jueves, 16 de noviembre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Bereberes

Los Masmuda fueron uno de los más grandes grupos tribales bereberes confederados en el Magreb, junto con los Zanata y los Sanhaya.

Historia[editar]

Los Masmuda se establecieron a lo largo del actual Marruecos. Eran sedentarios que practicaban la agricultura. La aristocracia masmuda residía en Agmat en el Alto Atlas. Desde el siglo X, las tribus Sanhaya y Zanatainvadieron las tierras de los Masmuda, seguidos en el siglo XII por los beduinos árabes. (Banu Hilal).
Ibn Tumart unió a las distintas tribus masmuda al inicio del siglo XII y fundó los Almohades que, con el tiempo, ocuparían el Magreb y Al-Ándalus. Con la caída de los Almohades, sin embargo, las características de las formas de vida de los Masmuda pervivieron. Algunos pueblos descendientes de los Masmuda son los Hhaha de Argeliay los Chleuh en el Atlas.
Es posible que las Rocas de Masmut, en Peñarroya de Tastavins (Matarranya-TE) deban su nombre a este pueblo.







Los Miknasa o Meknassa fueron una importante tribu bereber, del grupo Butr de los Zenatas.
En el siglo ix la ciudad de Fez estaba dividida en dos partes separadas por el uadi: la parte cairuanesa y la parte andalusí. Esta división física tenía reflejos políticos.
El idrisí Yahya III ibn al-Qassim (883-905), conocido como al-Mikdam, fue derrotado por el general Yahya y tuvo como sucesor a su pariente y rival Yahya IV ibn Idris ibn Umar (905-917).
Su reinado va a ver la toma del poder por los fatimíes en Ifriquiya el 909, en lugar de los aglábidas, y la asunción de Abu Muhammad Ubayd Allah al-Mahdi Billah del título de califa (909-934).






 mozabitos son un grupo étnico bereber que vive en el valle de M'zab en el norte del Sahara, en Argelia. Hablan mozabito (tumẓabt), una variante del grupo Zenati de las lenguas bereber. La mayoría habla árabe. Los mozabitos son musulmanes ibadi.
Los mozabites viven en cinco oasisGhardaïaBeni IsguenEl AtteufMelika y Bounoura y otros dos oasis aislados más al norte: Berriane y Guerrara.






Nafza es el nombre de una tribu bereber, perteneciente a los Butr, y del país que ocupan en Túnez. El gentilicio es nafzí.
Los grupos nafzís aparecen en la edad media entre Fez y Túnez incluyendo el Magreb central y el Rif. Un grupo llegó a la Península Ibérica y se asentó en el valle del Guadiana, por encima de Mérida, donde tenían una fortaleza llamada Hisn um Djafar; un pequeño número se trasladó a JátivaTáriq ibn Ziyad perteneció a esta tribu. Los nafzis eran partidarios de los Omeyas de Abd al-Rahman I, cuya madre era una prisionera de la tribu; antes de llegar el omeya a Al-Andalus permaneció en Nakur en el Rif, donde se había establecido un grupo nafzí.
El grupo principal se estableció en Ifriqiya en el este de la Krumíria. La ciudad de Nazfa o Nefza que toma el nombre de la tribu, está situado a 150 km al oeste de Túnez.







Numidia (202 - 46 a. C.) fue un antiguo reino bereber africano ahora extinto. Se extendía en lo que hoy es Argelia y parte de Túnez (Norte de África) que posteriormente alternó entre ser una provincia romana y ser un estado vasallo romano. Se encontraba en la frontera oriental de lo que hoy es Argelia, bordeada por la provincia romana de Mauritania (en la moderna Argelia y Marruecos) al oeste, la provincia romana de África(moderna Tunicia) al este, el mar Mediterráneo al norte y el desierto del Sahara al sur. Sus habitantes eran los númidas.

Historia[editar]

East Numidia.jpg
La Numidia Nova no era sino una pequeña parte del país al que los romanos dieron en un principio este nombre, y se extendía desde los límites del territorio de Cartagohasta el río Malva, correspondiendo al norte de lo que actualmente es Argelia. Se dividía en una multitud de pueblos con jefes independientes, siendo los más notables los masilios y masesilos. La raíz *masi- que aparece en diversos etnónimos y nombres propios númidas está relacionada con el apelativo amazigh.
Numidia estuvo sometida en un principio a los cartagineses, y posteriormente fue ocupada por Agatocles, tirano de Siracusa, que la evacuó poco después. Los soberanos del país tenían su corte por una parte en el oeste, en Siga, y por otra en Zama. El más antiguo príncipe, llamado Narva, estuvo casado con una hermana de Aníbal, y su hijo Gaia (quien fue padre de Masinisa) reinaba en tiempos de la segunda guerra púnica.







Los númidas (en latínNumidae) eran unas tribus seminómadas bereberes que vivían en Numidia, en Argelia al este de Constantinay en parte de Túnez y Marruecos. Los númidas fueron uno de los primeros nativos que comerciaron con los colonos de Cartago. Conforme Cartago fue creciendo, la relación con los númidas floreció. El ejército cartaginés utilizó a los númidas como mercenarios. Numidia proporcionó parte de la caballería de más alta calidad de la segunda guerra púnica, y la caballería númida tuvo un papel principal en una serie de batallas, tanto al principio en apoyo de Aníbal como posteriormente en la guerra después de cambiar sus alianzas, con la República Romana.
Eran el pueblo autóctono del reino de Numidia. Tuvieron como capital Cirta (la actual KefTúnez). Bereberes sedentarios o seminómadas, los númidas se dividían en diferentes tribus, las de la parte oriental eran los masiliosy los occidentales los masesilos.
Una etimología popular griega dice que el nombre "númida" viene de la palabra griega que significaría «nómada», pero la realidad parece ser a la inversa: del nombre "númida" los griegos crearon el calco "nómada" ajustado a su idioma.1​ Parece que los númidas hablaban una lengua bereber. Sentían gran pasión por los caballos y tenían reputación como jinetes; en calidad de tales sirvieron en los ejércitos cartagineses. Su religión era animista y politeísta.

Las Guerras Púnicas[editar]

Durante la segunda guerra púnicaSifax era el jefe de la mayor tribu númida, los masesilos. En el año 213 a. C.Sifax puso fin a su alianza con Cartago. En 208 a. C. se unió a ellos de nuevo después de casarse con Sofonisba, hija de Asdrúbal Giscón.
Sifax intentó que llegaran a un acuerdo de paz Hanón Barca y Publio Cornelio Escipión después de que los romanos llegaran a África. Con la ayuda de Masinisa, las tropas de Publio Escipión incendiaron el campamento de Sifax.
Publio Escipión colocó a Masinisa a cargo de gran parte del anterior territorio de Sifax en reconocimiento de la ayuda que Masinisa le había prestado frente a Cartago. Después de la segunda guerra púnica, Masinisa comenzó a combinar las tribus. Masinisa quería reunir a las tribus nómadas en una nación unida con una industria agrícola.
El tratado de paz entre Cartago y Roma impedía a Cartago enzarzarse en guerras sin el permiso de Roma. Masinisa explotó el tratado apropiándose de tierra cartaginesa. Usó diversos trucos para hacerse con nuevos territorios, incluyendo la afirmación de que Cartago estaba reconstruyendo su armada a pesar de que el tratado con Roma se lo prohibía. Roma continuamente se pronunciaba en favor de Masinisa. Cuando Cartago pidió una apelación, Catón el Viejo fue enviado con una comisión a mediar un arreglo. La comisión insistió en que ambas partes aceptasen por adelantado su decisión final. Masinisa estuvo conforme pero debido a lo desfavorable que habían sido las decisiones romanas previas, Cartago lo rechazó. Catón había servido en las legiones romanas durante la segunda guerra púnica. El rechazo de Cartago a aceptar la comisión lo convenció de que se necesitaba una tercera guerra púnica. Catón pronunció una serie de discursos en el Senado y todos ellos acababan con "Ceterum censeo Carthaginem esse delendam" (Más aún, aconsejo que Cartago sea destruida).2
Un grupo de senadores cartagineses apoyaron un tratado de paz con los númidas. Este grupo tenía la mayoría, en parte debido a que la población cartaginesa no quería someterse a un pueblo que habían dominado tradicionalmente. Al final los pronúmidas fueron exiliados. Al exiliarse acudieron a Masinisa en busca de ayuda. Masinisa envió dos (de sus cuarenta y cuatro) hijos a pedir que los pronúmidas pudieran regresar. Cartalón, que encabezaba un grupo democrático que estaba en contra del acuerdo con los númidas, bloqueó su entrada. Amílcar, otro dirigente del mismo grupo, envió a una partida a atacar a los hijos de Masinisa.
Masinisa envió una fuerza a sitiar la ciudad cartaginesa de Oroscopa, pero fue rechazada por un ejército cartaginés que mandaba Asdrúbal. Entre los capturados por los vencedores del choque estaban dos de los hijos de Masinisa. Esto se convirtió en la excusa final para que Roma atacara a Cartago.
En el año 149 a. C., Masinisa murió de viejo. Su muerte ocurrió durante la tercera guerra púnica. Escipión Africano hizo dividir el territorio de Masinisa entre tres de sus hijos, frustrando así la pretensión de Masinisa de forjar una nación unificada, del mismo modo que el imperio de Alejandro había sido dividido a su muerte.







Los Tekna son unas tribus bereberes y árabes cuyo origen se encuentra en el sur de Marruecos y algunas zonas del Sáhara Occidental, aunque se ha expandido debido a las rutas migratorias.
Las tribus Tekna hablan hassaniya, un dialecto del idioma árabe y del idioma bereber tachelhit en varias áreas. Son las tribus más meridionales de la zona.
Están divididos en subtribus árabes y bereberes que se organizan bajo dos facciones rivales: Ait Djemel y Ait Bella. Todos los Tekna son musulmanes, pertenecen a la escuela malikí del sunismo.
Su estilo de vida tradicional es parcialmente nómada; tienen manadas de camellos y cabras, y parcialmente sedentario, controlando importantes rutas de comercio del Sáhara.
Durante la colonización española y a los principios del siglo XX, los Tekna en el antiguo Sáhara Español estaban reconociendo a los reyes de Marruecos como sus líderes, si bien meramente religiosos, ya que nunca existieron relaciones de soberanía territorial por parte del Sultán de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario