantamientos armados en Turquía, combinado con periodos de enfrentamientos en Irán e Irak a lo largo de todo el siglo XX.

Hechos de la historia moderna kurda[editar]

Kurdos con el vestido tradicional (1873).
  • Tratado de Sèvres10 de agosto de 1920. Establecía la creación de un Kurdistán independiente que comprendiese la Anatolia suroriental (al sur del lago Van) y la región de Mosul, pero todo quedó en la nada por diferencias tribales y el rechazo del líder nacionalista turco Kemal Ataturk. En este periodo, los partidos kurdos se dividieron en dos ramas: la partidaria de mantener su autonomía en Turquía y la que optaba por la independencia.

Personajes kurdos que han destacado en la historia[editar]

  • Saladino (1138-1193) o Salah al-Din Yusuf-al-Ayyubi. Hijo de Ayyub, gobernador de Tikrit, y sobrino de Shirkuh, lugarteniente de Nur al-Din, señor de Siria (1146-1174). Shirkuh se hizo con el control del Califato Fatimí de Egipto (1169) en una campaña militar costeada por Nur al-Din y el mismo año fue heredado por Saladino a la muerte de su tío. Disolvió el Califato de El Cairo (1171) y proclamado Sultán de Egipto, entró en disputa con Nur al-Din, su señor. A la muerte de Nur al-Din (1174) se hizo con el poder en Siria, al norte hasta Armenia, al oeste Mosul y el Kurdistán (1186), y con gran parte de los Estados Cruzados (1187). El Sultán kurdo, líder del estado más poderoso de Oriente, fallece en Damasco, uno de los más grandes héroes del islam.
  • Ali ibn al-Athir (12 de mayo de 1160-1233) fue un historiador Kurdo musulmán nacido en Şırnak, Anatolia.
  • Yalal Talabani, presidente de Irak.
  • Ehmedê Xanî, escritor, poeta y filósofo kurdo.
  • İsmet İnönü, presidente democrático de Turquía (1938-1969) de padre kurdo y madre turca, favoreció la integración de los kurdos en la república kemalista, hasta que fue derribado por un golpe militar en 1960.
  • Nusrat Bhutto, antigua primera dama de Pakistán, iraní de ascendencia kurda.
  • Abdullah Ocalan, líder del PKK condenado a cadena perpetua, escritor de ensayos políticos donde plantea una solución democrática al conflicto del pueblo kurdo.




La problemática del pueblo kurdo
La esperanza de un estado libre y en paz
Ocalán, fundador del PKK en 1978, nació en el seno de una humilde familia campesina, en la aldea sudoriental de Omerli y forjó sus ideas políticas en la violenta atmósfera turca de la década de 1970, cuando unas 5.000 personas murieron en refriegas callejeras entre izquierda y derecha, que sólo finalizaron cuando el ejército tomó el poder en 1980.
Ocalán, un ex estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Ankara, huyó al exterior tras el golpe. Había fundado el PKK como una facción nacionalista de extrema izquierda que posteriormente se hizo famosa porsanguinaria al matar a los miembros de grupos rivales, a los terratenientes "aga" kurdos, y a los tribeños progubernamentales.
Lanzó su guerra contra el estado turco para establecer un estado kurdo independiente de orientación marxista. El PKK proclamaba "zonas liberadas" que las fuerzas turcas raras veces recorrían de noche por temor a una emboscada. Pero una dura campaña de tierra arrasada contra los rebeldes y sus partidarios civiles diezmó sus filas y esta guerra se convirtió “en la más sucia y cruel del mundo", en palabras de Ocalán a MED TV.
Gradualmente fue abandonando sus demandas de independencia y dijo que podía poner fin al conflicto si Turquía garantizaba la autonomía kurda y sus derechos culturales y lingüísticos. Ankara nunca tuvo confianza en "Apo", y en todo caso se opuso a su principio de la autonomía étnica.
Origen del conflicto 
Descendientes de los antiguos medos, los kurdos han carecido de un estado propiamente dicho, si exceptuamos el que dio lugar al Imperio Medo en el año 612 antes de Cristo.
Se constituyó como pequeños principados de estructura tribal, similares a las organizaciones feudales de la Edad Media europea. El pueblo kurdo fue fragmentado por primera vez durante el auge del dominio otomano, que dio lugar a que surgiesen en el Kurdistán dos esferas de influencia: la persa y la otomana.
El fin de la Primera Guerra Mundial y el desarrollo de los tratados internacionales que dieron origen a la configuración moderna de las naciones-estado marcaron la más importante y definitiva división institucional del pueblo kurdo al servicio de intereses ajenos.
Tras el Tratado de Sèvres, que inicialmente reconocía su derecho a la autonomía (siguiendo el Programa de 14 puntos del presidente estadounidense Woodrow Wilson), el posterior Tratado de Laussane (1923) acabaría por colocar a los kurdos en la misma situación en que se encuentran ahora, un Kurdistán dividido en diferentes soberanías nacionales: Turquía, Irak, Irán, Siria y la antigua URSS.
Tras las dos guerras mundiales, a raíz de los acuerdos de Sykes-Picott y Yalta, realizados por las potencias victoriosas, se trazaron, en primer lugar, las actuales fronteras (Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia) que dividen los 550.000 kilómetros cuadrados del Kurdistán.
En segundo lugar, el nuevo mapa del Kurdistán permitió la formación de cuatro potencias regionales apoyadaseconómica, política y militarmente de forma incondicional por Estados Unidos (Turquía e Irán, del Sha) y la extinta URSS (Siria e Irak) a las que, en aras de preservar su seguridad y su carácter de Estados-gendarme se les dio carta blanca en política interior.
Posteriormente, la entrada en el "nuevo orden internacional" supuso para los kurdos el predominio de los intereses europeos y estadounidenses ligados a esta zona de grandes riquezas naturales e importancia geoestratégica. La zona conocida como Kurdistán está situada en una serie de macizos montañosos al sur del Cáucaso, entre los montes Tauros, Zagros, el monte Ararat y los valles de Mesopotamia, con una extensión territorial aproximadamente igual a la de España.
Los kurdos no son de origen árabe, aunque sí fueron islamizados, y hoy en día la mayoría son musulmanes. Como su lengua, este pueblo es indoeuropeo, y su idioma pertenece a la rama iraní. La minoría kurda que vive en Turquía es de unos 15 millones de habitantes, lo que supone un 20% de la población turca.
Para que vayamos entendiendo, la dimensión del problema, la parte del territorio kurdo de Turquía es de donde se extrae la totalidad del petróleo nacional.
En Irak, es de origen kurdo la cuarta parte de la población, es decir, unos cinco millones de personas que viven en una extensión de unos 76.000 kms cuadrados. Del Kurdistán iraquí se extrae el 74% del petróleo de Irak.
En Iránlos kurdos suman ocho millones de personas (17% de la población), y el petróleo que se extrae es el 20% de la producción nacional.
De la zona kurda de Siria (unos 19.000 km2) se extrae la totalidad del petróleo nacionalEn Siria viven un millón de kurdos.
En la antigua URSS, sobre todo en Armenia y Azerbaiyán, los kurdos son medio millón. A todos ellos se añaden los kurdos que, bajo las políticas represivas y eliminadoras de los diferentes regímenes, han emigrado hacia Europa (principalmente Alemania) hacia otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, y que son cerca de un millón.
El mundo kurdo, por tanto, está representado por más de 30 millones de personas, de los que al menos 20 millones viven todavía en la zona conocida como Kurdistán.
Esto lo convierte en la tercera nación más importante en número de Asia Occidental, después de los árabes y los turcos.
¿Quienes son los kurdos?
Los kurdos son un pueblo mayoritariamente musulmán sunita, no árabe, con una lengua relacionada con el persa y que habita en las regiones montañosas fronterizas entre Armenia, Iraq, Irán, Siria y Turquía.
El historiador griego Jenofontes ya habla de ellos en su Anábasis, una obra clásica del 400 AC. Saladino, el mítico jefe militar musulmán que defendió Jerusalén de las fuerzas expedicionarias cruzadas en el siglo XII, era kurdo.
Durante gran parte de su historia, los kurdos han estado dominados por otros pueblos y, en tiempos más recientes, Irán, Iraq y Turquía se han resistido a la creación de un estado kurdo independiente.
El nacionalismo kurdo aumentó en la década de 1890, cuando el Imperio Otomano estaba en sus últimas etapas. El tratado de Sèvres de 1920, tras la derrota otomana en la primera guerra mundial, les prometió la independencia pero sólo tres años después, con el surgimiento de la Turquía moderna de la mano de Kemal Ataturk, la promesa se convirtió en papel mojado.
Las sucesivas revueltas en los años de 1920 y 1930 fueron reprimidas por el ejército turco. Desde entonces la lucha independentista kurda se estancó hasta 1984, cuando el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fundado por Ocalán, tomó las armas.
Por entonces no se reconocía el carácter propio del pueblo kurdo ni se le permitía hablar su lengua en público, una restricción en práctica hasta 1991. Hoy en día, el gobierno de Ankara aún mantiene la prohibición de la educación, la publicación y la difusión del kurdo.
La lucha entre el ejército turco y el PKK ha dejado más de 30.000 muertos, que se suman a los miles de caídos en sublevaciones similares en Irán e Iraq. Unos 5.000 kurdos del norte de Iraq murieron en marzo de 1988cuando las fuerzas de Sadam Hussein atacaron la población de Halabja con armas químicas, lo que entonces provocó ligeras reacciones en Occidente.
Antes de la invasión norteamericana de Irak, la fuerza aérea estadounidense patrullaba un área de exclusión aérea sobre esa zona, con el presunto objetivo de proteger a los kurdos de los ataques del hasta entonces líder iraquí, Sadam Hussein.
En Turquía el problema kurdo afecta a unos 12 millones de personas, distribuidas por 23 provincias del sureste, casi la tercera parte del territorio turco. En ciudades tan importantes como Estambul, Adana, Mersin y Antalya hay populosas barriadas habitadas por kurdos.
El Ejército es uno de los principales órganos de poder en Turquía. Se ha erigido en defensor de la ideología kemalista o nacionalismo turco. El inspirador del "kemalismo" fue Mustafá Kemal Ataturk, que en 1923 fundó la actual República turca como un estado unitario. Cuando han surgido desviaciones de esta doctrina, el Ejército turco ha intervenido para reconducir la evolución política del país. Hoy, todavía está en condiciones de hacerlo; sin su participación y consentimiento no se puede dar un paso en la resolución del problema kurdo.
El Ejército turco interviene en los asuntos internos a través del Consejo Nacional de Seguridad, institución teóricamente consultiva, aunque en la práctica con gran poder decisorio en los temas trascendentales. El Ejército está profundamente imbricado en la Alianza Atlántica, y en virtud de este pacto militar, mantiene una fuerte dependencia de las Fuerzas Armadas alemanas y, sobre todo, de las estadounidenses.
Ahora, en pleno 2004 con la posibilidad de la inclusión de Turquía en la Comunidad Europease aviva la llama de la ansiada paz y esperada libertad para los kurdos.
Una cosa es bien clara: Alemania y EEUU son potencias con capacidad de influencia claramente contrastada sobre los militares turcos.
Los partidos políticos turcos y la gran mayoría de los medios de comunicación mantienen una posición muy similar a la del Ejército, al que apoyan incondicionalmente en su lucha "contra los terroristas", concepto con el que suelen referirse al problema del pueblo kurdo.

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