sábado, 20 de enero de 2018

Monumentos por países - Irlanda


La cruz celta es un icono religioso formado por una cruz cristianacon un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, donde constituyó el diseño básico de las famosas high crosses: altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte céltico insular.

Simbolismo[editar]

Básicamente es una simple cruz cristiana con el significado que le es propio. La finalidad del anillo es que, al proyectarse los rayos del sol a través de la cruz, se mantenga alejado al demonio.

Historia[editar]

Cruz de Muiredach(Irlanda), decorada con escenas bíblicas
Las primeras cruces datan del siglo VII y no son high crosses, sino grabados en grandes piedras planas extendidas en el suelo. Las cruces propiamente dichas fueron erigidas por los monjes irlandeses al menos desde el siglo VIII, primero en Irlanda (donde sobreviven la mayoría) y más tarde en Gran Bretaña (conservándose en CornuallesGalesNorthumbriaEscocia, archipiélago de las Hébridas e isla de Iona).
Las cruces celtas (anilladas) dejaron de erigirse en el siglo XII y la tradición más amplia de las grandes cruces conmemorativas de piedra se interrumpió definitivamente en el siglo XV.
Las cruces celtas fueron resucitadas mucho más tarde durante el llamado "renacimiento celta" (celtic revival) del siglo XIX, muy influido por el romanticismo y por el nacionalismo irlandés. Desde entonces vuelven a alzarse cruces celtas en Irlanda, sobre todo con propósitos funerarios (reminiscencia de su antiguo uso conmemorativo). El símbolo en sí se ha convertido en un típico emblema irlandés y como tal aparece en joyeríalogotipos, etc.
Una leyenda popular en Irlanda afirma que la cruz "celta" fue introducida por San Patricio u otro santo irlandés durante la evangelización de los paganos de la isla, pero no subsiste ninguna cruz procedente de esa temprana época. También se dice que San Patricio unió el símbolo cristiano a una representación circular del sol o de la luna, vinculando así el significado de la cruz a la espiritualidad pagana a fin de transmitir mejor su mensaje. Otros consideran más probable un origen en cruces con coronas de hojas o flores en torno a su intersección.
La explicación aceptada por la mayoría de los historiadores, sin embargo, resulta más prosaica: el anillo habría sido inicialmente un mero recurso de los escultores para asegurar la estabilidad de las cruces, convirtiéndose luego en un elemento decorativo.

Finalidad[editar]

Sus funciones eran religiosas y conmemorativas. Se alzaban en el exterior de los monasterios y otros lugares de culto de la religión cristiana, a modo de monumentos identificativos y centros de predicación. Muchas eran asimismo un símbolo de estatus relacionado con determinados personajes ilustres (abades y patrocinadores). Se desconoce cualquier otro uso que pudieran haber tenido.

Diseño[editar]

No todas las cruces celtas poseen el característico anillo, aunque sí la mayoría.
En cuanto a sus grabados, las más tempranas sólo muestran entrelazados y diseños geométricos propios del arte nativo de las islas británicas, pero a partir de los siglos IX y X aparecen representaciones figurativas de escenas bíblicas. Estas cruces son llamadas Scriptures crosses ("Cruces de las Escrituras") y su complejidad es tal que se las ha llegado a definir como "sermones en piedra".
Las cruces de Inglaterra presentan una estética mixta, fusionada con la tradición similar de las cruces anglosajonas.

Otros usos actuales[editar]

Una forma estilizada de la cruz celta parecida a una cruz solar es empleada actualmente por diversos grupos ultraderechistasneonazis y supremacistas de Europa y del resto del mundo. Este uso se sitúa en un marco de recuperación de símbolos paganos (en el caso de la cruz celta, un símbolo cristiano primitivo visto como herencia pagana) para legitimar ideologías identitarias, en una voluntad de rechazo a las religiones procedentes del tronco semítico y de retorno a las culturas de los viejos pueblos europeos precristianos.
Del mismo modo, la cruz celta viene siendo utilizada por otro tipo de grupos o tribus urbanas, sin filiación política, como son los Moteros o los Góticos, identificándola como un símbolo de eternidad asociado al Sol y la Tierra.
La cruz celta es también el símbolo de la banda de hard rock y heavy metal Black Sabbath. También el ex-vocalista de dicha banda, Ronnie James Dio, utilizó dicho símbolo desde su salida de Sabbath hasta sus últimos años en Dio.
Celtic cross in snow storm at night.jpg
Fuller Monument Oakwood.jpg







Dún Aengus (en irlandés Dún Aonghasa) es el fuerte prehistórico más famoso de los muchos que se encuentran en las islas Aran en el condado de GalwayIrlanda. Está situado en la isla de Inishmore (Inis Mór), en la cima de un acantilado de 100 metros de altura. Es un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce.
El nombre significa fuerte de Aengus, aludiendo al dios precristiano de la mitología de Irlanda.

Descripción[editar]

El fuerte consta de una serie de cuatro gruesos muros concéntricos de piedra seca que llegan a alcanzar cuatro metros de espesor en algunas zonas. Originalmente pudo haber sido oval o en forma de D, pero la parte más cercana al acantilado se habría derrumbado, precipitándose al mar (no hay evidencias seguras que confirmen esta tesis, sin embargo). Fuera del tercer anillo de paredes aparece un sistema defensivo de losas de piedra (chevaux de frise) incrustadas en la tierra, todavía bien conservado en gran parte. Destaca una losa de piedra rectangular de grandes proporciones, la función de la cual aún es desconocida.
Notablemente grande entre las ruinas prehistóricas, la pared exterior de Dún Aengus comprende un área de aproximadamente 6 hectáreas.

Función[editar]

Fue obviamente una construcción defensiva, como el resto de fuertes de la zona. Algunos han sugerido, basándose en su especial ubicación, que el propósito inicial de Dún Aengus pudo haber sido religioso y no militar, quizá utilizado como lugar de culto por los druidas.1​ La localización del fuerte también proporciona una vista de 120 kilómetros (75 millas) de línea costera,2​ que pudo haber facilitado el control sobre una ruta comercial marítima.

Información para el visitante[editar]

Vista de la llanura desde Dún Aengus.
Los muros de Dún Aengus se han reconstruido hasta una altura de 6 metros y tienen sendas, compartimientos y escaleras. La zona reconstruida se distingue fácilmente de la construcción original por el uso del mortero. La visita a Dún Aengus requiere una ligera ascensión y no hay valla en el borde del acantilado, así que puede no ser un buen lugar para visitar con niños o personas con problemas de movilidad. Hay un pequeño museo que ilustra la historia de la fortaleza y sus posibles funciones. También en las proximidades se encuentra una tumba neolítica y un pequeño parque que ofrece ejemplos de una cabaña cubierta con paja tradicional y de una destilería ilegal.


A cab to the fort.jpg
Ascent to the Fort.jpg
Dun Aengus stone barrier.jpg







Farmleigh es en la actualidad, un casa-museo de la ciudad de Dublín. Está situada al noroeste de Phoenix Park y fue comprada por el Gobierno Irlandés a la Familia Guinness en 1999 por 29.2 millones de euros. La Casa fue cuidadosamente renovada por la Oficina de Obras Púbicas (OPW) para que fuera el alojamiento de dignatarios visitantes e invitados de la nación, para reuniones del Gobierno y para la diversión del público.

Historia[editar]

Originalmente, era una pequeña casa georgiana construida a finales del siglo XVIII. Farmleigh fue adquirida por Edward Cecil Guinness(1847-1927) en su matrimonio con su prima Adelaide Guinness en 1873. Edward Cecil, bisnieto de Arthur Guinness que fue el fundador de la fábrica de cerveza Guinness, se convirtió en el primer Conde de Iveagh en 1919.
La primera remodelación de la casa se realizó entre 1881 y 1884 y fue diseñada por el arquitecto James Franklin Fuller (1832-1925), que amplió la casa hacia el oeste, renovó la casa actual y añadió una tercera planta. En 1896 se añadió el salón de baile (Ballroom) que fue diseñado por el arquitecto escocés William Young (1843-1900).
En 1901 se añadió un nuevo Conservatorio que lindaba con el salón de baile y plantaron nuevas y exóticas plantas en sus jardines, así como nuevas cuadras para los animales. A principios del siglo XX, Farmleigh tenía todos los requisitos de una casa con estilo y construida para el ocio. La decoración interior va desde del estilo clásico al Jacobino, Louis XVLouis XVI y Georgiano. Fue la residencia de los condes de Iveagh y sus familiares durante 123 años.

La casa[editar]

El Hall principal y la escalera[editar]

El Hall principal está compuesto por un conjunto de 6 columnas jónicas de mármol de Connemara. El estilo clásico continúa en las escaleras y el pasillo en el cual cuelgan unos soberbios tapices, del siglo XVII, tejidos en Bruselas que fueron adquiridos por Edward Guinness en 1884 en Londres.
Las lámparas de araña de Cristal de Waterford son réplicas de las arañas que Lord y Lady Iveagh regalaron a la Abadía de Westminster en su 900º aniversario en 1960.

La Sala Oval[editar]

La Sala Oval fue probablemente la sala de bienvenida, pero en 1873 cuando Edward Cecil Guinness compró la casa, la entrada de la casa se trasladó a la parte sur de la casa, por lo que esta sala se convirtió en el vestidor de la mujer de Edward Cecil, Adelaide Guinness. El techo data del siglo XVII.

La Biblioteca[editar]

La Biblioteca fue construida mediante la unión de dos salas en el siglo XVIII. Está hecha de paneles de roble australiano y tiene un estilo neo-jacobino. El tercer Conde de Iveagh, Benjamin Guinness (1937-1992) adquirió una colección única de libros y manuscritos entre los que se encuentran la primera edición de Jonathan Swift’s Gulliver’s Travels. Muchos de estos libros permanecen en la biblioteca de la casa como un préstamo de la familia.

El Ballroom y el Conservatorio[editar]

El salón de baile de Farmleigh es un buen ejemplo del cambio de la arquitectura social. Estos espacios tan amplios permitían subrayar y establecer la posición social de cada uno. En el centro del salón hay una araña de cristal tallado del siglo XIX que fue adquirida especialmente para el salón de baile y es actualmente, un préstamo de la Familia Guinness. Se cuenta la leyenda que dice que el suelo de roble está hecho de barriles de la fábrica Guinness, pero es algo que nunca se ha confirmado.
Desde el Ballroom se accede al Conservatorio que se usó como una extensión del espacio de entretenimiento. Fue construido entre 1901 y 1902. Aquí crecían plantas y flores exóticas y han sido reintroducidas por la Oficina de Obras Públicas. A lo largo de todo el perímetro hay unos grifos de agua caliente que han sido restaurados. El mármol del suelo es el original y sigue el estampado tradicional del siglo XVIII.
La restauración del Conservatorio fue uno de los mayores problemas con los que se encontró la OPW (The Office of Public Works) en Farmleigh debido al estado tan deteriorado en el que se encontraba cuando el Gobierno Irlandés adquirió la casa. Se acristaló entero otra vez y se introdujeron nuevos soportes de metal. Como resultado, se estima que el Conservatorio se mantenga por lo menos durante los próximos 100 años.
Conservatory at Farmleigh, external view.jpg
Conservatory at Farmleigh.jpg
Farmleigh, Dublin.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario