miércoles, 18 de octubre de 2017

Iglesias por países - Costa Rica


La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes es un templo católico y parroquia de Costa Rica que se localiza en la ciudad de Grecia, en la provincia de Alajuela, en el occidente del país. Se trata de un edificio construido en el año de 1840, dedicado para el culto católico en esa población, a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. Es una construcción de estilo neogótico, edificada totalmente en hierro. Es monumento nacional del país.

Construcción[editar]

En el año 1840Grecia contaba con un oratorio recubierto todo de paja, posiblemente ubicado donde se encuentra hoy la estación de autobuses. Posteriormente, entre los años 1844, y finales de 1847, se edificó una ermita construida en la manzana donde está el actual templo metálico. Esta ermita era toda de madera, con techumbre de hojas de palmilera. Luego en el año 1853 se techó con tejas; ese mismo año se le construyó un piso de ladrillo y una torre poco después.
En esta labor participaron todos los vecinos, esto motivó la erección de Grecia en Parroquia en el año 1854. Posteriormente, se le dio el título de Villa al caserío en 1864.
Grecia y los lugares circunvecinos experimentaron un rápido progreso económico debido a los cultivos de café, caña de azúcar y trigo. Por lo en 1867, se creó el cantón de Grecia que abarcaba los actuales Valverde VegaZarcero y San Carlos.

Datos históricos[editar]

  • 1840: los vecinos construyen el primer oratorio. Este es de paja.
  • 1844 - 1847: se edifica la primera ermita. Esta era de madera con hojas de palmilera como techo.
  • 1847: se bendice el Curato bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes
  • 1854: el 8 de agosto se erige el cantón de Grecia en Parroquia.
  • 1855: la ermita se techa con tejas, se le coloca piso de ladrillo típico, se construye una torre.

Antecedentes de la creación de parroquias en Costa Rica[editar]

En Costa Rica en el período que comprende de 1839-1880, se producen las reglamentaciones y regulaciones, concernientes al ejercicio del control directo, en lo que respecta al diseño y posterior edificación de las parroquias en el país. En el mes de diciembre de 1839 se publica el Reglamento de Hacienda, creado por el Estado costarricense, logrando el control del manejo de los fondos eclesiásticos, y de manera más específica los fondos que se destinan para los templos parroquiales. Para el año 1860, se da la creación de la Dirección general de Obras Públicas, donde el Estado directamente controla las fases de diseño y construcción de los templos.
En 1867, se crea las denominadas Ordenanzas Municipales, entre otros decretos, donde definen las responsabilidades de las Municipalidades, en la recaudación y control, administración e inversión de los fondos que se utilizarán en los templos, dando una injerencia en la construcción y reparación de los templos.

Diseño neogótico en templos parroquiales costarricenses[editar]

El estilo neogótico, para el año 1840, toma mayor auge en Europa, a partir de teóricos y arquitectos en Inglaterra, estilo caracterizado por las estructuras de hierro, importante destacar que el estilo Neogótico tuvo importante empuje con la invención y la industrialización siderúrgica, con el bajo costo y la producción de grandes cantidades, se abre la posibilidad de exportar al resto del mundo las estructuras prefabricadas de tipo metálicas. La estructura metálica se exporta a Latinoamérica desde Europa, entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX, teniendo importante acogida por los países de la zona, ante la resistencia del material metálico a las condiciones de humedad y amenaza sísmica.
En Costa Rica, entre los años 1870 y 1880, se da la construcción del ferrocarril al Atlántico, con lo que se inicia el uso de la estructura metálica en el país. Después del terremoto de 1888, en la búsqueda de soluciones de construcción y materiales idóneos, tras los destrozos por el terremoto se incentiva por parte del Estado y la Iglesia el uso de estructuras de hierro, siendo pionera la Iglesia metálica de Grecia.

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Grecia[editar]

La historia de la Parroquia de Grecia, Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el Cantón central de Grecia, provincia de Alajuela, se caracteriza por la realidad nacional de ser un país propenso a terremotos y sismos y por la nefasta experiencia vivida en la construcción de templos en diversos materiales, destrozándose posteriormente ante los terremotos. En el año 1888, tras un nuevo terremoto, se destruyó el templo más nuevo recién construido en hierro y madera, por tanto se organiza la comunidad, y deciden erigir un nuevo templo, con un estilo gótico, el cual se levantaría nuevamente, pero está vez en hierro, y se traería desde Europa.
Un 7 de julio de 1889, la junta edificadora de la parroquia de Grecia, y el presbítero Carlos María Ulloa, junto al Ingeniero Carlos Wenzel, envían solicitud al obispo Bernardo Augusto Thiel, coordinador de la provincia de Alajuela, donde estipulan la decisión de traer una iglesia totalmente de hierro.
La junta directiva ante algunos inconvenientes envía el plano, donde se proyecta la construcción de una iglesia para ese momento de calicanto, bajo un estilo neoclásico, este plano se envió a la casa fabricante contactada en Bélgica, donde dicha casa confecciona el plano para la iglesia de hierro a construirse en Grecia, y se ve influida por un estilo neogótico.
El traslado del material de hierro desde el puerto de Limón en Costa Rica, donde llegaba el material, hasta el poblado de Grecia en Alajuela, represento una dura tarea, dado que debían trasladar en carreta arreada por bueyes, animales utilizados para traslado de materiales pesados, por carreteras de tierra y en mal estado, siendo la época lluviosa, una limitación pues las carreteras se tornaban barro, un impedimento para el traslado ágil del material de hierro, el traslado de inicia en el mes de enero al mes de abril del año 1893, en pleno inicio de la época lluviosa.
Para iniciar la construcción de la iglesia de hierro en Grecia, se inicia un periodo de licitación, es el día 27 de enero de 1895, se envía a Pablo Rojas y a Pio Suárez a la ciudad de San José, el fin era revisar las ofertas con miembros de la Dirección General de Obras Públicas, donde participa el presidente de la República, Rafael Iglesias, quien al final acuerda que el gobierno aporte el Ingeniero para la construcción de la obra, pagándole los honorarios, así mismo la Dirección General de Obras Públicas, entregó maquinaria, fraguas y motores para la construcción, está noticia se anuncia a la Junta edificadora de Grecia, en visita del Presidente Rafael Iglesias el 10 de febrero de 1895.
El 12 de marzo de 1895, llega a Grecia el Ingeniero Lucas Fernández, quien es el ingeniero a cargo de la construcción de la iglesia de hierro, fueron muchos los inconvenientes, se dio gran apoyo económico de los pobladores de Grecia a fin de cancelar deudas adquiridas durante la elección del proyecto y las diversas etapas para la construcción de la iglesia, en octubre de 1896, la iglesia estaba prácticamente armada, faltaba en la parte de los acabados, las puertas, y los cielos, pisos, ventanas, escaleras para las torres, así mismo para el coro y los tubos para desagües de los techos. En diciembre de 1912 de da por concluida la iglesia de hierro de Grecia.
Metallic church - panoramio.jpg
ALTAR IN THE CATHEDRAL AT GRECIA, COSTA RICA.jpg







La Iglesia de Orosi, también conocida como Iglesia Colonial de Orosi o Iglesia de San José de Orosi, es un templo cristiano católico y parroquia ubicado en el distrito de Orosi, perteneciente al cantón de Paraíso de Cartago, en Costa Rica. Es una de las más antiguas edificaciones del país, que datan de la época de la Colonia española, que persisten hasta la actualidad. Fue construida en 1767 por frailes franciscanos, y está dedicada a San José. En el antiguo convento de los frailes, se ubica actualmente un museo de arte religioso. Desde 1920 es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, y en 1985, fue declarada Monumento Nacional.

Historia[editar]

La parroquia de San José de Orosi fue fundada por misioneros franciscanos en el siglo xviii, en el sitio que ocupó el pueblo de indios de Orosi, fundado en 1570 luego de que el gobernador español Perafán de Riberarepartiese a los indígenas locales en encomienda. La población de Orosi es aún más antigua: se trató de un asentamiento habitado por indígenas huetares, que ocupaban el Valle de Orosi a la hora del arribo de los europeos en el siglo xvi.
En 1743, los misioneros edificaron un convento, y diez años después, en 1753, erigieron una parroquia. En 1766, finalizaron la construcción del templo, edificado en cañabrava y adobe, que es el mismo que persiste hasta el siglo xxi, siendo de este modo la iglesia más antigua de Costa Rica aún en funcionamiento.
En 1920, el templo de Orosi fue declarado Patrimonio Nacional. A partir de 1996, pasó a ser administrado por frailes diocesanos, siendo restaurado en dos ocasiones, 1976 y 1980. En este último año, el antiguo convento franciscano fue transformado en la sede del Museo de Arte Religioso de San José de Orosi.

Arquitectura[editar]

El templo de Orosi posee una arquitectura típicamente de estilo colonial: es una construcción tipo misión, que integra la iglesia y el convento mediante un corredor, fabricada con gruesas paredes de adobebahareque y calicanto. Posee una línea arquitectónica sobria y sencilla, austera. Su fachada principal es un cuerpo de forma triangular, con un techo a dos aguas hecho de tejas. La puerta principal se encuentra coronada por un arco de medio punto. Al costado noroeste, adosada al edificio principal, se encuentra una torre-campanario que destaca por sobre el resto del conjunto. El templo es un edificio de una sola planta, dividido en tres naves, con pavimento de ladrillo y pilastras de cedro. Estas pilastras se asientan sobre bases de piedra, y sostienen el artesonado de tablones de madera del techo. En su interior, el presbiterio se eleva del resto de la construcción apenas por dos escalones. De una sola planta, la iglesia se mantiene a la misma altura que el atrio.
La nave izquierda del templo posee dos capillas, llamadas Bautismal y de las Ánimas. En la nave central se encuentra el retablo mayor con la imagen de San José, mientras que otros dos retablos se sitúan en las naves laterales. A la derecha del recinto, se encuentra la sacristía, que se comunica con el convento, en forma de letra L, ubicado al sureste del templo, y en donde actualmente se halla el Museo de Arte Religioso de Orosi, en el cual pueden encontrarse piezas antiguas de cerámica precolombina, valiosas pinturas de la época colonial, esculturas e imaginería y otros objetos religiosos hechos de plata. En contraste con la sencillez de la misión, estas obras de arte dan al lugar cierto ambiente barroco.
Posee un patio central. Al sur, se ubica el cementerio. Un vano contemporáneo, hecho en forma de arco, sirve de entrada al sitio.
Iglesia de Orosi (1).jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario