sábado, 18 de noviembre de 2017

Invertebrados marinos


Los esticodactílidos (Stichodactylidae) son una familia de anémonas de mar, de la clase Anthozoa.
Dos de sus géneros, Heteractis y Stichodactyla, incluyen algunas de las anémonas hospedantes más conocidas por su relación mutualista con las especies de peces payaso, del género Amphiprion.
Se distribuyen en las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico y del Atlántico. Principalmente asociadas a arrecifes.

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta los siguientes géneros en la familia:1

A ocellaris 2 Sesoko Point 140904 LOWRES.jpg

Resultado de imagen de Stichodactylidae








Heteractis es un género de anémonas de mar de la familiaStichodactylidae.
Son anémonas hospedantes, que realizan simbiosis con otros animales, en su caso con diversas especies de peces payaso del género Amphiprion, y con la especie Dascyllus trimaculatus; los cuales inhiben la liberación de las células urticantes que poseen sus tentáculos, estableciendo una relación de convivencia. De esta manera, los peces se protegen de sus predadores entre los tentáculos urticantes de la anémona, y esta se beneficia de la limpieza de su disco oral y tentáculos como consecuencia de los continuos movimientos de los peces. También conviven con gambas comensales de los génerosPericlimenesThor y Ancylomenes, o con cangrejos como Neopetrolisthes maculatus, entre otros.

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:1

Morfología[editar]

Su cuerpo es cílindrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.
El género posee tentáculos largos, cilíndricos, regulares, ligeramente ensanchados en los ápices, y en cuantía mucho menor que otros géneros emparentados, como Stichodactyla. El pie está bien desarrollado, más ancho que la columna, pero menos que el disco oral.

Hábitat y distribución[editar]

Habitan en arrecifes, en suelos arenosos, rocosos o de grava. Entre 0 y 25 m de profundidad. En un rango de temperatura de 22.92 a 29.38 (°C).2
Se distribuyen en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa oriental africana hasta Hawai, y en el Atlántico, desde Florida hasta el Caribe.

Alimentación[editar]

Las anémonas contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organísmos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).3​No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos.

Reproducción[editar]

Las anémonas se reproducen tanto asexualmente, por división, en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones; o utilizando glándulas sexuales, encontrando un ejemplar del sexo opuesto. En este caso, se genera una larva planula ciliada que caerá al fondo marino y desarrollará un disco pedal para convertirse en una nueva anémona.
Amphiprion ocellaris (Clown anemonefish) in Heteractis magnifica (Sea anemone).jpg







Heteractis aurora es una especie de anémona de mar de la familia Stichodactylidae.
Es de las denominadas hospedantes, que mantienen una relación de mutualismo con otros animales, en su caso con peces payaso (género Amphiprion), los cuales inhiben la liberación de las células urticantes que poseen sus tentáculos, estableciendo una relación de convivencia. De esta manera, los peces payaso se protegen de sus predadores entre los tentáculos urticantes de la anémona, y esta se beneficia de la limpieza de su disco oral y tentáculos como consecuencia de los continuos movimientos de los peces. También hospedan peces damisela, gambas (Thor amboinensis) o cangrejos (Neopetrolisthes maculatus).

Su cuerpo es cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical siendo el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.
Esta especie alcanza los 30 cm. de diámetro y sus tentáculos tienen entre 4 y 6 cm. Su característica distinguible es la presencia de una especie de anillas en los tentáculos que van reduciendo su grosor según nos acercamos a la punta.
Presenta diversidad de coloraciones en función de las algas simbiontes, pudiendo tener tonalidades desde verdosas a marrón oscuro, pasando por amarillo. Su cuerpo es carnoso y normalmente presenta una coloración variada, que puede ir desde el rojo hasta el marrón o blanco.

Alimentación[editar]

Las anémonas contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).2​No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos.

Reproducción[editar]

Las anémonas se reproducen tanto asexualmente, por división, en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones; o utilizando glándulas sexuales, encontrando un ejemplar del sexo opuesto. En este caso, se genera una larva plánula ciliada que caerá al fondo marino y desarrollará un disco pedal para convertirse en una nueva anémona.3

Hábitat[editar]

Fondos arenosos y terrazas de arrecife, generalmente en el sustrato o en grietas de rocas. Normalmente se localizan entre 1 y 5 m de profundidad, aunque se reportan hasta los 19 metros.4

Distribución geográfica[editar]

Se las encuentra en el océano Indo-Pacífico, incluido el mar Rojo. Está presente en Australia, Egipto, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Maldivas, islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Tanzania, Vietnam, Yemen y Yibuti.
Amphiprion clarkii, Heteractis aurora.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario