viernes, 19 de enero de 2018

Monumentos por países - Irán


La estatua colosal de Shapur I12​ (en persa: پیکره شاپور یکم) es la denominación historiográfica de una estatua colosal de Shapur I (240-272), el segundo rey del Imperio sasánida. Se encuentra en la llamada cueva de Shapur, una enorme cueva de piedra caliza situada a unos 6 km de la antigua ciudad de Bishapur, en la provincia de Fars, en el sur de Irán. La estatua está a unos 35 metros de la entrada de la cueva, en la cuarta de las cinco terrazas, situada aproximadamente a 3,4 m por debajo del nivel de la entrada de la cueva. Su altura es de unos 6,7 m y tien más de 2 m de ancho. Se la considera una de las más impresionantes esculturas de la época sasánida.

Shapur cave.JPG

Shapur statue back.JPG







La Cabeza de toro colosal del Palacio de las Cien Columnas, es una escultura que data del año 426 - 424 a. C. que fue esculpida en época del Imperio aqueménida, durante el reinado de Jerjes I (en persa] خشایارشاه  ) (circa 519-465 a. C.), rey aqueménida de Persia(486-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Su nombre Jerjes (también escrito Xerxes) es una transliteración al griego (Ξερξης, "Xerxēs") de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, que significa "gobernador de héroes". En la Biblia se le menciona como אחשורש (Axashverosh o Ahasuerus transliterado al griego).
La dinastía Aqueménida fue fundada por Ciro II el Grande, que dominó Persia y gran parte de Mesopotamia desde el año 550 a. C. hasta su caída provocada por la conquista de Alejandrando Magno en el año 331 a. C.

La cabeza de toro colosal, fue hallada en 1932 en una campaña de excavaciones llevadas a cabo por parte de miembros del Instituto Oriental de Chicago, en la zona del Palacio de las Cien Columnas, de cuyo pórtico formaba parte junto a otro idéntico, tratándose del más grande de los palacios situados en la antigua ciudad de Persépolis, (del griego ΠερσέπολιςPersépolis, literalmente «la ciudad persa»), en antiguo persaPars, en persa moderno: تخت جمشید, Tajt-e Yamshid «el trono de Yamshid», y que fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de FarsIrán, cerca del lugar en que el río Pulwar desemboca en el Kur (Kyrus). (29°56′4″N52°53′25″E).








Eshkaft-e Salman, o Shikaft-i Salman, es una cueva con cuatro relieves en el interior y en el exterior de la cueva, que se encuentra al sur de Izeh, cerca de la ciudad de Juzestán, suroeste de Irán.
Una inscripción cuneiforme de 36 líneas bien conservada se encuentra a la izquierda de la figura en el relieve IV.2​ En el relieve I una línea de dos hombres, un niño y una mujer están frente a un incensario o un altar, mientras que el relieve II muestra a un hombre, un niño y una mujer mirando hacia la izquierda. En ambos relieves los hombres llevan yelmos de tipo característicamente elamita, y trenzas de pelo cuelgan por sus hombros.
Los relieves III y IV están hoy en muy mala condición, pero Layard los describe con cierto detalle. En el relieve III reconoció que la figura tiene sus brazos elevados y sus manos unidas en la actitud de orar; una túnica desciende hasta sus rodillas; su tocado es parecido al de las otras figuras. Layard creía que había existido una inscripción a la izquierda de esta figura, y sugiere que el agua que se filtraba por la roca lo destruyó por completo. También reconoció una inscripción cuneiforme fragmentaria en el vestido de la figura. Sobre la figura en el relieve IV Layard observó que tiene una larga túnica que desciende hasta sus tobillos; parece que tenía los brazos cruzados sobre el pecho. Las barbas descienden en rizos casi hasta el pecho y el tocado se parece a los que llevaban los sacerdotes de los Magi. Parece consistir en un gorro ajustado a la cabeza y avanzando en un doblez sobre la frente.
Xong-e Ashdar Elamite relief.jpg







La Estatua de la diosa Narundi, es una escultura que data del año 2100 adC, en época del Imperio elamita, تمدن عیلام en fārsi, situado al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán. Los elamitas llamaban a su país Haltamti (en tardío elamita, Atamti), del cual sus vecinos acadiosadaptaron como Elam. El alto Elam fue posteriormente más identificado por su baja capital, Susa, y geógrafos posteriores a Ptolomeo la llamaron Susiana. El nombre de Elam en persa antiguo fue Hujiyā, el cual sobrevive en el nombre de la provincia Khuzestān (Juzestán). Juzestān junto con Farscontienen los restos del antiguo Elam.

Hallazgo e historia[editar]

La escultura fue hallada en dos épocas, primero fue descubierta la cabeza en el año 1904 por Jacques de Morgan, y el resto del cuerpo en 1907, en la parte sur del Templo de Ninhursag, situado en Susao (Shushan), antigua capital del imperio elamita, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán. Hoy en día, de la antigua ciudad sólo queda un gran campo de ruinas, aunque existe una ciudad en las cercanías que deriva de su nombre, (Shush).

Simbología[editar]

La escultura tiene dos inscripciones, una en idioma elamita con el nombre de la diosa Narundi y otra en idioma acadio, que describe al donante de la figura, Kutik-Inshushinnak, también conocido como Puzur-Inshushinak, último rey de la dinastía elamita de Awan, sucesor del rey Khita, era posiblemente su sobrino. Es el rey mejor conocido de la dinastía, gracias a las inscripciones que dejó. Fue gobernador de Susa, antes de acceder al trono, en el cual se mantuvo entre los años 2240 - 2220 a. C.

Características[editar]

  • Material: piedra caliza.
  • Anchura: 0,47 metros.
  • Altura: 1,09 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario