jueves, 18 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Bélgica

El Ayuntamiento de Bruselas (en francésHôtel de Ville; en neerlandésStadhuis) es un edificio medieval de estilo gótico brabantino, situado en la Grand Place, en la ciudad de Bruselas (Bélgica).

Historia[editar]

Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV. Durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y edificios de viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que accedieron al gobierno de las ciudades flamencas, empujaron la edificación de notables palacios municipales en las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. El ayuntamiento de Bruselas supone un magnífico ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de BrujasLovaina. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, con una planta baja de carácter porticado que servía como sede del mercado, una fachada larga y un torre campanario para advertir a la ciudadanía de cualquier peligro.
La parte más antigua del ayuntamiento de Bruselas es su ala este, construida entre 1402 y 1420, realizada bajo la dirección del arquitecto Jacob van Thienen, junto a esta ala formaba parte del conjunto un pequeño campanario. En 1444 se colocó la primera piedra de una ampliación, que incorporó una segunda ala, más corta que la anterior, que fue diseñada por el arquitecto Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna.
En 1455 se sustituyó el antiguo campanario por una torre de 96 metros de alto, de estilo gótico brabantino, que surgió de los planes de Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno, tiene estructura cuadrada, pero por encima del tejado, el cuerpo cuadrado de la torre se convierte en un pináculo de estructura octogonal profusamente calado. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad, que lo representa, matando a un dragón o diablo. La planta del conjunto presenta una forma asimétrica, probable consecuencia de la dispersa construcción del edificio y de las limitaciones de espacio.
La fachada se encuentra decorada con numerosas estatuas que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico. Actualmente las esculturas originales se encuentran expuestas, en el museo de la ciudad en la misma Grand Place, que han sido sustitudas por copias en la fachada del edificio.
El bombardeo de Bruselas, en 1695, por el ejército francés, bajo el mando del Duque de Villeroy, provocó bastantes destrozos en el inmueble, el fuego resultante asoló el interior del edificio, dejando a salvo las paredes exteriores y la torre, pero destruyó los archivos y las colecciones de arte. Fue pronto reconstruido, con la adición de dos alas traseras transformando la estructura en forma de L, en su configuración actual de forma trapezoidal, con un patio interior completado por Corneille Van Nerven en 1712. El interior gótico fue revisado por el arquitecto Víctor Jamar en 1868 en el estilo de su mentor, Viollet-le-Duc. Las salas han sido revestidas con tapices, pinturas y esculturas, que representan temas de gran importancia en la historia local y regional.
A lo largo de su historia, el ayuntamiento ha dado cabida no solo a las autoridades municipales de la ciudad, sino que hasta 1795 también albergó los Estados de Brabante y en 1830, durante Revolución belga fue sede de un gobierno provisional.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el ayuntamiento sirvió como un hospital improvisado.1​ El 20 de agosto de 1914, la ocupación de la Marina Imperial alemana llegó a la Grand Place e izaron la bandera alemana al lado izquierdo del ayuntamiento.1
Ha sido considerado monumento histórico desde el 9 de marzo de 1936.
1. Grand Place 05.jpg
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La Casa del Rey de España (en neerlandésDen Coninck van Spaignien : Den Coninck van Spaignien, en francés, Maison du Roi d'Espagne) es una casa de estilo barrocosituada en el número 1 de la Grand-Place de Bruselas en Bélgica, al oeste de la plaza, en el ángulo de donde sale la rue au Beurre.

Historia[editar]

La Casa del Rey de España fue la casa del gremio de los panaderos.
Después de la destrucción de las casas de la Grand-Place durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas mandadas por el mariscal de Villeroy en agosto de 1695, la casa fue reconstruida en 1697 como lo atestiguan dos cronogramas.
El primer cronograma está ubicado sobre el entablamientoque separa el segundo y el tercer piso, bajo el busto de Carlos II de España:
haC statVIt pIstor VICtrICIa firmó trophæI
qVo CaroLVs pLena LaVDe seCVnDVs oVat.
El panadero ha levantado aquí las banderas victoriosas del trofeo
Por el cual Carlos, en plena gloria, triunfa, irresistible.1
Este cronograma, cuyas grandes letras indican el año 1697, es un dístico elegiaco obra del talento del poeta Petrus van der Borcht.23
El segundo cronograma adorna el arco de la puerta de entrada, justo bajo el busto de san Aubert:
hIC qVanDo VIXIt Miró In paVperes pIetate eLVXIt
Cuando vivió sobre esta tierra, brilló por su admirable bondad hacia los pobres
Originalmente, los tres tramos a la derecha de la entrada constituían una casa independiente, la casa de Santiago, accesible en aquellos tiempos por una puerta que daba a la adyacente rue au Beurre.
En el siglo XVIII siglo la casa llevaba el nombre de «Backershuys» (Casa de los Panaderos).4
El edificio, muy alterado, fue totalmente reconstruido en 1901-1902 por el arquitecto Samyn.
En la actualidad la «Casa del Rey de España» alberga uno de los principales cafés de la plaza.
Triunfo de Carlos II de España

Arquitectura[editar]

San Aubert, patrón de los panaderos
La torre-linterna
La « Casa del Rey de España », édificada en piedra, presenta una fachada compuesta de siete vanos, lo que la hace una de las más anchas de la Grand Place.
La puerta de entrada está bajo la estatua de san Aubert, obispo de Cambrai y patrón de los panaderos.
El primer piso sobresale y presenta ocho consolas adornadas de motivos décorativos dorados. Consta de altas ventanas conparteluces separados por pilastras de capiteles jónicos dorados. Las partes inferiores de las ventanas están adornadas de medallones con efigies de emperadores romanos.
Medallón con efigie de Marco Aurelio
Medallón con efigie de Trajano
La transición con el segundo piso se realiza mediante un entablamiento a lo antiguo adornado de un friso de dentículos bajo el cual se desarrolla el cronograma mencionado anteriormente, que consiste en una inscripción latina a la gloria del rey Carlos II de España, soberano de los Países Bajos españoles.
El segundo piso tiene ventanas de parteluces separados por las pilastras coronadas por capiteles de hojas de acanto dorados. Su centro está adornado de una notable escultura que representa el triunfo de Carlos II de España, rodeado de trofeos y de esclavos encadenados. Bajo el busto de Carlos II figura la mención «Den Coninck van Spaignien» [El Rey de España].
La Casa del Rey de España es la única casa de la Grand Place cuya fachada no está coronada por un gablete: está coronada en cambio por una balaustrada con estatuas de personajes de la mitología antigua (Mercurio, Hércules, etc.) y de una torre-linterna octogonal.
Esta torre-linterna está adornada en los ángulos de pilastras coronadas de capiteles de hojas de acanto dorados y está coronada de un entablamento a lo antiguo así como de una cúpula adornada de un óculo, con vasos con llamas y una estatua de mujer tocando una trompeta.
Bruxelles Grand-Place No. 1.jpg
Grand Place square in BrysselsP3040184.JPG


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