jueves, 23 de noviembre de 2017

Monumentos por países - India


El Qutab Minar es el alminar de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, siendo el monumento islámico más antiguo de Delhi. Situado dentro del complejo Qutben la ciudad india de Delhi, tiene una altura total de 72,5 metros. Su diámetro en la base es de 14,3 metros mientras que en su punto más alto es de 2,7 metros. El Qutab Minar está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1993.
Inspirado por el Minarete de Jam en Afganistán y con el deseo de sobrepasarlo, Qutb-ud-din Aybak, el primer gobernante musulmán de Delhi, inició la construcción del Qutab Minar en el año 1193 pero sólo pudo completar su base. Su sucesor, Iltusmish, añadió tres pisos más. La obra fue completada en 1368 por Firuz Shah Tughluq.
La evolución de los estilos arquitectónicos entre Aybak y Tughluq son evidentes en el minarete. El minarete está construido con arenisca roja, cubierta con elaboradas tallas y versículos del Corán. El Qutab Minar se construyó sobre las ruinas de Lal Kot, la ciudadela roja de la antigua ciudad de Dhillika.
En la actualidad, aún se sigue especulando sobre el auténtico propósito que llevó a la construcción de este monumento. Está claro que se pretendía utilizarlo como minarete de la mezquitade Quwwat-ul-Islam junto a la que estaba construido. Se cree también que la construcción podría haber sido una torre de la victoria o una torre de defensa.
Aún pueden observarse columnas originarias del antiguo templo hinduista sobre el que se asienta parte del complejo. Los capiteles de dichas columnas exhiben esculturas de dioses hinduistas cuyas rostros se muestran destruidos a golpes.
A Day at Qutub (2990497209).jpg
Exteriors of the Qutb Minar, Qutb Complex - 1.jpg
Exteriors of the Quwwat ul-Islam Mosque, Qutb Complex - 1.jpg







La torre de la Fama (en hindiकीर्ति स्तम्भKirti Stambh) es un digambara (‘desnudo’, o literalmente ‘vestido con las direcciones’) de 22 m de altura. Fue construido en el siglo XII, durante el periodo solanki, en el complejo militar del fuerte Chittorgarh, en el noroeste de la India.
La torre tiene relación con la religión yaina y tiene en su interior una gran estatua de Rishabha (también llamado Adinath), el primer tirthankar(‘santo’) yaina.
Está decorada con un intrincado entramado de estatuas de santos yainas desnudos, en nichos y salientes.









El gopuram o la gopura1​ es un elemento característico de la arquitectura de los templos hindús del sur de la India, consistente en una torre ornamental situada sobre la entrada al recinto del templo. Se trata por tanto de una "puerta-torre" que cumple, en el aspecto ritual, las funciones de una dvara.
El gopuram suele presentar forma piramidal,2​ y está por lo general adornado con esculturas pintadas representando dioses y otros seres divinos y celestiales. Pese a sus semejanzas estructurales, debe evitarse la confusión de los gopuram con los edificios que constituyen el núcleo de los templos hindús en el Sur de la India; tales núcleos edilicios se denominan vimanam. Una estructura semejante aunque típica del norte de la India es el Śikhara. También es un elemento típico de los templos angkorianos en Camboya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario