jueves, 23 de noviembre de 2017

Monumentos por países - India


La tumba de Akbar o mausoleo de Akbar el Grande es una importante obra maestra de la arquitectura mogol de la India, construida en 1605-1613, en un recinto cerrado y ajardinado que ocupa 48 ha en Sikandra —un suburbio de la ciudad de Agra en la carretera de Mathura (NH2), a unos 8 km al NNO— en el estado de Uttar Pradesh. A aproximadamente 1 km, se encuentra otra tumba mogol, la tumba de Mariam, la esposa de Akbar y madre de Jahangir.

El tercer emperador mogol, Akbar el Grande (1542-1605), que reinó en 1556-1605, inició su construcción en torno a 1600, según la tradición tártara de comenzar la construcción de la propia tumba en vida. Akbar mismo seleccionó un lugar adecuado para ello, aprobó el proyecto y comenzó las obras en 1605, aunque al poco falleció. No es posible saber como pensaba hacerla, ya que después de su muerte, su hijo Jahangir en una visita que hizo a las obras ordenó demoler lo construido y parece que solo conservó el plinto. Terminó la construcción en 1613, según acredita una inscripción en el monumento.
Akbar fue uno de los emperadores más grandes en la historia de la India. Sin embargo, durante el reinado de su bisnieto, el último gran emperador Aurangzeb, los jats rebeldes bajo el liderazgo de Raja Ram Jat, saquearon la intrincada tumba, robaron todo lo valioso, oro, joyas, plata y alfombras, mientras destruían otras cosas. Incluso, con el fin de vengar la muerte de su padre Gokula, profanó la propia tumba de Akbar, arrastró sus huesos y los quemó. Posteriormente fue condenado a muerte por Aurangzeb. El vecino Taj Mahal también fue saqueado, y dos de las puertas de Agra fueron robadas.[cita requerida]
La tumba sufrió mucho, hasta que los británicos, al mando de lord Curzon, llevaron a cabo una gran reparación.

Arquitectura[editar]

El edificio de acceso al recinto de la tumba de Akbar, visto desde elexterior. construido siguiendo el modelo del Buland Darwaza en Fatehpur Sikri, la ciudad que Akbar había fundado.
El mismo edificio desde el interior del recinto, con una fachada idéntica.
Cenotafio de Akbar en el mausoleo, la verdadera tumba como es tradición está en el sótano
Tumba de Akbar
El conjunto sigue una disposición iniciada por la tumba de Humayun, su padre, y que luego será habitual, la disposición del mausoleo en un gran jardín del tipo chahar bagh. Es un jardín cuadripartito de unos 750 m de lado totalmente cerrado que está dividido en cuatro por dos ejes perpendiculares que parten de los puntos medios de los lados enfrentados, donde se disponen las entradas. En este caso la puerta sur es la más grande y el punto normal de acceso al recinto, realzada con un gran edificio sobre un plinto de piedra arenisca roja. De planta casi cuadrada, su frente es simétrico, organizado en tres partes, con un gran iwan central, más alto que los laterales que tienen a cada lado otros dos iwanes, más pequeños, dispuestos en dos plantas. La fachada opuesta, ya en el interior del recinto, en este caso la norte, tiene idéntica disposición; las fachadas laterales se organizan en dos plantas con tres huecos similares en cada una de ellas e iguales a los huecos laterales de las fachadas principales. La parte central, un poco más alta, está rematada con cuatro chhatris de arenisca roja con remates de mármol blanco; y en las esquinas del cuerpo principal, algo más bajas, se disponen otros cuatro altos minaretes totalmente de mármol blanco que están rematados por pequeños chhatris que son similares —y anteriores— a los del Taj Mahal. Estos cuatro minaretes limitando el monumento son una innovación para el mundo mogol, incluso si se conocían ya en el Decán en una puerta que presentaba esa misma organización.
Una vez en el jardín, aparece en el centro el gran edificio de la tumba, una pirámide escalonada de cinco plantas a la que se llega desde los cuatro lados por unas amplias vías pavimentadas con un pequeño canal central por el que refresca el agua. El jardín y tuma son metáforas del Paraíso, que acoge toda la vida, como acreditan las pequeñas gacelas que corretean por él
El mausoleo tiene planta en hasht bihisht —en persa, 'ocho paraísos'— una planta cuadrada de unos 104 m de lado organizada en ocho espacios entorno a otro noveno central. La primera planta, en piedra arenisca roja, hace las labores de gran zócalo en el que se dispone en el centro de cada fachada un portal o iwan, delante de los que hay cuatro pequeños estanques. Se accede solamente a través del portal sur, ya que los otros tres no se abren. Esta fachada, también simétrica y tripartita, tiene un pishtak central, rematado con un único y delicado chhatri de mármol blanco; a ambos lados se abren cinco arcos apuntados, que permiten acceder a una galería porticada que bordea todo el perímetro del edificio. Esta base está rematada en las esquinas por cuatro chakris octogonales de arenisca roja.
El interior del edificio está organizado en cuatro niveles en torno a espacios hipóstilos, al igual que en el Panj Mahal de Fatehpur Sikri. El último nivel, también en mármol blanco, está constituido por un patio abierto con ventanas con celosías perforadas en el mármol y coronado por cuatro chhatris, en que se dispone el cenotafio, presentado a cielo abierto. Algunos investigadores creen que se habría planeado cubrirlo con una cúpula, pero ello no es seguro ya que el cenotafio de Babur también estaba descubierto. Este cenotafio es una falsa tumba, ya que la verdadera tumba, al igual que en otros mausoleos, está en el suelo justo debajo.2
Los edificios están construidos principalmente con piedra arenisca de color rojo oscuro, enriquecida con elementos de mármol blanco. Paneles decorados con incrustaciones de estos materiales y de una pizarra negra, una técnica conocida como pietra dura, adornan el mausoleo y la puerta de entrada principal. Los diseños de los paneles son geométricos, florales y caligráficos, y prefiguran los diseños más complejos y sutiles incorporados más tarde en el mausoleo de Itimad-Ud-Daulah.
Akbar tomb 01.jpg
Akbar Tomb Agra (11).jpg
Akbar Tomb Agra (33).jpg







La tumba de Sher Shah Suri es un mausoleo de la India que se encuentra en la ciudad de Sasaram del estado de Bihar. La tumba fue construida en memoria del emperador Sher Shah Suri (r. 1540-1545), un pastún de Bihar que derrotó al Imperio mogol y fundó el Imperio suri en el norte de la India. Murió en una explosión accidental de pólvora en el fuerte de Kalinjar el día 10 de Rabi' al-awwal, A. H. 952 o 13 de mayo de 1545.

Arquitectura[editar]

Su tumba es un ejemplo de la arquitectura indo-islámica, y fue diseñada por el arquitecto Aliwal Khan y construida entre 1540 y 1545. Este mausoleo de caliza roja (de 37,20 m de altura), se encuentra en medio de un lago artificial, de planta casi cuadrada, y se conoce como el segundo Taj Mahal de la India. La tumba se encuentra en el centro del lago sobre un zócalo o plinto cuadrado de piedra con quioscos cupulados, chhatris, en cada una de sus esquinas. Hay además bancos de piedra y amarres escalonados en todos los lados del plinto, que está conectado con el continente a través de un amplioo puente de piedra. La tumba principal es una edificación de planta octogonal coronada por una cúpula de 22 metros de luz, rodeada también por quioscos cupulados ornamentales, que antes estaban cubiertos con tejas esmaltadas coloreadas.
La tumba fue construida durante el reinado de su hijo Islam Shah (r. 1545–1554). Una inscripción data su finalización el 16 de agosto de 1545, tres meses después de la muerte de Sher Shah.

Balcony at Sher Shah Suri Tomb.jpg
Sasaram Tomb.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario