jueves, 18 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Bélgica


La casa Van Eetvelde es un espléndido palacete de estilo modernista en los números (2-4 de la avenida Palmerston en Bruselas) concebido por el arquitecto Victor Horta en dos etapas, en la esquina de la plaza María Luisa y la avenida Palmerston.
Edmond Van Eetvelde, Secretario General para el Estado independiente del Congo, recurrió a Victor Horta para materializar su éxito social en la piedra, y para permitirle organizar recepciones en una residencia conveniente, y de estilo innovador. Tengamos en cuenta por otra parte que Leopoldo IIhabía comprendido perfectamente que el Modernismo se adaptaba de forma ideal a poner en valor los materiales del Congo, como maderas preciosas, marfil, etc. Esta es una de las razones para las cuales este estilo fue preponderante en la decoración de la sección colonial de la exposición internacional de 1897, instalada en Tervueren.
La vistosa fachada de los n° 4 y 6 y su estructura metálica se remontan a 1895. El arquitecto se revela especialmente innovador, al igual que en los espacios interiores organizados en torno a una vidriera que baña de una suave claridad las zonas de recepción de un refinamiento extremo. Vidrieras que toman formas vegetales vienen a prolongar el movimiento de las columnas metálicas que soportan la vidriera; las columnas podrían vincularse con troncos de los cuales nacería el follaje de las vidrieras. En origen, el suelo del vestíbulo situado bajo esta vidriera llevaba incluso losas esmaltadas que mejoraban la iluminación de los rincones. Dentro del edificio, Victor Horta creó espacios flexibles por medio de divisiones correderas. El decorado de la fachada es muy sobrio, aunque los motivos en mosaico se complican según se van elevando. Los dintelesrectos de las puertas-ventana del último piso soportan directamente la cornisa, adornada por numerosas consolas. Horta utiliza una estructura metálica imponente que se despliega para soportar los pisos que tienen un ligero saledizo (las consolas), o para encuadrar las ventanas con dinteles ligeramente arqueados.
Da muestras de vanguardismo puesto que esta clase de estructura portadora se utiliza por primera vez en el marco de una casa privada. Además, tiene la voluntad de romper sutilmente la organización de la fachada concebida simétricamente, como era normal antes; la puerta de entrada se desplaza a un extremo de la fachada.
Realizada tres años más tarde, la ampliación de la esquina (n° 2) se reconocen fácilmente por su fachada en piedra cuidadosamente cortada. Estaba destinada a añadir un despacho y una sala de billar a la residencia principal, con la que estas partes se comunicaban. Para el resto, incluía también apartamentos. Su estilo se adorna más y recuerda la propia casa de Horta que acaba de terminar en la calle Americana a Saint-Gilles. Tanto la puerta de entrada como los marcos de las ventanas llevan la marca de su preocupación por la variedad y la sensualidad de las líneas talladas en la piedra. Los revestimientos de madera de la oficina, en caoba clara del Congo y coral según los deseos de su comanditario forman uno de los más bonitos decorados aún existentes, debido al arquitecto.
En el año 2000, la casa Van Eetvelde se inscribió junto con otras tres construcciones principales de Horta en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Art Nouveau houses, Avenue Palmerston.jpg
Belgique - Bruxelles - Hôtel Van Eetvelde - 20.jpg









La catedral de Nuestra Señora de Tournai (en francésNotre-Dame de Tournai) es una catedral católica en la ciudad de Tournai y uno de los monumentos arquitectónicos más sobresalientes de Bélgica. Esta construcción, ubicada en el litoral sur del río Escalda, está hecha de piedra gis-azulada procedente de la propia región. Su edificación comenzó en el siglo XII sobre un fundamento más antiguo. El edificio combina tres corrientes arquitectónicas distintas que se sucedieron a través de la historia: la nave corresponde al periodo románico, de líneas severas y pesadas, el coro pertenece al estilo gótico; y el transepto, a su vez, es de un estilo transitorio entre ambos. Esta convergencia de corrientes y estilos dan al edificio una apariencia única y deslumbrante.

Características[editar]

Transepto sur y torres, en donde se puede apreciar la terminación en ábside y los arcos de medio punto y ojivales que adornan las torres.
El transepto es la parte más distintiva y característica del edificio, con su campanario de cinco torres con cúpulas en ábside.
La nave fue erigida en su mayor parte durante el primer tercio del siglo XII. Prefigurando el estilo gótico temprano, posee una galería en el segundo nivel, entre la arquería del suelo y el triforioPilastras entre el ventanal de arco de medio punto en el claristorio ayudan a soportar el peso de la bóveda que en siglo XVIII reemplazó al techo de madera plano original.
Los brazos del transepto, construido en la mitad del siglo XII, terminan en el ábside, una característica prestada con toda probabilidad de ciertas iglesias renanas, característica con influencia en toda la Francia nororiental, como en la Noyon y la Soissons. Las torres cuadradas que flanquean el transepto alcanzan los 83 metros de altura. Las torres se diferencian en ciertos detalles, y algunos de los arcos que las adornan son de medio punto mientras que otros son ojivales.
El obispo Gautier de Marvis (1219-1252) mandó demoler el coro románico original con el fin de reemplazarlo con uno gótico de dimensiones más majestuosas, inspirado por el que posee la Catedral de Amiens. La construcción del nuevo coro comenzó en 1242 y acabó en 1255. El resto de la catedral debió de haberse reconstruido siguiendo los pasos del coro, para satisfacer la nueva moda arquitectónica. Esto, sin embargo, nunca sucedió. Las únicas remodelaciones posteriores fueron el pórtico occidental y una gran capilla gótica que fue erigida a lo largo de uno de los pasillos laterales, haciendo desaparecer la pared y ventanas originales.
En reconocimiento al valor cultural de la Catedral de Tournai, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
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Cathédrale Notre-Dame de Tournai.jpg
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