jueves, 18 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Bélgica


En la casa-taller de Victor Horta (nº 25 de la rue américaine de Bruselas) se encuentra hoy día el museo Horta. Esta casa pertenece, junto con otras tres casas de Victor Horta, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000.1
Los dos edificios que componen esta casa se construyeron entre 1898 y 1901. Aunque fueron concebidos juntos y se comunican interiormente, tienen cada uno su propia individualidad, distinguiendo la casa privada de la casa del taller. La presencia de este último estaba justificada, en particular, por la complejidad de algunos elementos decorativos concebidos por Horta, que exigían la realización de moldeados o bocetos con el fin de facilitar la realización posterior de estas piezas por los artesanos correspondientes, a los cuales sencillos esquemas no siempre les habrían bastado.
La vivienda privada incluye dos escaleras: la escalera principal destinada a los propietarios e invitados, y una escalera de servicio. Pero lo más notable es la estructura interna de la vivienda privada: no se divide realmente en plantas, ya que la subida se hace progresivamente. Y ello, combinado con la casi ausencia de paredes de separación, abre perspectivas variadas, además de las horizontales, que contribuyen a dar la impresión de una casa mucho más amplia que lo que realmente es.
Además, como es frecuente en Horta, la escalera no está encajonada, sino que constituye realmente la columna vertebral de la casa, comenzando incluso en medio del salón. Por fin, la luz es aportada no sólo por las fachadas delantera y posterior, sino también por una notable vidriera que está colocada por encima de la escalera, e ilumina así el centro de la casa, mucho mejor que en las casas clásicas de su época, de tres partes seguidas y cuya parte central era a menudo relativamente oscura.
BE Bruxelles Horta maison.JPG
Victor Horta Museum Interior.jpg








Museo Plantin-Moretus es un museo en AmberesBélgica que rinde honor a los impresores Christoffel Plantijn y Jan Moretus. Se encuentra en su antigua residencia e imprenta en el Mercado del Viernes.
El conjunto de la casa, talleres y museo Plantin-Moretus fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Historia[editar]

La imprenta fue fundada en el siglo XVI por Christoffel Plantijn y recibió el nombre de Officina Plantiniana. Después de la muerte de éste, pasó a ser propiedad de su yerno Jan Moretus.
En 1876Edward Moretus vendió la imprenta a la ciudad de Amberes. Al año siguiente las estancias y la imprenta fueron abiertas al público. En 2002 el museo fue nominado al programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y finalmente añadido en 2005.
El museo Plantin-Moretus Museum posee una excepcional colección de material tipográfico. No solamente incluye las dos prensas más antiguas del mundo y un juego completo de troqueles y matrices, sino que cuenta con una biblioteca extensa, un interior ricamente decorado y los archivos completos de la Imprenta Plantin.

Colección[editar]

Algunos de los libros más destacados son:

1550 printshop work and dining table (25395083854).jpg

2007-05 PMM 15.jpg

2007-05 PMM 33.jpg

2007-05 PMM 35.jpg

Ancient Albion Press (26069409181).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario