miércoles, 18 de octubre de 2017

Sagradas Escrituras

Génesis

16 Ahora bien, Sarai, esposa de Abrán, no le había dado hijos;+ pero ella tenía una sierva egipcia, y el nombre de esta era Agar.+ Por lo tanto Sarai dijo a Abrán: “¡Ah, por favor! Jehová me ha excluido de dar a luz hijos.+ Por favor, ten relaciones con mi sierva. Quizás yo consiga hijos de ella”.+ De modo que Abrán escuchó la voz de Sarai.+ Entonces Sarai, esposa de Abrán, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años de haber morado Abrán en la tierra de Canaán, y se la dio por esposa a Abrán su marido.+Por consiguiente, él tuvo relaciones con Agar, y ella quedó encinta. Cuando ella se dio cuenta de que estaba encinta, entonces su ama empezó a ser despreciada a los ojos de ella.+
Ante esto, Sarai dijo a Abrán: “Venga sobre ti la violencia que se me ha hecho. Yo misma entregué mi sierva en tu seno, y ella se dio cuenta de que estaba encinta, y empecé a ser despreciada a sus ojos. Juzgue Jehová entre yo y tú”.*+ De modo que Abrán dijo a Sarai:+ “¡Mira! Tu sierva está a disposición tuya. Hazle lo que parezca bien a tus ojos”.+ Entonces Sarai se puso a humillarla* de modo que esta huyó de ella.+
Más tarde, el ángel+ de Jehová* la halló junto a una fuente de aguas en el desierto, junto a la fuente en el camino a Sur.+ Y empezó a decir: “Agar, sierva de Sarai, ¿precisamente de dónde has venido, y a dónde vas?”. A lo cual dijo ella: “Pues, estoy huyendo de Sarai mi ama”. Y el ángel de Jehová pasó a decirle: “Vuélvete a tu ama y humíllate bajo su mano”.+ 10 Entonces le dijo el ángel de Jehová: “Multiplicaré en gran manera tu descendencia,+ de modo que no será contada por su multitud”.+ 11 Además, el ángel de Jehová le añadió: “Mira que estás encinta, y ciertamente darás a luz un hijo, y tienes que llamarlo por nombre Ismael;*+ porque Jehová ha oído tu aflicción.+12 En cuanto a él, llegará a ser un hombre [con características de] cebra.*Su mano estará contra todos, y la mano de todos estará contra él;+ y delante del rostro de todos sus hermanos residirá”.+
13 Entonces ella empezó a llamar por nombre a Jehová, que le estaba hablando: “Tú eres un Dios* de la vista*+ —porque dijo ella—: ¿Realmente* he mirado yo aquí al* que me ve?”. 14 Por eso se llamó al pozo* Beer-lahai-roí.*+ Aquí está entre Qadés y Bered. 15 Más tarde Agar le dio a luz un hijo a Abrán, y Abrán llamó por nombre Ismael+ a su hijo que Agar dio a luz. 16 Y Abrán tenía ochenta y seis años de edad cuando Agar dio a luz a Ismael a Abrán.



EL GÉNESIS

Capítulo 16
1 Y SARAI, mujer de Abram no le paría: y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
2 Dijo, pues, Sarai á Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril: ruégote que entres á mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al dicho de Sarai.
3 Y Sarai, mujer de Abram, tomó á Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y dióla á Abram su marido por mujer.
4 Y él cohabitó con Agar, la cual concibió: y cuando vió que había concebido, miraba con desprecio á su señora.
5 Entonces Sarai dijo á Abram: Mi afrenta sea sobre ti: yo puse mi sierva en tu seno, y viéndose embarazada, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre mí y ti.
6 Y respondió Abram á Sarai: He ahí tu sierva en tu mano, haz con ella lo que bien te pareciere. Y como Sarai la afligiese, huyóse de su presencia.
7 Y hallóla el ángel de Jehová junto á una fuente de agua en el desierto, junto á la fuente que está en el camino del Sur.
8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y á dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai, mi señora.
9 Y díjole el ángel de Jehová: Vuélvete á tu señora, y ponte sumisa bajo de su mano.
10 Díjole también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu linaje, que no será contado á causa de la muchedumbre.
11 Díjole aún el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y parirás un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque oído ha Jehová tu aflicción.
12 Y él será hombre fiero; su mano contra todos, y las manos de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres el Dios de la vista; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
14 Por lo cual llamó al pozo, Pozo del Viviente que me ve. He aquí está entre Cades y Bered.
15 Y parió Agar á Abram un hijo y llamó Abram el nombre de su hijo que le parió Agar, Ismael.
16 Y era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando parió Agar á Ismael.




Génesis

17 Cuando Abrán alcanzó la edad de noventa y nueve años, entonces Jehová se apareció a Abrán y le dijo:+ “Yo soy Dios Todopoderoso.*+ Anda delante de mí y resulta exento de falta.+ Y ciertamente daré mi pacto entre yo y tú,+ para multiplicarte muchísimo”.+
Ante aquello, Abrán cayó sobre su rostro,+ y Dios* continuó hablando con él, y dijo: “En cuanto a mí, ¡mira!, mi pacto es contigo,+ y ciertamente llegarás a ser padre de una muchedumbre de naciones.+ Y ya no te llamarás más por el nombre Abrán,* y tu nombre tiene que llegar a ser Abrahán,* porque padre de una muchedumbre de naciones de seguro te haré yo. Y ciertamente te haré fructífero en sumo grado, y de veras haré que llegues a ser naciones, y reyes saldrán de ti.+
”Y ciertamente pondré por obra mi pacto entre yo y tú+ y tu descendencia después de ti según sus generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido,+ para que yo resulte ser Dios* para ti y para tu descendencia después de ti.+ Y ciertamente te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus residencias como forastero,+ sí, toda la tierra de Canaán, por posesión hasta tiempo indefinido; y ciertamente resultaré ser Dios para ellos”.+
Y Dios dijo además a Abrahán: “En cuanto a ti, tú has de guardar mi pacto, tú y tu descendencia después de ti según sus generaciones.+ 10 Este es mi pacto que ustedes guardarán, entre yo y ustedes, incluso tu descendencia después de ti:+ Todo varón de ustedes tiene que ser circuncidado.+ 11 Y tienen que ser circuncidados ustedes en la carne de su prepucio, y esto tiene que servir como señal del pacto entre yo y ustedes.+12 Y todo varón de ustedes que tenga ocho días de edad tiene que ser circuncidado,+ según sus generaciones, cualquiera nacido en la casa* y cualquiera comprado con dinero* de cualquier extranjero que no sea de tu descendencia. 13 Sin falta tiene que ser circuncidado todo el nacido en tu casa y todo el comprado con dinero tuyo;+ y mi pacto en la carne de ustedes tiene que servir de pacto hasta tiempo indefinido.+ 14 Y el varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo.+ Ha quebrantado mi pacto”.
15 Y Dios pasó a decir a Abrahán: “En cuanto a Sarai tu esposa, no debes llamarla por el nombre Sarai,* porque su nombre es Sara.*+ 16 Y ciertamente la bendeciré y también te daré de ella un hijo;+ y ciertamente la bendeciré, y ella de veras llegará a ser naciones;+ reyes de pueblos provendrán de ella”.+ 17 Ante esto, Abrahán cayó sobre su rostro y se puso a reír y a decir en su corazón:+ “¿A un hombre de cien años de edad le nacerá un hijo, y Sara, sí, una mujer de noventa años de edad, dará a luz?”.+
18 Después Abrahán dijo al Dios [verdadero]:* “¡Oh que viviera Ismael delante de ti!”.+ 19 A lo cual dijo Dios: “Sara tu esposa realmente te va a dar a luz un hijo, y tienes que llamarlo por nombre Isaac.*+ Y ciertamente estableceré mi pacto con él por pacto hasta tiempo indefinido para su descendencia después de él.+ 20 Pero tocante a Ismael te he oído. ¡Mira! Ciertamente lo bendeciré y lo haré fructífero y lo multiplicaré muchísimo.+Ciertamente producirá él doce principales,* y de veras haré que llegue a ser una nación grande.+ 21 Sin embargo, mi pacto lo estableceré con Isaac,+que Sara te dará a luz a este tiempo señalado el año próximo”.+
22 Con eso Dios acabó de hablar con él y subió de donde [estaba] Abrahán.+ 23 Entonces Abrahán procedió a tomar a Ismael su hijo y a todos los hombres nacidos en su casa y a todos los comprados con dinero suyo, a todo varón entre los hombres de la casa de Abrahán, y se puso a circuncidar la carne de su prepucio en aquel mismo día, tal como había hablado Dios con él.+ 24 Y Abrahán tenía noventa y nueve años de edad cuando le fue circuncidada la carne de su prepucio.+ 25 E Ismael su hijo tenía trece años de edad cuando le fue circuncidada la carne de su prepucio.+ 26 En aquel mismo día fue circuncidado Abrahán, y también Ismael su hijo.+ 27 Y todos los hombres de su casa, todo nacido en la casa y todo comprado de extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.+




EL GÉNESIS

Capítulo 17
1 Y SIENDO Abram de edad de noventa y nueve años, aparecióle Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.
2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y multiplicarte he mucho en gran manera.
3 Entonces Abram cayó sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo:
4 Yo, he aquí mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de gentes:
5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
6 Y multiplicarte he mucho en gran manera, y te pondré en gentes, y reyes saldrán de ti.
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones, por alianza perpetua, para serte á ti por Dios, y á tu simiente después de ti.
8 Y te daré á ti, y á tu simiente después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
9 Dijo de nuevo Dios á Abraham: Tú empero guardarás mi pacto, tú y tu simiente después de ti por sus generaciones.
10 Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado á dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente.
13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero: y estará mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua.
14 Y el varón incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será borrada de su pueblo; ha violado mi pacto.
15 Dijo también Dios á Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.
16 Y bendecirla he, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá á ser madre de naciones; reyes de pueblos serán de ella.
17 Entonces Abraham cayó sobre su rostro, y rióse, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿y Sara, ya de noventa años, ha de parir?
18 Y dijo Abraham á Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.
19 Y respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te parirá un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él por alianza perpetua para su simiente después de él.
20 Y en cuanto á Ismael, también te he oído: he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce príncipes engendrará, y ponerlo he por gran gente.
21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, al cual te parirá Sara por este tiempo el año siguiente.
22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de con Abraham.
23 Entonces tomó Abraham á Ismael su hijo, y á todos los siervos nacidos en su casa, y á todos los comprados por su dinero, á todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho.
24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio.
25 E Ismael su hijo era de trece años cuando fué circuncidada la carne de su prepucio.
26 En el mismo día fué circuncidado Abraham é Ismael su hijo.
27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado por dinero del extranjero, fueron circuncidados con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario