viernes, 19 de enero de 2018

Monumentos por países - Irán


El Mausoleo del Ayatolá Jomeini (en persa: آرامگاه سید روح‌الله خمینی) alberga la tumba de Ruhollah Moosavi Jomeini y Ahmad Jomeini, su segundo hijo, que murió en 1995. Se encuentra al sur de Teherán, en el cementerio Behesht-e Zahra. La construcción comenzó en 1989 tras la muerte de Jomeini, el 3 de junio de ese año. El complejo todavía está en construcción, pero cuando esté terminado será la pieza central en una extensión compleja de más de 20 km², con un centro cultural y turístico, una universidad de estudios islámicos, un seminario, un centro comercial, y un estacionamiento para 20.000 vehículos. El gobierno iraní ha dedicado unos $ 2000 millones a este desarrollo.
El 7 de junio de 2017 hubo un doble atentado en Teherándonde explotó una bomba, dejando un muerto y cinco heridos.
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El conjunto del Khānegāh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardebil (en persaمجموعه آرامگاه و خانقاه شیخ صفی الدین ) es un conjunto monumental edificado alrededor de la tumba del jeque Safi-ad-din Ardabili localizado en la ciudad de Ardabil, en Iran.1
En 2010, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO,2​ que destacaba:
Este conjunto monumental es un sitio de retiro espiritual sufí que fue construido en los estilos arquitectónicos tradicionales iraníes entre principios del siglo XVI y finales del siglo XVIII. Sus constructores aprovecharon al máximo el espacio relativamente reducido de que disponían para crear bazares, baños públicos, plazas, lugares de culto, viviendas y oficinas. También crearon un itinerario de acceso al mausoleo del jeque Safioddín estructurado en siete etapas que corresponden a los siete estados místicos del sufismo. Formado por un conjunto excepcional de elementos de la arquitectura islámica medieval, el sitio cuenta con fachadas e interiores ricamente ornamentados y con una notable colección de objetos antiguos. (UNESCO/BPI)

Historia[editar]

Planta del complejo
La tumba del jeque Safi,alfondo del patio interior
El jeque Safi-ad-din Ardabili (ca. 1252-1334) fue un eminente líder sufíislámico fundador de la tariqa y posterior dinastía safávida, que nació en la ciudad de Ardabil, donde se encuentra este complejo. El mausoleo del jeque Safi, en Ardabil, fue construido por primera vez por su hijo el jeque Sadr al-Dīn Mūsā (1305-1391), tras la muerte de su padre en 1334.4​ Los gobernantes safávidas pusieron en valor su enterramiento con la forma tumba-mezquita: una tumba con su mausoleo y una sala de oración que se encuentra en un ángulo recto con respecto a la mezquita. Los edificios del complejo rodean un pequeño patio interior (de 31 m por 11 m). Al complejo se accede a través de un largo jardín.5
Fue construido entre el comienzo del siglo XVI y el final del siglo XVIII. El mausoleo es una alta torre circular abovedada, decorada con azulejos azules y de unos 17 m de altura; al lado está la Casa de Porcelana del siglo XVII que preserva los bienes ceremoniales del santuario.5
También forman parte del complejo muchas secciones que han servido para una variedad de funciones a través de los siglos, incluyendo una biblioteca, una mezquita, una escuela, mausoleos, una cisterna, un hospital, cocinas, una panadería, y algunas oficinas. Incorpora una ruta para alcanzar el santuario del jeque dividida en siete segmentos, que reflejan las siete etapas de la mística sufí. Varias partes del mausoleo están separados por ocho puertas, que representan las ocho actitudes del sufismo.67
Varias partes se añadieron gradualmente a la edificación principal durante la dinastía safávida. Un buen número de jeques, harenes y víctimas de las batallas safávidas, incluyendo la batalla de Chaldiran (1514), han sido enterrados después en este lugar.

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El mausoleo de Fátima al-Masuma está situado en la ciudad santa de Qom, una de las ciudades más representativas de la peregrinación en Irán, habitada por los chiitas árabes desde el año 712. Fue construido en honor de la hermana del octavo imán de los chiitas: Fátima al-Masuma (“La sin mancha”), que murió en el año 816 cuando se dirigía a casa de su hermano.
El sepulcro con su majestuosa cúpula dorada domina la ciudad, convertida a partir del siglo IX en uno de los centros culturales más prestigiosos. La ciudad prosperó de forma importante desde el siglo XIX volviéndose a convertir en un centro de la vida espiritual de los chiitas, gracias a los shas persas safávidas y qa yaríes, que escogieron Qom como cementerio privilegiado.
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La Tumba de Ester y Mordejai1​ (en persa: آرامگاه استر و مردخای) se encuentra en Hamadan, Irán. La creencia generalizada indica que alberga los restos de la bíblica reina Esther y su tío Mordejai, es el lugar de peregrinación más importante para los judíos en el país. En 1891 la tumba fue descrita como una cámara exterior e interior coronada por una cúpula sobre 50 pies de alto. La cúpula había sido cubierta con azulejos azules, pero la mayoría de ellos se han caído. Algunas tumbas de individuos judíos dignos se encuentran dentro de la cámara exterior. Según Stuart Brown, el sitio es más probablemente el sepulcro de Susa-Dukht, la consorte judía de Yazdigird I (399-420 dC).
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La Tumba de Ferdousí (en persaآرامگاه فردوسی ) es un complejo funerario compuesto de una base de mármol blanco y una estructura decorativa erigida en honor al poeta persaFerdousí. Fue construida en Tus (Irán) a comienzos de los años 1930,1​ bajo el reinado del sah Reza Pahleví, y utiliza principalmente elementos de la arquitectura aqueménida para ilustrar la riqueza cultural e histórica de Irán. La construcción del mausoleo, así como su diseño estético, refleja la situación cultural y geopolítica del Irán de entonces.

Contexto histórico[editar]

El poeta persa Ferdousí, autor de la epopeya Shahnameh, murió en el año 1020 en Tus, la misma ciudad que le vio nacer.2​ Su contribución literaria no fue apreciada en vida, sino que solo llegó a ser reconocida tras su muerte.
Durante cientos de años, su lugar de reposo no era más que un santuario menor erigido por un gobernante gaznávida del Gran Jorasán, sin una estructura permanente, en el jardín de su residencia, donde había sido originalmente enterrado por su hija.3​ A comienzos del siglo XX, cobró una gran importancia en Irán la definición de su identidad nacional.3
Una cara del mausoleo de Ferdousí.
No fue hasta 1934 que el gobierno iraní, entonces bajo el control de Reza Shah, primer rey de la dinastía Pahlaví, reconoció el valor cultural y literario de Ferdousí y erigió una tumba permanente en su honor.3​ Asimismo, tuvo lugar una celebración del milenario de Ferdousí en la que se invitó a académicos de Tayikistán (entonces, parte de la Unión Soviética), IndiaArmenia y varios países de Europa (AlemaniaFranciaReino Unido, etc.), lo que conllevó que se recogieran fondos, principalmente de académicos parsis, que financiaron la construcción de una estatua que honrase al poeta en su tumba.[cita requerida] La familia Pahlaví utilizó a Ferdousí como un vector para promover el prestigio cultural Irán, pero ello casi provocó, durante la Revolución Islámica, la destrucción de la tumba de Ferdousí a manos de los revolucionarios.34
Tumba de Ferdousí, en Tus(Irán).
La tumba fue diseñada por el arquitectoiraní Haj Hossein Lurzadeh, quien, además de esta obra, también diseñó unas 842 mezquitas, el palacio privado de Ramsar, parte de la decoración del Palacio de Mármol, la Mezquita Imán Huséin de Tehran, la Mezquita Motahari y varias partes del santuario Hazrat-i-Seyyed-o-Shouhada de Kerbala (Irak).5​ El diseño actual se debe, además, a Karim Taherzadeh, quien sustituyó el diseño original en forma de cúpula de Lurzadeh por un diseño cúbico, que sigue presente en la actualidad.6
La tumba de Ferdousí está construida según el estilo aqueménida, inspirándose de forma especial en la tumba de Ciro el Grande. Hay un vínculo claro entre la elección de este estilo arquitectónico y la situación política del Irán de la época. Cuatro años antes de la llegada al poder de Reza Shah, en 1922, un grupo de reformistas seculares iraníes creó la Sociedad para el Patrimonio Nacional (SPN, o, en persa, anjoman-e asar-e meli).7​ Formada principalmente por intelectuales educados en Occidente y con ideas reformistas, como Abdolhoséin TeimurtashHasán PirniaMostoufi ol-MamalekMohammad Ali ForoughiFiruz Mirza Firus Nosrat al-Douleh y Keijosrou Shahroj, la SPN tuvo un papel crítico en la obtención de fondos del parlamento iraní.7​ Keijosrou Shahroj, representante zoroastrista en el Parlamento tuvo una especial relevancia en el resurgimiento de la arquitectura aqueménida y sasánida en Irán en los años 1930.
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