miércoles, 17 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Bangladés


La Ciudad-Mezquita de Bagerhat, está situada en el distrito de Bagerhat en el sudoeste de Bangladés, es una antigua ciudad que contiene una gran concentración de mezquitas y otros monumentos islámicos. Fundada en el siglo XV por Kan Jahan Ali, el lugar desde entonces fue conocido bajo el nombre de Khalifatabad. El lugar fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.
La ciudad protege, entre otras cosas, a la Mezquita ShatgumbadMezquita de los Sesenta Pilares, una de los más antiguas de Bangladés. Tiene en realidad más de sesenta pilares, posee 81 gambuj o cúpulas, de las que 77 forman la cubierta y las cuatro restantes se disponen en cada esquina. La estructura está hecha de terracota y ladrillos.
Otras importantes mezquitas son, la Mezquita de las Nueve Cúpulas, la Mezquita Chillakhan y Sona, la Mezquita Anarkha, la Mezquita Dariakha y la Mezquita Katani.
El lugar incluye también tres lagos, Pacha, Ekhtiarkha y Buraka, y la tumba de Kan Jahan Ali.
Singair Mosque (সিঙ্গাইর মসজিদ, বাগেরহাট).jpg
Bagerhat Museum.jpg
Khanjahan Ali College1.jpg
Bagerhat (Mosque City).jpg







La Mezquita de los Sesenta Pilares (bengalí:ষাট গম্বুজ মসজিদ Shaṭ Gombuj Moshjid, más comúnmente conocida como Mezquita Shait Gambuj o Saith Gunbad Masjid) es la mayor mezquita histórica de Bangladés y una de las más impresionantes estructuras arquitectónicas musulmanas del subcontinente indio.

Ubicación[editar]

Se encuentra en el recinto histórico de la Ciudad-mezquita de Bagerhat, a 5 km. de la ciudad actual de Bagerhat, al sur de Bangladesh.1​ El lugar fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Historia[editar]

La mezquita fue construida por Kan Jahan Alí a mediados del siglo XV basándose en su similitud con otros edificios construidos por Kan Jahan.2​ Tras su muerte el edificio fue quedando en el olvido y con este llegó el deterioro más absoluto que a finales del siglo XIX había hecho que las torres de las esquinas se hubiesen derrumbado, los pilares cercanos a las paredes estuvieran en ruinas y que el techo estuviera cubierto de densa vegetación, hasta que la administración británica del territorio inició medidas para su restauración y reparación que continuaron bajo el control de los sucesivos departamentos de Arqueología de Pakistán y Bangladesh. A principios de los años ochenta dio comienzo un programa a largo plazo para salvaguardar este monumento histórico a instancias de la Unesco, programa que está cercano a su finalización.

Estilo[editar]

Los muros de la mezquita están hechos con ladrillos inusualmente gruesos en forma de cuña (las paredes exteriores tienen 2,30 m. de grosor),2​ propios del estilo Tughlaq y su techo es una cubierta con forma de choza que se anticipa a estilos posteriores. El total de pilares o cúpulas (gambuj) del techo es, en realidad, de setenta y siete dispuestos en siete filas de once más una cúpula en cada esquina, para dar un total de 81 en todo el complejo. El interior se distribuye en once pasillos de este a oeste y siete intercolumniosestilizados de norte a sur que culminan en numerosos arcos encargados de sostener el techo.3​ En el lado este hay once entradas, de las cuales la central, de 2,90 m., de ancho es la mayor, mientras que los lados norte y sur tienen siete cada uno. Todos los pasillos terminan en mihrabs en el lado oeste excepto el que está justo al norte del mirahb central, que consta de una puerta de entrada. Dentro de la cámara de oración hay sesenta pilares de piedra en seis filas de diez pilares de 3,10 m. de alto que acaban donde comienzan los arcos, que tienen impostas de piedra para dividir los arcos de los pilares. Masivas torres circulares forman las esquinas del edificio.
La mezquita está decorada principalmente con ladrillos y sobre todo terracota, que se concentra en los mirahbs, en los arcos de entrada, en el interior de las chau-chalas (domos con forma de techo de choza y divididos en cuatro segmentos) del pasillo central y en las molduras de las torres. Especial atención merecen los mirahbs con sus patrones geométricos y vegetales, tanto de árboles como de flores, mientras que buena parte del resto de la decoración exterior, formada por bajorrelieves, ha desaparecido con el paso del tiempo.
Bagerhat01.jpg
Adjacent gate of Shat Gambuj (Sixty dome) mosque to Ghora dighi.jpg
Inside of Sixty Dome Mosque.jpg
Northern side of sixty dome mosque.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario