jueves, 16 de noviembre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Bereberes

Los hamaditashamadíes o Banu Hammad fueron una dinastía bereber que reinó un área que corresponde aproximadamente al norte de la moderna Argelia durante un siglo y medio (1008-1152), hasta que fueron destruidos por el Imperio almohade. Poco después de llegar al poder, rechazaron la doctrina ismaelita de los fatimíes, y volvieron al sunismo malikí, reconociendo a los califas del Califato abasí como los legítimos.
Hamaditas, ziríes y almorávides y las expediciones de los Banu Hilal.
Su capital era en un principio al-Qal'a de Beni Hammad, fundada en 1007 y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1014 Hammad ibn Buluggin, un bereber que había sido nombrado gobernador del Magreb central, se declaró independiente de los ziríes, que en ese momento gobernaban la mayor parte del Magreb desde Marruecos a Túnez, y obtuvo el reconocimiento del califa abasí de Bagdad. Los ziríes enviaron un ejército contra él, pero dos años más tarde se firmó la paz, aunque el zirí reconoció la legitimidad hamadí solamente en 1018.
Hammad fundó la nueva capital en al-Qal'a de Beni Hammad. Con la amenaza de los Banu Hilal en aumento, la trasladó a Bugía, que se convirtió en una de las ciudades más prósperas del Mediterráneo medieval (1052) y que fue la capital definitiva de 1090 en adelante.
A principios del siglo xii, entró en crisis por las invasiones árabes venidas del este.

Distribución del reino hamadita.

Resultado de imagen de Hamaditas









Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifriquiya, primero como vasallos de los fatimíes y, a partir de 1048 y hasta 1163, como emires independientes.
Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmánque surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.
En 1057 se anexionaron la Taifa de Málaga al conquistarla a los reyes de la dinastía hammudí que la gobernaban desde 1026. Sin embargo, en 1073, la taifa malagueña volvería a independizarse de la mano del también zirí Tamim, hermano del rey granadino Abd Allah ben Buluggin por lo que hasta la caída de estos reinos a manos de los Almorávides en 1090, en al-Ándalus coexistieron dos reinos taifas gobernados por miembros de la dinastía zirí.
Por extensión, el término zirí se aplica también al arte y a las construcciones civiles realizadas en época de esta dinastía en las zonas de al-Ándalus que dominaron (Granada y Málaga). Entre ella destacan la alcazaba Cadima en el Albayzín, parte de la antigua muralla de Granada y la Alcazaba de Málaga.
En relación con las demás dinastías (entre la dinastía Hammudí, los abadíes y los Banu Hud), los abadíes fueron el grupo más fuerte y más duradero.

Mapa de los territorios dominados por la dinastía zirí hacia el año 1000.








Los tuaregs8​ o imuhars son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: ArgeliaLibiaNígerMalí y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh y su propio idioma, el tamashek.
El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sahara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuaregs y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel.
La marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, particularmente en Malí y Níger. En enero de 2012 los tuaregs de Malí iniciaron una nueva rebelión y en abril proclamaron la independencia del Estado de Azawad, en el norte Mali (que incluye las ciudades de TombuctúKidal y Gao, declarada la capital), que hasta ahora no ha sido reconocido por ningún país ni organismo internacional, y que está sufriendo un proceso de islamización de la mano de grupos radicales cuyo objetivo final es implantar la sharia.

Etimología[editar]

Tuaregs.
No se conoce exactamente la etimología de la palabra árabe طوارق, t.uwâriq (castellanizado como «tuareg») pero se sabe que es el plural de طرقي targuí o t.arqî (en femenino طرقية targuía o t.arqîya), etnónimo que, al parecer, procede de una antigua ciudad del Fezán llamada Targa (طرقة). Según la teoría etimológica de Sidahmed Ahmed Luchaa sobre la palabra "tuareg", su origen viene de la palabra camino (طريقة - tariga) en árabe, ya que estos tenían fama de "corta-caminos" para atracar las caravanas de los saharauis.[cita requerida]
En las lenguas bereberes, el sustantivo común targa suele aludir a un cauce fluvial, principalmente al tipo de río de África del Norte que en árabe se conoce como wadi (‘riada’ o ‘cauce’ torrencial de un río).
En su propio idioma este pueblo se suele autodenominar imoshagimushaqimuhagh (en cabilio: imuhaɣ), palabra cuyo significado es ‘los libres’ o ‘los nobles’ y que parece derivar de amazigh. También se dan a sí mismos el nombre de kel tamajaq o kel tamasheg (‘los que hablan el idioma tamasheg’).

Historia[editar]

Artículo principal: Historia del pueblo tuareg
Se les supone principalmente descendientes de los antiguos garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la Edad Media sus linajes se vincularon con los de los sanhaya y de los zenatas.
La población estimada de personas que hablan lenguas bereberes es de 25 millones,10​ de los cuales 1,2 millones se consideran tuaregs.

Territorio tuareg[editar]

El pueblo tuareg habita en la zona norte y occidental del Sáhara y el norte del Sahel. Para los tuaregs, el Sáhara no es un desierto, sino varios juntos. De entre los desiertos del noroeste de África, destaca el Tiniwan. También se pueden citar numerosos desiertos, que ellos diferencian entre más y menos áridos, llanos o montañosos:
Área de distribución del pueblo tuareg.

Organización social[editar]

La estructura básica de la sociedad tuareg es el linaje (tawshit), grupo de parientes que reconocen un antecesor común.11​ Los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se establece en los aghiwan o campamentos del linaje del padre.12​ Cada linaje pertenece a una categoría social determinada y hace parte de una ettebel (comunidad social o ‘tribu’). Los linajes designan un amghar, su líder (varón) y el consejo de líderes se designa entre los guerreros (varones), el amenokal, jefe del ettebel.
La tienda (ehe) es identificada con el matrimonio y el hogar. La mujer debe fabricarla, con pieles o tejidos de cestería y ella es su propietaria. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente, en sus actividades como pastor, comerciante o guerrero. Generalmente la mujer sabe escribir y es más instruida que su esposo, participa en los consejos y asambleas del linaje y es consultada en los asuntos de la tribu.11
El cortejo entre mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados se realiza en sitios denominados ahal. Allí se conversa, se canta, se interpreta música, se recitan poesías y se concertan citas de amor.11​ El matrimonio se realiza después de que la mujer ha aceptado un pretendiente y él la solicita al suegro, pagando una dote, generalmente en ganado. La mujer lleva su ganado personal al nuevo hogar y puede divorciarse y casarse con otro pretendiente, si se considera maltratada por el esposo.11

Estratificación social tradicional[editar]

Tradicionalmente la sociedad tuareg es jerárquica y distingue entre nobles y vasallos y entre ilellan (libres) e íklan(esclavos).

Libres (ilelan)[editar]

Aristocracia (imayeghan)[editar]

Los jefes pertenecen a la casta imúšaɤ (imajeghan: ‘libres nobles’) encargados de la defensa, la guerra, las incursiones para robar ganado y el comercio en caravanas. Los imajaghan han despreciado otras actividades en beneficio de sus habilidades como guerreros y políticos. Su propiedad sobre mayor número de ganado y la posesión de esclavos les permite dedicarse a la poesíadeportes y tradiciones cortesanas.

Sacerdotes (ineslemen)[editar]

Una casta de clérigos, los ineslemen (‘los del islam’) o morabitos, instruyen con el Corán, dan guía espiritual, confeccionan amuletos, celebran matrimonios, dan nombre a los niños, resuelven litigios de familia e imparten justicia. Sus esposas, al contrario de otras mujeres, no deben ser vistas por fuera de la tienda sin estar cubiertas, ni viajar sin una litera con arcos de un tejido blanco.11

Pastores (imghad)[editar]

Los pastores libres ímɤad (imghad plural; amghid singular) son propetarios de cabras y algunos camellos. En el Ahaggar son llamados kel ulli, ‘los de las cabras’. En algunos lugares tienen también ovejas e incluso bovinos y les corresponde pastorear también los rebaños de los aristócratas de su ettebel, de los cuales se consideran vasallos. Algunos linajes de pastores son mestizos iregeynatan (singular arageyna) y se les considera también libres aunque con un estatus propio.11

Artesanos (inadan)[editar]

Los inhædˤæn (o inadan) son una casta de artesanos, originalmente herreros, trabajan también la alfarería, el cuero (especialmente las mujeres)11​ y la madera. Fabrican y reparan herramientas, sillas de montar, artefactos domésticos y otros objetos. En varias comunidades los artesanos provienen de esclavos libertos.13

Esclavos (íklan)[editar]

Como en otras etnias del norte y occidente de África y del desierto, en la sociedad tuareg se desarrolló la servidumbre. Los íklan fueron dominados o capturados por los tuaregs y forzados a trasladarse. Se desempeñan como esclavos domésticos en los campamentos, al servicio de los ilellan. Una parte se encarga de la agriculturaal sur del territorio tuareg y produce para sus señores. Un hombre libre eventualmente puede casarse con una mujer de su servidumbre, en cuyo caso los hijos se consideran libres. Las normas francesas de «liberación de los esclavos» tendieron a debilitar la economía tuareg y a doblegar su feroz resistencia al colonialismo.14​ 15​ 16​ 13​ 17​ 18​ 19​ nota 1

Federaciones tuaregs[editar]

Los tuaregs se encuentran organizados en ettebel (‘tribus’ a veces llamadas federaciones o confederaciones) siendo las principales:
El término kel significa: ‘gentes de’ o ‘los de’. Así kel dinnig'' son ‘los del Oriente’ y kel ataram ‘los del Occidente’.

Lengua[editar]

Los tuaregs en la Literatura[editar]

El escritor y periodista español Alberto Vázquez-Figueroa, inmortaliza a este pueblo en sus obras TuaregLos ojos del tuareg y El último tuareg, tres libros que muestran desde su interior el comportamiento, la forma de vida de la tribu y su inviolable código de ética.
Julio Verne en su obra La invasión del mar también hace una amplia descripción de este pueblo, dado que protagonizan este relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario