miércoles, 17 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Austria


La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halconesazores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como «la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo». El humano captura y liga al ave de presa al propio hombre, por reflejos condicionados, y la entrena en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura entonces otras aves o cualquier otro tipo de presa, generalmente cuadrúpedos pequeños o medianos (conejos, liebres). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente la montería. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,1​ en una candidatura multinacional de Arabia SauditaBélgicaRepública ChecaCorea del SurEmiratos Árabes UnidosEspañaFranciaMarruecosMongoliaCatar y Siria. El 6 de diciembre de 2012, se unieron a esta candidatura Austria y Hungría.2​El 30 de noviembre de 2016 se adhirieron a esta candidatura AlemaniaItaliaKazajistánPakistán y Portugal.3
Según el Diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia, los practicantes de la cetrería pueden llamarse tanto «halconeros» como «cetreros», aunque al parecer, y siguiendo las definiciones ofrecidas por ese diccionario, el «halconero»4​ es más bien el cuidador de las aves, practique o no la cetrería con ellas, mientras que el «cetrero»5​ correspondería a aquel que practica la caza, sea o no uno de los cuidadores de su rapaz. Para los cazadores de volatería (aquellos cetreros que cazan aves mediante rapaz adiestrada) el diccionario de la Real Academia incluye la palabra «volatero».
Berkut awaits the hunt. (3968887082).jpg










La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule, en alemán) es una destacada institución de Viena, dedicada a la equitación y basada en la doma clásica teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizzana y la técnica tradicional española de doma.
Actualmente es uno de los símbolos de la ciudad y de Austria, hasta el punto de que la Escuela fue el motivo elegido para la moneda de cinco euros que celebraba la presidencia austriaca de la UE en 2006. Es también un referente para el turismo vienés. En 2015, la equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena fueron designadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Spanische Hofreitschule3, Vienna.jpg

Descripción[editar]

La escuela se encuentra situada dentro del antiguo palacio imperial de los Habsburgo, el Hofburg, del que es un anexo. El picadero es de estilo barroco. La escuela trabaja preferentemente con caballos lipizzanos (originarios de Lipizza, en la actual Eslovenia que antes formaba parte del Archiducado de Austria), los cuales han contribuido a dar fama a la escuela (y a la inversa, la escuela a los caballos).

Historia[editar]

La escuela fue fundada en el año 1571, siendo una de las pioneras en este campo. El título "español" deriva de que originalmente los caballos utilizados eran de raza española, especialmente dotados para la doma de alto nivel. La institución es más antigua que el edificio que la alberga; Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico hizo construir el edificio entre 1729 y 1735. El trabajo estuvo a cargo del arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach.
Maestoso Basowizza & Oberbereiter Hausberger.jpg
Spanish Riding School 01.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario