viernes, 20 de octubre de 2017

Culturas antíguas


Mitanni o Mitani fue el nombre de un antiguo reino ubicado en el norte de la actual Siria, también conocido como Naharina. Se puede considerar que el reino Mitanni existe desde antes del 1500 a. C.
Como concepto geográfico, este nombre se utilizó más adelante para designar también a la región comprendida entre el río Jabur y el río Éufrates en la época neoasiria. El nombre Mitanni se habría conservado entre los kurdos (la tribu Motikan) que habitan justo los mismos territorios que el antiguo reino. Mitani fue un estado feudal dirigido por una aristocracia militar que llegó a la zona en torno al 1800 a. C. o al 1700 a. C. y que llegó a adquirir una gran importancia en torno al 1600 a.C., debido a su privilegiada situación a orillas del río Orontes y entre los imperios asirioegipcio e hitita. Este reino habría sido conquistado por Asiria, quedando anexionado en 1270 a. C. y convertido en el virreinado o provincia de Hanigalbat.
Mitani se extendía desde Nuzi, cerca a Kirkuk, y el río Tigrisen el este, hasta Alepo y Siria en el oeste. Su centro estaba en el valle del Jabur, con dos capitales: Taidu o Taite, y Wassugani (denominada en las fuentes asirias como Ushshukana), que aún no ha sido localizada con total seguridad,1​ y por lo tanto no ha sido excavada. Toda su superficie permitía la agricultura sin necesidad de irrigación artificial. Su clima era muy parecido al asirio y estaba poblado por indígenas hurritas y otras gentes que hablaban el lenguaje de los amorreos (Amurru).

Mitanni
 Bandera
 Bandera
c. 1650 a. C.-c. 1270 a. C.
Bandera (1270 a. C.)
Escudo de {{{nombre_común}}}
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Mapa con los límites aproximados de los territorios sometidos al reino de Mitanni en su apogeo antes de las ofensivas egipcias.
CapitalWaššukanni
Idioma principalHurrita
Otros idiomasArameoasirioacadio
Rey
 • c. 1500 a. C.Kirta
 • c. 1480 a. C.Shuttarna I
Baratarna
Historia
 • c. 1650 a. C.
 • c. 1270 a. C.

Etimología[editar]

Mitanni fue probablemente un término nativo del país. Los hititas llamaban al país Hurri o Jurri y en un texto de Mursili I (siglo XVI a. C.) se cita a un "rey de los hurritas". Los asirio-acadios lo citan como Hanigalbat (Janigalbat) y los asirios no usaron el nombre Mittani hasta una época en la que ya el reino no existía (indicando entonces un término geográfico y no político). Los egipcios lo citan como Naharina (en asirio-acadio quiere decir "río"). Mitanni es mencionado por primera vez en las fuentes egipcias sobre el 1480 a. C. en las memorias de un oficial egipcio llamado Amememhet, que sirvió a Amenhotep I (en torno al 1525-1504 a. C.) y tal vez a sus dos sucesores.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La etnicidad u origen de los mitanni es difícil de discernir. Un tratado sobre el entrenamiento de caballos de carros de guerra de Kikkuli contiene un buen número de glosas de origen indoario.2​ Kammenhuber (1968) conjeturó que este vocabulario derivaría de una lengua cercana al proto-indoiranio23​ aunque Mayrhofer (1974) demostró que presentaba características específicamente indoarias.4
Los nombres de la aristocracia de Mitanni frecuentemente son de origen indoario, pero son los nombres de sus deidades los que traslucen raíces léxicas indoarias (asocidas a nombres como MitraVarunaIndraNasatya), aunque algunos piensan que estos nombres podrían estar relacionados con la infuencia de los casitas (kašku).5​ La lengua común del pueblo era el idioma hurrita, que no es una lengua indoeuropea ni semítica pero que muestra características tipológicas a las lenguas caucásicas nororientales, de hecho algunos lingüistas han conjeturado un parentesco con estas lenguas (ver hipótesis alarodiana). Lo único seguro es que el hurrita está filogenéticamente emparentado con el urartiano, formando la familia hurrito-urartiana.6​ Un pasaje en hurrita en las cartas de Amarna – que usualmente están escritas en acadio, la lingua franca de ese tiempo– señala que la familia real de Mitanni también hablaba usualmente hurrita.

Primeras menciones[editar]

Desde los tiempos de los acadios, los hurritas vivían al este del río Tigris en la zona norte de Mesopotamia, y en el valle del Jabur. Se los menciona en los textos encontrados en Nuzi, en Ugarit y en los archivos hititas de Hattusa. Textos cuneiformes de Mari mencionan gobernantes de ciudades-estado del norte de Mesopotamia con nombres en amorita (amurru) y hurrita.
Se cree que las tribus enemigas hurritas y las ciudades-estado se unieron bajo una sola dinastía, gobernada por una élite indoeuropea, tras el colapso de Babilonia debido al saqueo hitita de Mursili I en 1595 a. C. y la invasión de los casitas. La conquista hitita de Alepo, la debilidad de los reyes asirios del momento y las luchas internas de los hititas crearon un vacío de poder en el norte de Mesopotamia. Esto llevó a la creación del reino de Mitani. Los nombres indo-arios se reflejan sobre todo en la onomástica de los reyes y de los dioses mitanios. Por otra parte, el componente hurrita fue el transmisor de la vieja cultura sumeria.
La primera mención escrita de Mitani o Janigalbat figura en la versión acadia de los textos hititas de Bogazköy, correspondientes al reinado de Hattusili I. Khanigalbat y Mitani se usan indistintamente, aunque el primer término es más antiguo. Asimismo, Jurri y Mitani son términos estrechamente relacionados, pues corresponden a territorios vecinos de la misma comunidad lingüística, habitualmente gobernados por el mismo monarca. Sin embargo, geográficamente, Hurri se corresponde con la Alta Siria, entre el Cáucaso y el lago Van, mientras que Janigalbat está en la Alta Mesopotamia, al norte y nordeste de la anterior, entre los ríos Tigris y Éufrates.

Organización del Estado[editar]

La idea que se tiene de la historia de Mitani es forzosamente vaga, porque se dispone de pocos datos, y además proceden del exterior; principalmente, las cartas de Amarna y las introducciones históricas de varios tratados hititas hallados en Bogazköy. El estado de Mitani llegó a adquirir una importancia capital en torno al 1600 a. C.debido a su privilegiada situación entre los imperios AsirioEgipcio e Hitita. Alcanzó su máximo poder en el siglo XV a. C., expandiéndose al sudoeste hacia Siria, donde logró contener a Egipto, hasta ser sustituido por Hatti como potencia dominante en el siglo XIV a. C.
Contando con un ejército que introdujo mejoras determinantes como los carros de guerra y una potente caballería, la maquinaria bélica Mitani infligió varias duras derrotas al inmenso Egipto faraónico y llegó a invadir Asiria (hecho que aún los historiadores no se explican dado el potencial bélico del imperio semita).
Mitani no conseguiría mantener su territorio a salvo de conquistas. Por un lado, el territorio entre el alto Éufrates y el Tigris había sido objetivo de la expansión hitita desde los tiempos de Hattusili I. Por otro lado, tras las derrotas de los hicsos, los faraones egipcios trataron de reconquistar los territorios de Retenu que una vez poseyeron en el norte de Siria. El auge hitita y los conflictos dinásticos de Mitani debilitaron el reino, siendo eventualmente subyugado por una resurgida y de nuevo poderosa Asiria, tan solo 250 años después de su surgimiento. Nos dejaron un valioso legado destacando su innovadora organización administrativa y un refinado arte con influencias diversas, tanto arias como semitas y egipcias.

Gobernantes de Mitani[editar]

Cronología[editar]

Excavaciones[editar]

  • Nuzi, excavado por una expedición estadounidense bajo la dirección de R. F. S. Starr, en los años treinta.
  • Tell Fecheriye.
  • Tell Rimah (Sindjar).
  • Tell Sabi Abyad, excavada en la actualidad por un equipo neerlandés.



ORIGEN Y EXPANSIÓN DE MITANNI

INTRODUCCIÓN
Desde mediados del III milenio a.C., en la Alta Mesopotamia habían surgido varias ciudades-Estado hurritas. Durante siglos, existieron varios intentos de unificarlas (recordemos el imperio de Shamshi-Adad), pero no fue hasta finales del siglo XVII a.C. cuando son unificadas en un reino que en las fuentes lo llaman Mitanni (su nombre político oficial), Khurri (como lo llamaban por su población, los hurritas), o Khanigalbat (por la zona geográfica en la que se encontraba). Según estas fuentes, antes de que acabara este siglo XVII a.C. estos hurritas habrían invadido parte de la península de Anatolia y la Alta Siria con una formación estatal unificada ya bien definida.
El reino de Mitanni mostrando las diversas extensiones que tuvo a lo largo de los siglos
El reino de Mitanni mostrando las diversas extensiones que tuvo a lo largo de los siglos
ORIGEN Y EXPANSIÓN DE MITANNI
¿Pero cómo y por qué se ha conseguido esta unificación política? Pues bien, hay una serie de factores que van a coincidir en el tiempo y van a favorecer la unificación de los pequeños reinos hurritas de la Alta Mesopotamia en un solo y gran reino, Mitanni. Sin duda, el primero de estos factores es la tecnología que poseían, de origen indoirania. Esto se ve claramente si tenemos en cuenta el hecho de que esta rama tecnológica es la que ha introducido el uso del carro tirado por caballos, o que la onomástica de la casa real de Mitanni es claramente de este origen. De hecho, podemos estar casi seguros al 100% de que Mitanni tiene unos orígenes indoiranios debido a que en Oriente Próximo no encontramos nombres de este tipo hasta la formación de este reino, y debido a que, cuando comenzó la decadencia y desaparición de este Estado, ese tipo de nombres fue desapareciendo, como si fuese una tendencia que ya hubiera pasado de moda.
Cronologías de Anatolia, Siria y la Alta Mesopotamia
Cronologías de Anatolia, Siria y la Alta Mesopotamia (Liverani, 2012)
El segundo de estos factores, que en sus inicios tendrá poca importancia pero después favorece su expansión, son las victorias de los reyes del reino antiguo hitita en Siria, acabando con la potencia hegemónica de Yamkhad. Y esto tiene que ver con Mitanni ya que los hititas serán incapaces de ocupar el vacío de poder político que se ha dejado aquí, por lo que pronto será utilizado por Mitanni para expandir su espacio político hasta la costa del Mediterráneo. Paralelamente a esto, Mitanni saca provecho de la profunda decadencia que está viviendo la Asiria posterior al rey Ishme-Dagan, logrando rodearla para hacerse con el control de las zonas al este del río Tigris. Y en el centro de esta amplia franja de terreno se encuentra la capital de Mitanni, Washshukkani, que todavía no ha sido identificada con certeza por las investigaciones arqueológicas, pero que se cdree que podría ser el la ciudad que se está empezando a excavar ahora en el yacimiento de Tell Fekheriye, cerca de Ras al-Ayn, una ciudad fronteriza al noreste de la actual Siria.
Mapa de la actual Siria que muestra la ubicación de la ciudad de Ras al-Ayn
Mapa de la actual Siria que muestra la ubicación de la ciudad de Ras al-Ayn
FUENTES DE CONOCIMIENTO SOBRE MITANNI
Como ya he mencionado antes, sabemos más o menos cómo fue el proceso de expansión política de Mitanni, pero sabemos mucho menos acerca de cómo fue su origen o quiénes fueron sus primeros reyes. Al respecto de esta segunda cuestión sabemos que en el siglo XV, más de un siglo después de su unificación, los reyes mitannios todavía usaban el sello de un tal rey Shuttarna, lo que podría estar indicándonos quizás que este rey fuera el primero del Mitanni unificado, y el fundador de de la capital. Pero claro, el problema para confirmar esto es la escasez de datos, ya que hasta casi medio siglo después no tenemos más fuentes sobre Mitanni. Y es precisamente a partir de mediados del siglo XVI a.C. cuando disponemos de una mayor documentación, aunque no sea directamente de Mitanni, sino de reinos que han sido sometidos o reinos con los que mantienen relaciones, como Egipto o el reino hitita. Por ejemplo, los textos de Nuzi, reino sometido en el extremo este de Mitanni, nos proporcionan una muy valiosa información sobre la economía y la sociedad de Mitanni, mientras que los textos de Alalakh, en el extremo oeste, nos informan detalladamente sobre la organización política y las relaciones externas e internas de Mitanni. Un ejemplo en el que se ve todo esto es en la inscripción hallada en una estatua del rey Idrimi de Alalakh, en la que se muestra al rey Barattarna de Mitanni como un gran rey y señor que tiene la obediencia y sumisión de toda la zona.
Vista frontal y de perfil de la estatua del rey Idrimi, siglo XVI aC
Vista frontal y de perfil de la estatua del rey Idrimi, siglo XVI aC
MITANNI Y EL EGIPTO DE LA XVIII DINASTÍA
Los reyes mitannios también son mencionados por los egipcios, sobre todo en el momento en el que los faraones de la Dinastía XVIII (Reino Nuevo) se lanzaron a la conquista de la franja siropalestina y chocaron con los dominios mitannios de esta zona. Desgraciadamente para Egipto, sus incursiones en territorio mitannio fueron bastante efímeras, ya que pronto los egipcios se retiraban y Mitanni recuperaba el control de la región. Probablemente el momento en que mayor tensión hubo entre Egipto y Mitanni por la cuestión del control de la franja siropalestina fue cuando en el primero reinaba Tutmosis III y en el segundo Shaushtatar. Las repetidas y victoriosas campañas de este rey egipcio habían logrado crear y consolidar una frontera que por el norte llegaba hasta Ugarit (en la costa) y Qadesh (territorio ya adentro). Pero más al norte Mitanni conservaba el control del centro y norte del territorio interior de Siria, por lo que los choques y la tensión entre ambas potencias era inevitable.
Dibujo que muestra el sello real del rey mitannio Shaushtatar
Dibujo que muestra el sello real del rey mitannio Shaushtatar
Siendo consciente de que ni Egipto ni Mitanni son capaces de vencer al otro y ganar la hegemonía de la franja siropalestina, su relación cambia de signo y empiezan a tener relaciones cordiales, estableciendo incluso un sistema de intercambios de regalos, embajadores y cartas. Esta nueva relación de amistad también se refleja en las uniones matrimoniales, y siempre en el sentido de hijas de reyes mitannios casándose con faraones egipcios: la hija de Artatama I se casó con Tutmosis IV, la hija de Shuttarna II se casó con Amenhotep III, y una hija de Tushratta estuvo en la Casa Jeneret en los tiempos de Amenhotep IV (o Akhenatón).
Contemporáneamente a esto, el rey mitannio Shaushtatar se dirigió hacia el este, donde venció y sometió a Asiria, quedando ésta reducida al rango de reino vasallo de Mitanni. Por tanto, y teniendo en cuenta la decadencia por la que pasaba en este momento el mundo hitita y babilonio, podemos decir que Mitanni era el Estado más poderoso del Oriente Próximo del siglo XV a.C.
Tablilla en la que se habla de las relaciones matrimoniales entre Mitanni y Egipto

https://historiae2014.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario