viernes, 19 de enero de 2018

Monumentos por países - Irak


La Dama de Warka, "Dama de Uruk", "Máscara de warka" también llamada coloquialmente "La monalisa sumeria", es una escultura datada del año 3300 a. C., fue esculpida en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, (actual Irak) concretamente forma parte del período de Uruk, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3800 a. C. y el 3200 a. C., en el último milenio del Calcolítico en la región mesopotámica.Esculpida en arenasa (piedra blanca). Trabajada con rudeza por lo que vemos un carácter experimental. Sería policromada con colores como el carne para la piel y demás colores para distintos adornos y detalles. Hay una gran falta de estalización, con ojos almendrados sin párpados, una representación geométrica. La nariz sería el eje simétrico. Encontramos continuidad en las cejas que representaría los rasgos típicos de la zona. Ojo diáfano donde destacaría varias pupilas muy dilatadas, siendo la mirada la parte fundamental de la obra.

Hallazgo e Historia[editar]

La pieza está considerada una de las primeras piezas de la historia en las que se refleja un rostro femenino, y fue hallada en 1938durante unas excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos alemanes, en el del complejo de templos dedicados a la deidad sumeria Inanna DINGIRINANNA; diosa del amor y la fertilidad, que forman parte de las ruinas de la antigua ciudad de Uruk, ubicadas cerca de a ciudad de Samawa, 280 km al SSE de Bagdad en la provincia iraquí de Al Muthanna.

Características[editar]

Curiosidades y Conservación[editar]

La Dama de Uruk fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Iraq durante la Invasión de Iraq en 2003, despareciendo el 9 de abril de 2003, y siendo devuelta en septiembre del mismo año por un ciudadano iraquí que la tenía enterrada en el patio de su vivienda.
Resultado de imagen de Dama de Warka








La estatua de Bassetki es un artefacto arqueológico que data del período del Imperio acadio que prosperó en la Mesopotamia entre los años 2350–2100 a.C.1​ y que fuera encontrado en la década de 1960 cerca del pueblo de Bassetki en la provincia de Duhok, al norte de Irak. La estatua, fundida de puro cobre, pesa alrededor de 150 kg y muestra una figura humana desnuda y sentada sobre un pedestal redondo. Solamente la parte inferior de la figura ha llegado a nosotros. El pedestal contiene una inscripción en lengua acadia indicando que la estatua alguna vez estuvo emplazada en la entrada de un palacio del rey acadio Naram-Sin. La estatua fue robada del Museo Nacional de Irakdurante la invasión de Irak de 2003 pero tiempo después fue encontrada y regresada al museo.

Descubrimiento, hurto y recuperación[editar]

La estatua de Bassetki fue descubierta en la década de 1960 durante los trabajos de construcción de una ruta entre DuhokIrak y Zakho cerca del pueblo de Bassetki en la provincia de Duhok, al norte de Irak. La estatua fue uno de los muchos artefactos que fueron saqueados del Museo de Irak durante la invasión a Irak de 2003. Durante el hurto, cayó al piso varias veces, hecho establecido por un rastro de rajaduras encontrado en el piso del museo. Se la puso en el n° 2 de la lista de las más buscadas de las 30 antigüedades extraídas del museo. Su recuperación llegó después de que el Cuerpo de la Policía Militar estadounidense allanara una casa y arrestara tres personas en octubre de 2003. Estas personas revelaron la ubicación de la estatua de Bassetki, la cual resultó estar cubierta de una capa de grasa para ejes y escondida en una pozo ciego. Seguidamente fue rescatado y exhibido en el Museo de Irak el 11 de noviembre de ese mismo año, junto a otros 800 pequeños objetos que también habían sido sustraídos.23

Descripción[editar]

La estatua consiste en una figura masculina desnuda, sentada, en una base redonda. La parte superior del cuerpo y su cabeza no se conservan.4​ Fue fundida en cobre puro usando el método de cera perdida.5​ La base de la estatua tiene un diámetro de 67 cm y 25 cm de altura. La parte de la figura misma preservada es de 18 cm de altura.6​ El peso de la estatua es de 150 kg.2​ De acuerdo a varios académicos, la estatua sobresale por su representación naturalista del cuerpo humano.25​ Este naturalismo fue un nuevo desarrollo característico del período acadio.4​ La estatua de Bassetki contiene una inscripción cuneiforme en lengua acadia. La inscripción trata sobre el gobernante acadio Naram-Sin (2254–2218 a. C.), nieto y tercer sucesor de Sargón de Acad, fundador del imperio. Relata que, después de que Naram-Sin aplastará una muy importante revuelta en su contra, los habitantes de la ciudad de Acad le pidieron a los dioses que hicieran a Naram-Sin dios de su ciudad, y que construyeron un templo para él en medio de la misma.
Resultado de imagen de Estatua de Bassetki






La Estatua de Kurlil, data del año 2500 adC, y fue elaborada en el Período Dinástico Arcaico de Mesopotamia, en época de la civilización sumeria, considerada la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.

Hallazgo[editar]

La pieza fue hallada en el año 1919, en unas excavaciones lideradas por el arqueólogo británico H. R. H. Hall, en las ruinas el templo dedicado a la diosa sumeria Ninhursag, erigido en la zona de Tell Al-Ubaid, al norte de Ur, antigua ciudad del sur de Mesopotamia que estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico, hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 km al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak.

Características[editar]

  • Altura: 37,5 centímetros.
  • Material: piedra caliza.
  • En la estatua aparecen dos inscripciones cuneiformes, donde aparece el nombre del funcionario de Uruk, Kurlil, una de ellas sobre el hombre derecho de la figura.

Simbología[editar]

La estatua representa a Kurlill, un oficial de la ciudad sumeria de Uruk, que el mismo ofrendó a la NinhursagSeñora de las Colinas Sagradas, también llamada Damkina, era la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como la hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. En los primeros días ella fue separada del cielo (An), y sacada fuera por Enlil. Con el nombre de Antu, aparece como progenitora de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku con la asistencia de Enki produce la vida animal y vegetal.

Conservación[editar]

La pieza se halla expuesta en el Museo Británico en Londres desde 1919 con el número de inventario ME 114207.




No hay comentarios:

Publicar un comentario