martes, 21 de noviembre de 2017

Monumentos por países - Honduras


La Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa o Notre Dame de Suyapa es la máxima construcción de la feligresía católica en la república de Honduras, a cuya advocación es a la Virgen de Suyapa.
En el siglo XVIII fue encontrada la imagen de la virgen de Suyapa, por Alejandro Colindres, la imagen primeramente fue venerada en una ermita construida para ello en la aldea de Suyapa erigida en 1780, no muy lejana de San Míguel de Tegucigalpa.
El 9 de septiembre de 2015 el Papa Francisco la instituyó como Basílica Menor.

Historia de la basílica[editar]

En 1925 la Virgen de Suyapa, fue declarada patrona de Honduras, por el Pontífice Pío XII, para 1943 el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor obispo Emilio Morales Roque decidió y ordenó la nueva construcción de una catedral para la Virgen de Suyapa, la que anteriormente había sido robada en 1936. La familia Zuñiga-Inestroza dono el terreno para tal proyecto y en 1950 todo estaba dispuesto para la construcción del santuario que no ocurrió hasta 1954, un año esencialmente mariano; en el que el tercer Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor obispo José de la Cruz Turcios y Barahona, puso la primera piedra del que llegaría a ser uno de los templos más grandes de Centro América. Unos años después, cuando se terminó de construir la primera etapa la imagen fue trasladada a aquel nuevo centro de oración, seguidamente dicha catedral fue elevada a Basílica. La Virgen de Suyapa en 1969 fue nombrada Capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras. El 8 de marzo de 1983, el papa Juan Pablo II ofreció una misa en su única visita a Honduras, frente al retablo de la Patrona de los hondureños. diez años después en 1993 se decretó al santuario de Suyapa como zona de reserva moral y la celebración de la virgen como día de fiesta nacional. Para 2005 se realizó la inauguración oficial del santuario de Suyapa, con sus obras complementarias.

Arquitectura de la basílica[editar]

El estilo de la Basílica de Suyapa es moderno, pintada en su totalidad en color blanco. Su diseño es en Cruz latina, Gracias a las dimensiones es capaz de albergar a las multitudes que peregrinan hacia Suyapa, tiene 93 metros de longitud, 43 metros de altura en sus torres y 46 metros en la cúpula. El diámetro de ésta es de 11.50 metros. Y la anchura de la nave central es de 13.50 metros. Comprendidas así: la fachada muestra tres puertas principales, custodiadas con dos torres campanarios a los lados; al acceder al atrio, se puede notar la nave central principal que eleva las ojivas y el techo cilíndrico, sostenidas por columnas. El altar principal de adoración, obra del artista valenciano Francisco Hurtado-Soto, se encuentra en el fondo de la nave, bajo la cúpula. Los vitrales exaltan el ascenso de la virgen de Suyapa.

Basilica Virgen de Suyapa.jpg






La Catedral de Comayagua, está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras, la catedral más antigua en América Central, construida a partir de 1634 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711 y bendecida en 1715.

Construcción[editar]

La catedral fue iniciada por el entonces obispo de Comayagua (Honduras) Alonso Vargas y Abarca, continuada por el obispo fray Juan Pérez Carpintero y terminada por el obispo fray Antonio López de Guadalupe, su construcción tardo entre 1685 a 1715 cuando fue bendecida solemnemente.2

Arquitectura[editar]

Interior[editar]

Consta de planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, con cinco tramos, el presbiterio se cubre con tres cúpulassemiesféricas. Tiene un anexo en donde se encuentra la capilla del Santísimo. En el altar mayor se puede ver un retablo de madera dorada, con una talla de la imagen de la Inmaculada Concepciónrealizada en 1620 por Francisco de Ocampo y donada a la ciudad por el rey Felipe III de España. Las ocho imágenes que están repartidas en el templo fueron donación de Felipe VI de España lo mismo que el crucificado donado en 1620 y realizado por el escultor cordobés Andrés Ocampo.3

Exterior[editar]

En el exterior, la fachada guarda un estilo renacentista y está realizada en forma de retablo con tres calles, más ancha la central donde se encuentra la puerta de entrada de arco de medio punto. Las calles están divididas verticalmente por columnas adosadas y horizontalmente por cornisas formando cuatro pisos. Dentro de unas hornacinas de esta fachada, se encuentran las imágenes de cuatro doctores de la Iglesia en las calles laterales y en la central, del tercer piso, están las estatuas de la Virgen María y a sus lados San Juan Bautista y San José, por último en el cuarto piso se encuentra en el centro la figura de Cristo bendiciendo.
Resalta en el lado izquierdo de esta fachada principal, la torre campanario de cuatro pisos, el último es donde están colocadas las ocho campanas que dispone, posterior en su construcción a la fachada, este campanario se remata con una cúpula de cerámica de colores vidriada.
CatedraldeComayagua.jpg







La Iglesia Catedral de la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, está dedicada al Arcángel San Miguel.

Historia[editar]

Antecedente[editar]

En 1746 un incendio consume el templo dedicado a la villa de Tegucigalpa, que queda destruido. Es cuando el Obispo de Honduras Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, en ese tiempo jerarca apostólico en la ciudad de Comayagua, ordena en 1756la construcción de un nuevo templo en el mismo sitio, encargándole dicho objetivo al párroco José Simeón Zelaya Cepeda.
La parroquia de San Miguel Arcángel fue fundada en 1763, mientras que la catedral empezó a construirse entre 1765 hasta 1786 por el Presbítero José Simeón de Zelaya Cepeda, que había estudiado en el Colegio Tridentino de Comayagua, el arquitecto fue José Gregorio Nacianceno Quiroz, de origen guatemalteco; la obra fue consagrada e inaugurada por fray Antonio de San Miguel en 1782.
La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura. El estilo de la arquitectura es Barroco.
En 1788 el pintor religioso José Miguel Gómez egresado también del Colegio Tridentino de Comayagua terminó los trabajos de pintura en la Catedral siendo sus obras las siguientes: “Sagrada Familia”, “Santísima Trinidad”, “San Juan de Colazan” y “la Sagrada Cena” los “Cuatro Evangelistas” fueron pintados adornando la bóveda. Estos trabajos fueron realizados mediante acuerdo con el Obispo Fray Diego Rodrigo de Rivas, de estilo "rocalla" es el Retablo Mayor y el frontal de plata del altar principal sin olvidar la hermosa escultura de San Miguel, en la parte trasera de la catedral existe un patio con un altar en honor de la Virgen de Lourdes1
Un terremoto en 1823 ocasionó severos daños, razón por la que estuvo cerrada en reparación durante seis años. En 1934, la pintora hondureña Teresa Victoria Fortín Franco, trabajó junto con el maestro Alejandro del Vecchioen la decoración y restauración de unas obras de la Iglesia Catedral de Tegucigalpa.
La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de la ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país, siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX.
Siendo un edificio antiguo se hizo una propuesta de restauración del interior, del atrio, de los patios laterales y de la fachada: el proyecto ha sido realizado por el Departamento de Investigaciones Antropológicas a través de la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Vista de la Catedral de Tegucigalpa en 1904.

Personajes sepultados en la catedral[editar]

Algunos personajes de relevancia histórica que se encuentran sepultados en la catedral,2​ son:

Monumento nacional[editar]

La catedral fue declarada Monumento Nacional según Decreto Legislativo Nº 8 emitido en julio de 1967, según la petición realizada ante la Cámara de Diputados el entonces arzobispo de Honduras, monseñor Héctor Enrique Santos Hernández.

23 Teguc Hauptpl.JPG








La Catedral de Santa Rosa de Copán, es la principal iglesia de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en la república de Honduras. Este templo tiene la advocación a Santa Rosa de Lima.

Historia[editar]

Antecedente parroquial[editar]

En 1798 se creó la primera parroquia dedicada a la veneración de la virgen de “Nuestra Señora del Rosario"” separándose éste nuevo pueblo de “Los Llanos”, de la localidad de Quezailicala que tiene su parroquia dedicada al Señor del Buen Fin o Cristo Negro.

Municipio y poblado de Los Llanos de Santa Rosa[editar]

En 1802 el sitio de "Los Llanos" con un crecimiento considerable de más de 500 habitantes solicitan que se le considere como municipio; por tal razón, los pobladores se deciden tener a Santa Rosa de Lima como patrona y es así, como se rebautiza el poblado como “Los Llanos” de Santa Rosa. Al año siguiente de 1803 se concluyé con la construcción de la catedral la cual fue edificada con arquitectura del tipo barroco clásico y en diseño de planta de cruz latina e instalando el altar dedicado a la devoción de la virgen de Santa Rosa, el diseño y edificación de la iglesia estuvo a cargo de los sacerdotes Miguel Antonio Pineda y Pedro Antonio Pineda, la bendición del templo se realizó el 29 de agosto de 1803 por el cura de la ciudad de Gracias, el presbítero José María Jalón. Para el año de 1829 el español Francisco de Paula Campoy y Pérez es nombrado como cura párroco de la parroquia de Santa Rosa. En 1862 fue colocado el reloj en la fachada de la catedral, este reloj iba con destino al Municipio de Florida, pero la feligresía en Santa Rosa mostró más entusiasmo y devoción para ganarse la colocación en su iglesia de la maquinaría, por lo que fue colocado en esta.

Daños materiales y reparaciones[editar]

La edificación sufrió algunos daños graves a consecuencia de un fuerte terremoto sucedido el 21 de noviembre de 1877. En 1880 se encomienda al arquitecto Francisco Martínez que repare la catedral, reconstruyéndola parcialmente y manteniendo siempre el tipo barroco. El 26 de diciembre de 1915 otro fuerte terremoto causa daños en la catedral, los que son reparados inmediatamente al año siguiente 1916 coincidiendo con la fundación de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Este templo fue testigo del sitio que recibió la ciudad en las guerras civiles de 1919, de 1924 y de 1931 por parte de las tropas revolucionarias y las del gobierno. Más tarde, la catedral soportó otro fuerte seísmo en 1934, el que causó pequeños daños, los cuales fueron reparados enseguida. El obispo Ángel María Navarro en 1948 consigue reacondicionar la catedral, quitando el altar mayor de debajo de la cúpula y dejando más espaciosa la nave central. Cuando sucedió la Guerra del Fútbol de 1969 la catedral se vio inundada por los habitantes que rezaban rogando la paz y el final a las hostilidades ya que Santa Rosa recibió bombardeo en aquel entonces en el aeródromo local. Para el año 1973 es arreglado el atrio principal y laterales del edificio y al momento de realizarse las excavaciones se encuentran con restos humanos, por lo que se considera que el terreno donde fue edificado el templo, fue el primer campo santo de la localidad entre los años 1803 a 1824, previo a ser trasladados al barrio Santa Teresa. Para el año 2000 y por iniciativa de la Alcaldía Municipal, la Comisión Municipal para la Preservación del Casco Histórico de Santa Rosa de Copán y la cooperación cultural española en Honduras se arreglan adoquinando los corredores peatonales laterales de la catedral, se colocan nuevas farolas y se pinta el templo en color blanco.

Descripción del templo[editar]

Está diseñado en cruz latina, con una sola nave central, dividida en tres secciones, dentro de las cuales están los cruceros que sostienen la base de la cúpula elevada en medio de la mampostería, las paredes son de adobe grueso y revestimiento de escayola, pintado en color blanco; el techo de teja está sostenido por columnas de madero en su interior que afirman los travesaños y vigas. Tiene dos columnas torres campanarios, a las cuales se llega por medio de escaleras en caracol. El reloj está en el centro de la fachada y sostenido sobre un tercer nivel elaborado previo, para la colocación de la maquinaria y una estructura de madera para acceder a ella, los técnicos relojeros. El suelo original de ladrillos de arcilla fue eliminado para colocar los ladrillos mosaicos actuales.
Diseño de la Catedral de Santa Rosa de Copán.
La cúpula se eleva a una altura de 25 metros, aproximadamente, y está custodiada por cuatro esculturas de ángeles en altorrelieve y en la parte más alta se encuentra pintada una paloma representando al Espíritu Santo. En cada lateral de la nave hay tres retablos elaborados en madera con imágenes en su respectivos camarín. El altar mayor se encuentra en la cabecera, clavado a la pared, pintado en color dorado y con la imagen de la virgen patrona en el centro, custodiada por otras imágenes, la bandera pontificia y la Bandera de Honduras. La fachada presenta 20 columnas romanas con enredaderas subiéndolas, dos ramas de laurel entrecruzadas y la leyenda de fundación de la Iglesia catedral. El reloj siempre ha sido exacto porque la maquinaria funciona perfectamente debido a los cuidados; un octógono está situado en la posición donde debe ir el rosetón. Las puertas de las tres entradas, tanto principal como de los laterales, están elaboradas en madera y pintadas en color ocre. El coro se encuentra en un segundo nivel a la derecha del altar.
Altar principal de la Catedral de Santa Rosa de Copán.

Misiones[editar]

En 1984 la sor madre Teresa de Calcuta visita a la catedral y funda el "Hogar de San José" de la Orden Hermanas Misioneras de la Caridad.

Homenajes[editar]

En esta Catedral se encuentran inmortalizados los recuerdos de:

Jurisdicción jerárquica católica[editar]

La catedral pertenece a la Parroquia de la Virgen de Santa Rosa de Lima, teniendo como sede una Casa Cural o Parroquial, cuyo cura es el sacerdote Reginaldo García Vásquez; bajo jurisdicción de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, cuyo jerarca es el Obispo Darwin Rudy Andino Ramírez, en la actualidad.

ChurchSantaRosa.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario