miércoles, 18 de octubre de 2017

Sagradas Escrituras

Génesis

24 Ahora bien, Abrahán era viejo, avanzado en años;* y Jehová había bendecido a Abrahán en todo.+ Por lo tanto Abrahán dijo a su siervo, al más viejo de su casa, que administraba* todo lo que tenía:+ “Pon tu mano, por favor, debajo de mi muslo,+ porque tengo que hacerte jurar por Jehová,+ el Dios de los cielos y el Dios de la tierra, que no tomarás esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre quienes estoy morando,+sino que irás a mi país y a mis parientes,+ y ciertamente tomarás esposa para mi hijo, para Isaac”.
Sin embargo, el siervo le dijo: “¿Y si la mujer no desea venir conmigo a esta tierra? ¿Sin falta tendré que devolver a tu hijo a la tierra de donde saliste?”.+ Ante esto, Abrahán le dijo: “Cuídate de devolver a mi hijo a aquel lugar.+ Jehová el Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mis parientes,*+ y que me habló y que me juró,+diciendo: ‘A tu descendencia+ voy a dar esta tierra’,+ él enviará a su ángel delante de ti,+ y ciertamente tomarás de allá esposa para mi hijo.+ Pero si la mujer no deseara venir contigo, tú también habrás quedado libre de este juramento que me prestaste.+ Solamente que no debes devolver a mi hijo a aquel lugar”. Ante aquello, el siervo puso su mano debajo del muslo de Abrahán su amo y le juró respecto a este asunto.+
10 De modo que el siervo tomó diez camellos de los camellos de su amo y procedió a ir con toda suerte de cosa buena de su amo en la mano.+Entonces se levantó y se puso en camino a Mesopotamia,* a la ciudad de Nacor. 11 Por fin hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad junto a un pozo de agua, como al atardecer,+ como a la hora en que acostumbraban salir las mujeres que sacan agua.+ 12 Y pasó a decir: “Jehová, el Dios de mi amo Abrahán,+ haz que suceda, por favor, ante mí en este día, y ejecuta bondad amorosa+ para con mi amo Abrahán.+ 13 Aquí estoy apostado junto a una fuente de agua, y las hijas de los hombres de la ciudad están saliendo para sacar agua.+ 14 Lo que tiene que suceder es que la joven a quien yo diga: ‘Baja tu jarro de agua, por favor, para que yo beba’, y que realmente diga: ‘Bebe, y también daré de beber a tus camellos’, esta sea la que tienes que asignar a tu siervo,+ a Isaac; y mediante esto déjame saber que has ejecutado amor leal para con mi amo”.+
15 Ahora bien, aconteció que antes que hubiera acabado de hablar,+pues, aquí venía saliendo Rebeca, que le había nacido a Betuel+ hijo de Milcá+ la esposa de Nacor,+ hermano de Abrahán, y llevaba su jarro de agua sobre el hombro.+ 16 Pues bien, la joven* era de apariencia muy atractiva,+virgen,* y ningún hombre había tenido coito con ella;+ y vino bajando hasta la fuente y empezó a llenar su jarro de agua, y entonces subió. 17 En seguida el siervo corrió a su encuentro y dijo: “Dame, por favor, un sorbito de agua de tu jarro”.+ 18 Ella, a su vez, dijo: “Bebe, señor mío”. Con eso, rápidamente bajó su jarro sobre su mano y le dio de beber.+19 Cuando acabó de darle de beber, entonces dijo: “También para tus camellos sacaré agua hasta que acaben de beber”.+ 20 De modo que ella rápidamente vació su jarro en el abrevadero y corrió vez tras vez al pozo para sacar agua,+ y siguió sacando para todos los camellos de él. 21 Entretanto, el hombre se quedó mirándola con fijeza, admirado, guardando silencio para saber si Jehová había dado éxito a su viaje o no.+
22 Por consiguiente, aconteció que, cuando los camellos habían acabado de beber, entonces el hombre tomó una nariguera+ de oro de medio siclo* de peso, y dos brazaletes+ para las manos de ella —diez siclos de oro era el peso de estos—, 23 y pasó a decir: “¿De quién eres hija? Infórmame, por favor. ¿Hay lugar en casa de tu padre para que pasemos la noche?”.+ 24 Ante aquello, ella le dijo: “Soy la hija de Betuel+ el hijo de Milcá, que ella le dio a luz a Nacor”.+ 25 Y además le dijo: “Hay con nosotros paja, así como también mucho forraje, también lugar donde pasar la noche”.+ 26 Y el hombre procedió a inclinarse y postrarse ante Jehová,+ 27 y a decir: “Bendito sea Jehová+ el Dios de mi amo Abrahán, que no ha abandonado su bondad amorosa y su confiabilidad para con mi amo. Estando yo en camino, Jehová me ha guiado a la casa de los hermanos de mi amo”.+
28 Y la joven echó a correr y refirió estas cosas a la casa de su madre. 29 Ahora bien, Rebeca tenía un hermano, y el nombre de este era Labán.+Así que Labán fue corriendo a donde el hombre que estaba fuera, junto a la fuente. 30 Y aconteció que, al ver la nariguera, y los brazaletes+ en las manos de su hermana, y al oír las palabras de Rebeca su hermana, que decía: “De esta manera me habló el hombre”, entonces vino al hombre, y allí estaba él, de pie al lado de los camellos, junto a la fuente. 31 En seguida dijo: “Ven, bendito de Jehová.+ ¿Por qué te quedas parado aquí afuera, cuando yo mismo he alistado la casa, y lugar para los camellos?”. 32 Ante aquello, el hombre entró en la casa, y él se puso a desaparejar los camellos y a dar paja y forraje a los camellos y agua para lavar los pies de aquel y los pies de los hombres que con él estaban.+ 33 Entonces pusieron algo de comer delante de él, pero dijo: “No comeré hasta que haya hablado acerca de mis asuntos”. Por lo tanto él dijo: “¡Habla!”.+
34 Entonces pasó a decir: “Soy siervo de Abrahán.+ 35 Y Jehová ha bendecido a mi amo muchísimo, por cuanto sigue haciéndolo más grande y dándole ovejas y ganado vacuno y plata y oro y siervos y siervas y camellos y asnos.+ 36 Además, Sara la esposa de mi amo le dio a luz un hijo a mi amo después de haber envejecido ella;+ y él le dará todo lo que tiene.+ 37 De modo que mi amo me hizo jurar, diciendo: ‘No debes tomar esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos en cuya tierra estoy morando.+ 38 No, sino que irás a la casa de mi padre y a mi familia,+ y tienes que tomar esposa para mi hijo’.+ 39 Pero yo dije a mi amo: ‘¿Y si la mujer no quiere venir conmigo?’.+ 40 Entonces él me dijo: ‘Jehová, delante de quien he andado,+enviará a su ángel+ contigo y ciertamente dará éxito a tu camino;+ y tienes que tomar esposa, para mi hijo, de mi familia y de la casa de mi padre.+41 En aquel tiempo quedarás desligado de tu obligación a mí por juramento* cuando llegues a mi familia, y si no quieren dártela, entonces llegarás a estar libre de obligación a mí por juramento’.+
42 ”Cuando llegué a la fuente hoy, entonces dije: ‘Jehová el Dios de mi amo Abrahán, si realmente vas a dar éxito a mi camino por el cual estoy yendo,+ 43 aquí estoy apostado junto a una fuente de agua. Lo que tiene que suceder es que la doncella*+ que salga a sacar agua a quien yo en efecto diga: “Por favor, permíteme beber un poco de agua de tu jarro”, 44 y que realmente me diga: “Bebe tú, y también sacaré agua para tus camellos”, ella es la mujer que Jehová ha asignado para el hijo de mi amo’.+
45 ”Antes que acabara de hablar+ en mi corazón,+ pues, allí estaba Rebeca que salía, con su jarro sobre el hombro; y vino bajando hasta la fuente y empezó a sacar agua.+ Entonces le dije: ‘Dame de beber, por favor’.+46 De modo que ella rápidamente bajó su jarro de sobre sí y dijo: ‘Bebe,+ y también daré de beber a tus camellos’. Entonces bebí, y también a los camellos dio ella de beber. 47 Después le pregunté y dije: ‘¿De quién eres hija?’,+ a lo cual ella dijo: ‘La hija de Betuel el hijo de Nacor, que Milcá le dio a luz’. Por consiguiente, le puse la nariguera en la nariz y los brazaletes en las manos.+ 48 Y procedí a inclinarme y postrarme ante Jehová y a bendecir a Jehová el Dios de mi amo Abrahán,+ que me había guiado por el camino verdadero+ a tomar la hija del hermano de mi amo para su hijo. 49 Y ahora, si ustedes realmente están ejerciendo bondad amorosa y confiabilidad para con mi amo,+ declárenmelo; pero si no, declárenmelo, para que me vuelva o a la derecha o a la izquierda”.+
50 Entonces contestaron Labán y Betuel, y dijeron: “De Jehová ha procedido esta cosa.+ No podemos hablarte lo malo ni lo bueno.+ 51 Aquí está Rebeca delante de ti. Tómala y vete, y llegue ella a ser esposa del hijo de tu amo, tal como ha hablado Jehová”.+ 52 Y aconteció que cuando el siervo de Abrahán hubo oído sus palabras, en seguida se postró en tierra ante Jehová.+ 53 Y el siervo empezó a sacar objetos de plata y objetos de oro y prendas de vestir y a darlos a Rebeca; y dio cosas selectas al hermano y a la madre de ella.+ 54 Después comieron y bebieron, él y los hombres que con él estaban, y pasaron la noche allí, y se levantaron por la mañana.
Entonces dijo él: “Envíenme a donde mi amo”.+ 55 A lo cual dijeron el hermano y la madre de ella: “Que la joven* se quede con nosotros por lo menos diez días.* Después de eso puede ir”. 56 Pero él les dijo: “No me detengan, ya que Jehová ha dado éxito a mi camino.+ Envíenme, para que vaya a mi amo”.+ 57 Así que dijeron: “Llamemos a la joven, e inquiramos de su boca”.+ 58 Entonces llamaron a Rebeca y le dijeron: “¿Quieres ir con este hombre?”. A su vez, ella dijo: “Estoy dispuesta a ir”.+
59 Por lo tanto enviaron a Rebeca+ su hermana y a la nodriza+ de esta, y al siervo de Abrahán y sus hombres. 60 Y empezaron a bendecir a Rebeca y a decirle: “Oh tú, hermana nuestra, que llegues a ser millares de veces diez mil,* y que tu descendencia tome posesión de la puerta* de los que la*odien”.+ 61 Después Rebeca y sus servidoras*+ se levantaron y fueron cabalgando en los camellos+ y siguiendo al hombre; y el siervo tomó a Rebeca y procedió a irse.
62 Ahora bien, Isaac había venido del camino que va a Beer-lahai-roí,+porque moraba en la tierra del Négueb.+ 63 E Isaac estaba afuera paseando a fin de meditar*+ en el campo como al caer la tarde. Cuando alzó los ojos y miró, pues, ¡allí venían [unos] camellos! 64 Cuando Rebeca alzó los ojos, alcanzó a ver a Isaac, y se bajó del camello. 65 Entonces dijo al siervo: “¿Quién es aquel hombre que viene andando por el campo a nuestro encuentro?”, y el siervo dijo: “Es mi amo”. Y ella procedió a tomar una mantilla y a cubrirse.+ 66 Y el siervo se puso a contar a Isaac todas las cosas que había hecho. 67 Después Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre.+ Así tomó a Rebeca, y ella llegó a ser su esposa;+ y él se enamoró de ella,+ e Isaac halló consuelo después de la pérdida de su madre.*+



EL GÉNESIS

Capítulo 24
1 Y ABRAHAM era viejo, y bien entrado en días; y Jehová había bendecido á Abraham en todo.
2 Y dijo Abraham á un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
3 Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito;
4 Sino que irás á mi tierra y á mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
5 Y el criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí á esta tierra: ¿volveré, pues, tu hijo á la tierra de donde saliste?
6 Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas á mi hijo allá.
7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu simiente daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú tomarás de allá mujer para mi hijo.
8 Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá á mi hijo.
9 Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y juróle sobre este negocio.
10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y fuése, pues tenía á su disposición todos los bienes de su señor: y puesto en camino, llegó á Mesopotamia, á la ciudad de Nachôr.
11 E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto á un pozo de agua, á la hora de la tarde, á la hora en que salen las mozas por agua.
12 Y dijo: Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
13 He aquí yo estoy junto á la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua:
14 Sea, pues, que la moza á quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba; y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber á tus camellos: que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido á Bethuel, hijo de Milca, mujer de Nachôr hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.
16 Y la moza era de muy hermoso aspecto, virgen, á la que varón no había conocido; la cual descendió á la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
17 Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Ruégote que me des á beber un poco de agua de tu cántaro.
18 Y ella respondió: Bebe, señor mío: y dióse prisa á bajar su cántaro sobre su mano, y le dió á beber.
19 Y cuando acabó de darle á beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
20 Y dióse prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.
21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado ó no su viaje.
22 Y fué que como los camellos acabaron de beber, presentóle el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez:
23 Y dijo: ¿De quién eres hija? Ruégote me digas, ¿hay lugar en casa de tu padre donde posemos?
24 Y ella respondió: Soy hija de Bethuel, hijo de Milca, el cual parió ella á Nachôr.
25 Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.
26 El hombre entonces se inclinó, y adoró á Jehová.
27 Y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi amo, guiándome Jehová en el camino á casa de los hermanos de mi amo.
28 Y la moza corrió, é hizo saber en casa de su madre estas cosas.
29 Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera al hombre, á la fuente;
30 Y fué que como vió el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía, Así me habló aquel hombre; vino á él: y he aquí que estaba junto á los camellos á la fuente.
31 Y díjole: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? yo he limpiado la casa, y el lugar para los camellos.
32 Entonces el hombre vino á casa, y Labán desató los camellos; y dióles paja y forraje, y agua para lavar los piés de él, y los piés de los hombres que con él venían.
33 Y pusiéronle delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla.
34 Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham;
35 Y Jehová ha bendecido mucho á mi amo, y él se ha engrandecido: y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.
36 Y Sara, mujer de mi amo, parió en su vejez un hijo á mi señor, quien le ha dado todo cuanto tiene.
37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, en cuya tierra habito;
38 Sino que irás á la casa de mi padre, y á mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo.
39 Y yo dije: Quizás la mujer no querrá seguirme.
40 Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás mujer para mi hijo de mi linaje y de la casa de mi padre:
41 Entonces serás libre de mi juramento, cuando hubieres llegado á mi linaje; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento.
42 Llegué, pues, hoy á la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando;
43 He aquí yo estoy junto á la fuente de agua; sea, pues, que la doncella que saliere por agua, á la cual dijere: Dame á beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro;
44 Y ella me respondiere, Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua: ésta sea la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor.
45 Y antes que acabase de hablar en mi corazón, he aquí Rebeca, que salía con su cántaro sobre su hombro; y descendió á la fuente, y sacó agua; y le dije: Ruégote que me des á beber.
46 Y prestamente bajó su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también á tus camellos daré á beber. Y bebí, y dió también de beber á mis camellos.
47 Entonces preguntéle, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Bethuel, hijo de Nachôr, que le parió Milca. Entonces púsele un pendiente sobre su nariz, y brazaletes sobre sus manos:
48 E inclinéme, y adoré á Jehová, y bendije á Jehová, Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
49 Ahora pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y echaré á la diestra ó á la siniestra.
50 Entonces Labán y Bethuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno.
51 He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.
52 Y fué, que como el criado de Abraham oyó sus palabras, inclinóse á tierra á Jehová.
53 Y sacó el criado vasos de plata y vasos de oro y vestidos, y dió á Rebeca: también dió cosas preciosas á su hermano y á su madre.
54 Y comieron y bebieron él y los varones que venían con él, y durmieron; y levantándose de mañana, dijo: Enviadme á mi señor.
55 Entonces respondió su hermano y su madre: Espere la moza con nosotros á lo menos diez días, y después irá.
56 Y él les dijo: No me detengáis, pues que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya á mi señor.
57 Ellos respondieron entonces: Llamemos la moza y preguntémosle.
58 Y llamaron á Rebeca, y dijéronle: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: , iré.
59 Entonces dejaron ir á Rebeca su hermana, y á su nodriza, y al criado de Abraham y á sus hombres.
60 Y bendijeron á Rebeca, y dijéronle: Nuestra hermana eres; seas en millares de millares, y tu generación posea la puerta de sus enemigos.
61 Levantóse entonces Rebeca y sus mozas, y subieron sobre los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó á Rebeca, y fuése.
62 Y venía Isaac del pozo del Viviente que me ve; porque él habitaba en la tierra del Mediodía;
63 Y había salido Isaac á orar al campo, á la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.
64 Rebeca también alzó sus ojos, y vió á Isaac, y descendió del camello;
65 Porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el siervo había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y cubrióse.
66 Entonces el criado contó á Isaac todo lo que había hecho.
67 E introdújola Isaac á la tienda de su madre Sara, y tomó á Rebeca por mujer; y amóla: y consolóse Isaac después de la muerte de su madre.



Génesis

25 Además, Abrahán volvió a tomar esposa, y el nombre de esta fue Queturá.+ Con el tiempo, ella le dio a luz a Zimrán y a Joqsán y a Medán y a Madián+ y a Isbaq y a Súah.+
Y Joqsán llegó a ser padre de Seba+ y de Dedán.+
Y los hijos de Dedán llegaron a ser [los] asurim y [los] letusim y [los] leumim.*
Y los hijos de Madián fueron Efá+ y Éfer y Hanok y Abidá y Eldaá.+
Todos estos fueron los hijos de Queturá.
Más tarde Abrahán dio todo cuanto tenía a Isaac,+ pero a los hijos de las concubinas que Abrahán tuvo, Abrahán dio dádivas.+ Entonces los envió de donde estaba Isaac su hijo,+ mientras todavía estaba vivo, hacia el este, a la tierra del Oriente.+ Y estos son los días de los años de la vida de Abrahán que él vivió: ciento setenta y cinco años. Entonces expiró Abrahán y murió en buena vejez, viejo y satisfecho,* y fue recogido a su pueblo.+ De modo que Isaac e Ismael sus hijos lo enterraron en la cueva de Macpelá, en el campo de Efrón el hijo de Zóhar el hitita, que está enfrente de Mamré,+ 10 el campo que Abrahán había comprado a los hijos de Het. Allí fue enterrado Abrahán, y también Sara su esposa.+ 11 Y resultó que después de la muerte de Abrahán Dios continuó bendiciendo a Isaac su hijo,+ e Isaac moraba cerca de Beer-lahai-roí.+
12 Y esta es la historia de Ismael,+ hijo de Abrahán, que Agar la egipcia, la sierva de Sara, le dio a luz a Abrahán.+
13 Ahora bien, estos son los nombres de los hijos de Ismael, por sus nombres, según los orígenes de sus familias: el primogénito de Ismael, Nebayot,+ y Quedar+ y Adbeel y Mibsam+ 14 y Mismá y Dumá y Masá, 15 Hadad+ y Temá,+ Jetur, Nafís y Quedemá.+ 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos son sus nombres por sus patios y por sus campamentos amurallados:+ doce principales según sus clanes.+ 17 Y estos son los años de la vida de Ismael: ciento treinta y siete años. Entonces expiró y murió y fue recogido a su pueblo.+ 18 Y se pusieron a residir desde Havilá+ cerca de Sur,+ que está enfrente* de Egipto, hasta Asiria. Enfrente de todos sus hermanos se estableció.*+
19 Y esta es la historia de Isaac el hijo de Abrahán.+
Abrahán llegó a ser padre de Isaac. 20 Y contaba Isaac con cuarenta años de edad cuando tomó por esposa a Rebeca la hija de Betuel+ el sirio*+de Padán-aram,* hermana de Labán el sirio. 21 E Isaac siguió rogando a Jehová especialmente por su esposa,+ porque ella era estéril;+ así que Jehová se dejó rogar a favor de él,+ y Rebeca su esposa quedó encinta. 22 Y los hijos dentro [del vientre] de ella empezaron a pugnar el uno con el otro,+de modo que ella dijo: “Si es de esta manera, ¿exactamente por qué estoy viva?”.* Y se fue a inquirir de Jehová.+ 23 Y Jehová procedió a decirle: “Dos naciones están en tu vientre,+ y dos grupos nacionales serán separados de tus entrañas;+ y un grupo nacional será más fuerte que el otro grupo nacional,+ y el mayor servirá al menor”.*+
24 Gradualmente se le cumplieron los días para dar a luz, y, ¡mire!, había gemelos en su vientre.+ 25 Entonces salió el primero, rojo por todas partes como un vestido oficial de pelo;+ así que lo llamaron por nombre Esaú.*+26 Y después salió su hermano, y con la mano tenía asido el talón de Esaú;+de modo que él lo llamó por nombre Jacob.*+ E Isaac tenía sesenta años de edad cuando ella los dio a luz.
27 Y fueron creciendo los muchachos, y Esaú llegó a ser hombre que sabía cazar,+ hombre del campo,* pero Jacob hombre sin culpa,+ que moraba en tiendas.+ 28 E Isaac amaba a Esaú, porque significaba caza en su boca,* mientras que Rebeca amaba a Jacob.+ 29 Una vez Jacob estaba cociendo un guisado,* cuando Esaú venía del campo, y estaba cansado. 30 De modo que Esaú dijo a Jacob: “¡Aprisa, por favor, dame un bocado de lo rojo... lo rojo* [que está] allí, porque estoy cansado!”. Por eso fue llamado por nombre Edom.*+ 31 A esto dijo Jacob: “¡Véndeme, ante todo, tu derecho de primogénito!”.+ 32 Y Esaú continuó: “Aquí estoy que simplemente voy a morirme, ¿y de qué provecho me es una primogenitura?”.*33 Y añadió Jacob: “¡Júrame, ante todo!”.+ Y procedió a jurarle, y a vender su derecho de primogénito a Jacob.+ 34 Y Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas, y él se puso a comer y beber.+ Entonces se levantó y se puso en marcha. Así que Esaú despreció la primogenitura.+



EL GÉNESIS

Capítulo 25
1 Y ABRAHAM tomó otra mujer, cuyo nombre fué Cetura;
2 La cual le parió á Zimram, y á Joksan, y á Medan, y á Midiam, y á Ishbak, y á Sua.
3 Y Joksan engendró á Seba, y á Dedán: é hijos de Dedán fueron Assurim, y Letusim, y Leummim.
4 E hijos de Midiam: Epha, y Epher, y Enech, y Abida, y Eldaa. Todos estos fueron hijos de Cetura.
5 Y Abraham dió todo cuanto tenía á Isaac.
6 Y á los hijos de sus concubinas dió Abraham dones, y enviólos de junto Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, á la tierra oriental.
7 Y estos fueron los días de vida que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años.
8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de días y fué unido á su pueblo.
9 Y sepultáronlo Isaac é Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Ephrón, hijo de Zoar Hetheo, que está enfrente de Mamre;
10 Heredad que compró Abraham de los hijos de Heth; allí fué Abraham sepultado, y Sara su mujer.
11 Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo á Isaac su hijo: y habitó Isaac junto al pozo del Viviente que me ve.
12 Y estas son las generaciones de Ismael, hijo de Abraham, que le parió Agar Egipcia, sierva de Sara:
13 Estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, por sus nombres, por sus linajes: El primogénito de Ismael, Nabaioth; luego Cedar, y Abdeel, y Mibsam,
14 Y Misma, y Duma, y Massa,
15 Hadad, y Tema, y Jetur, y Naphis, y Cedema.
16 Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias.
17 Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años: y exhaló el espíritu Ismael, y murió; y fué unido á su pueblo.
18 Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo á Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos.
19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham. Abraham engendró á Isaac:
20 Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer á Rebeca, hija de Bethuel Arameo de Padan-aram, hermana de Labán Arameo.
21 Y oró Isaac á Jehová por su mujer, que era estéril; y aceptólo Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
22 Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿para qué vivo yo? Y fue á consultar á Jehová.
23 Y respondióle Jehová: Dos gentes hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas: Y el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.
24 Y como se cumplieron sus días para parir, he aquí mellizos en su vientre.
25 Y salió el primero rubio, y todo él velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
26 Y después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú: y fué llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los parió.
27 Y crecieron los niños, y Esaú fué diestro en la caza, hombre del campo: Jacob empero era varón quieto, que habitaba en tiendas.
28 Y amó Isaac á Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba á Jacob.
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo cansado,
30 Dijo á Jacob: Ruégote que me des á comer de eso bermejo, pues estoy muy cansado. Por tanto fué llamado su nombre Edom.
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy á morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió á Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dió á Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y levantóse, y fuése. Así menospreció Esaú la primogenitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario