sábado, 20 de enero de 2018

Monumentos por países - Irlanda


La piedra de la elocuenciapiedra de Blarney o Blarney Stone, es un bloque de piedra que según la leyenda formó parte de la Piedra de Scone; se encuentra situada en lo alto del castillo de Blarney en las afueras de Cork, en el condado del mismo nombre en Irlanda.
Según cuenta la leyenda, besando la piedra por la parte de abajo se obtiene el don de la elocuencia. La piedra fue incrustada en la torre del homenaje en 1446.

Historia y leyenda[editar]

Vista desde el suelo de la piedra.
La leyenda dice que la piedra es un fragmento de la Piedra de Scone, regalada a Irlanda por Roberto I de Escocia (Robert the Bruce) en 1314, en agradecimiento por su colaboración en la Batalla de Bannockburn. El fragmento de piedra fue otorgado a Cormac McCarthy, rey de Munster quien era el dueño de la fortaleza Bantry.
Los propietarios del castillo tienen diferente explicaciones sobre el origen de la piedra y sus supuestos poderes.1​ Así se indica que:
  • La Piedra era la piedra que Jacob usaba como almohada y fue traída a Irlanda por el profeta Jeremías.
  • La Piedra era la almohada usada por Columba de Iona en su lecho de muerte.
  • La Piedra era la Piedra de Ezel, que David ocultó siguiendo el consejo de Jonatán, mientras era perseguido por Saúl y que llegó a Irlanda gracias a las Cruzadas.
  • La Piedra era la roca que Moisés toco con su bastón haciendo manar agua para los israelitas durante su éxodo de Egipto.
Según la tradición, en el Instituto Tecnológico de Texas en Lubbock se exhibe un fragmento de la piedra en el exterior del edificio de Ingeniería eléctrica desde 1939.
The well-kissed Blarney Stone^ - geograph.org.uk - 596626.jpg
Blarney Stone from below.jpg








La piedra de Turoe es una mole de granito de algo más de un metro de alto situada en las cercanías de Bullaun en el condado de Galwayen Irlanda.
Es una piedra datada entre los siglos III y II a.c. estando tallada su parte superior con una serie de símbolos celtas curvilíneos, pertenecientes a la cultura de La Tène, y la parte media con unas franjas.
La piedra se encontró en un fuerte circular de la edad del Hierro.








Las piedras de Beaghmore, en el condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, son un complejo de piedras de la Edad de Bronce que se llama Beaghmore. En castellano significa la llanura o el páramo de los abedules, un nombre que refleja que en tiempos pasados la zona era un bosque que posteriormente fue talado.
Beaghmore es entonces un complejo de piedras en forma de círculos, líneas y monumentos que hoy son considerados un patrimonio histórico nacional. Las excavaciones aquí comenzaron en 1940 cuando empezaron a salir a luz un total de 1269 piedras. Los arqueólogos han estimado que en la zona hubo presencia humana ya en tiempos neolíticos y durante la Edad de Bronce y es muy posible que el complejo entero todavía no haya aparecido y permanezcan aún enterradas mas piedras.
Hoy se pueden ver siete círculos de piedra de distintos tamaños de entre 12 y 20 m de diámetro que se asocian a enterramientos, rituales y observación astronómica. Las piedras no son muy grandes pero el lugar sorprende.

Resultado de imagen de Piedras de Beaghmore
Resultado de imagen de Piedras de Beaghmore








Powerscourt House (en gaélico Eastát Chúirt an Phaoraigh) es una mansión situada en Enniskerry, Irlanda. El edificio es obra del arquitecto Richard Cassels y fue encargado por Richard Wingfield, Vizconde de Powerscourt. Se inicia la construcción en 1731 en el lugar en el que existía un castillo normando.
La mansión sufrió un grave incendio en 1974 que destruyó por completo el interior de la mansión. Actualmente es propiedad de la familia Slanzenger.

Jardines[editar]

Los jardines están considerados como uno de los más importantes de toda Irlanda. Están divididos en jardín italiano, jardines japoneses, lago del tritón, cementerio de mascotas, fuente del delfín y jardines amurallados.
Los jardines fueron concluidos entre 1858 y 1875 cuando se agregaron puertas, estatuas y urnas.

Powerscourt Fountain.JPG
Powerscourt - edit3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario