miércoles, 17 de enero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Arzebaiyán


Mugam también conocido como Mugham azerbaiyano(azerbaiyanoMuğamمقام) es uno de los muchos tipos de música folclórica de Azerbaiyán y comparte algunas características artísticas con el maqam iraquí, el radif persa y el makam turco.1
En 1977 una grabación de este estilo fue lanzada al espacio en el Disco de Oro de las Voyager.
En 2003, la Unesco reconoció al mugam como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Mugham trio.jpg









NouruzNowruzNoruz o Norouz, (escrito نوروز en persa), es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Iráncoincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como AzerbaiyánAfganistánUzbekistánTayikistánTurkmenistánPakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.
Nouruz es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.
La palabra "Nouruz" proviene de la avéstica nava=nuevo + rəzaŋh=día/luz del día; con el significado de "nuevo día", y mantiene ese significado en persa moderno (no=nuevo + rouz=día). La festividad del Nouruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Nouruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años. El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.
El Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, según las diferentes lenguas del lugar donde se celebre, fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como candidatura conjunta de AzerbaiyánIndiaIránKirguistánPakistánTurquía y Uzbekistán.1​El 30 de noviembre de 2016 se añadieron a esta candidatura AfganistánIrakKazajistánTayikistán y Turkmenistán.

Nouruz en Irán[editar]

La llegada del año nuevo persa representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad. Para simbolizar el inicio del nuevo ciclo vital, los iraníes limpian a conciencia sus casas en los días anteriores al Nouruz. Pocas horas antes de que entre el año nuevo, las familias se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en persa por s (como las semillas de trigo o de lentejasgerminadas, sabzeh), los cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. También se colocan su Sagrada Escritura (la Sagrada Escritura por cualquier religión) sobre la mesa, un espejo y una pecera con peces de colores, garantía de buena suerte. En las calles, se prenden hogueras, se canta y se acompaña a Hayi Firuz, un personaje de cara negra que danza al son de tambores y panderetas portadores de buenos augurios.

En los 13 días siguientes, durante los cuales las escuelas permanecen cerradas, los menores de cada familia estrenan vestidos y se dedican a visitar a tíos y abuelos, quienes les hacen regalos o les entregan algo de dinero. Además, es también costumbre que los adultos se acerquen a saludar a casa de sus familiares, vecinos y amigos.
El decimotercer día, sizadh bedar, último de las celebraciones, las familias van al campo para preparar una comida al aire libre. Las semillas germinadas se echan a un río o un arroyo, habiendo hecho antes pequeños nudos en los tallos. Cada nudo representa un deseo para el nuevo año y se espera que, si la corriente los deshace, se cumplan.
NOWROUZiran

Variaciones comunes[editar]

Nouruz se ha celebrado durante al menos 3000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Hoy en día, el festival de Nouruz se celebra en muchos países que fueron territorios pertenecientes o influenciados por el Imperio persaIránIrakAfganistán, algunas partes de Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas de TayikistánUzbekistánAzerbaiyánTurkmenistánKazajistán y Kirguistán. También se celebra por los zoroastristas parsis y los iraníes que viven en India, y es festivo en Turquía, donde se le llama Nevruz o Bayram en turco. En muchos países el saludo que se usa es Sale no Mubarak o sale no Joyaste bad(Sal = Año)(No = Nuevo)(mubarak y Joyaste bad = felicidades) en persa. En Turquía, el saludo es o Bayraminiz Mubarek/kutlu olsun (en turco) y también los kurdos en Turquía, IránIrak y Siría celebran Newroz (Nouruz en kurdo) y el saludo es Newroz pîroz be/bo! o Newroztan pîroz bêt!
Para los seguidores de la variante Fasli del calendario zoroástrico el Nouruz es el primer día de su año. Otras variantes de este calendario celebran el Nouruz dos veces, una como el Jamshedi Nouruz el 21 de marzo como el comienzo de la primavera, y un segundo Nouruz en julio o agosto.
Los seguidores de la Fe Bahá'í, una religión originada en Irán, celebran este día (llamándolo "Naw Rúz") como una festividad religiosa que marca el año nuevo según el Calendario bahá'í y también el final del Ayuno de los diecinueve Días. Los bahaíes persas observan muchas costumbres relacionadas con él, pero los bahaíes de otros lugares lo celebran como un día festivo de acuerdo con las costumbres locales. Las comunidades bahaíes americanas, por ejemplo, suelen tener una comida sin cumplidos, junto a oraciones y lecturas de la escritura bahaí. Mientas que el Naw Rúz, de acuerdo con la escritura, comienza en el equinoccio de primavera, los bahaíes lo celebran el 21 de marzo, independientemente del día en el que caiga el equinoccio. Ese día no pueden trabajar ni asistir a la escuela.







El târ es un instrumento de cuerda pulsada de mástil largo, de origen persa,1​ adaptado en otras culturas como en ArmeniaGeorgiaAzerbaiyán y otras áreas del Cáucaso.
El cuerpo es un doble cuenco de madera de mora, cubierto con una piel delgada de cordero, tensionada. El diapasón tiene de 25 a 28 trastes ajustables. Posee 4 órdenes de cuerda, de los cuales 3 son de doble cuerda (el primer y segundo par de acero y el tercer par de cobre) afinadas en Do-Sol-Do, y el cuarto orden es una cuerda de cobre para bajos afinada en Sol (una octava más baja que la cuerda intermedia) que pasa por afuera del diapasón. Su rango es de cerca de dos y media octavas , y se toca con un plectro.
El arte de la fabricación y práctica musical del tar fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012 a propuesta de Azerbaiyán.2

Algunos intérpretes[editar]

Un tar del Azerbaiyán.
Nojan Kamoosi, Aqa Hosein-Qolí, Gholam-Hosein Darvish, Alí-Naqí Vazirí, Musa Maarufí, Yahya Zarpanyé, Ali-Akbar Shahnazí, Morteza Neydavud, Abdolhosein Shahnazí, Nasrollah Zarrinpanyé. Lotfollah Madchd, Qolam Hosein Bigyé-Janí, Yalil Shahnaz, Farhang Sharif, Hushang Zarif, Fereydun Hafezí, Ramiz_Quliyev Ramiz_Quliyev, Mohammad Reza Lotfí, Hayyi Memmedov, Mayid Derajshaní, Hosein Alizadé, Dariush Talaí, Dariush Pirniyakán, Hamid Motebassem, Keyván Saket, Daniel Hormozí, Parham Nasehpur.




















El yufka es masa filo en turco que se utiliza tanto en la elaboración de dulces turcos como baklava como también al cocinar varios tipos de börek. Si la masa se cocina levemente sobre una plancha (en turco sac), recibe el nombre de sac ekmeği (pan de plancha) o yufka ekmeği (pan de yufka) que es un pan plano de común uso en la cocina turca. Generalmente es elaborado de forma especial con harina de trigoagua y sal común de unidades redondas y planas de 40-50 cm de diámetro. Estas piezas de pan suelen pesar aproximadamente 150-200 g. Este tipo de pan se emplea frecuentemente en la elaboración de los dürüm aunque este producto casero tradicional cada vez pierde terreno contra el lavaş, otro pan plano común en Turquíay en la región que forma el vecindario de este país.
Yufka ha pasado a los idiomas occidentales como filo ("hoja en griego) durante la época otomana.1
El 30 de noviembre de 2016, la propuesta conjunta de AzerbaiyánIránKazajistánKirguistán y Turquía inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco la elaboración de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka según el país, como patrimonio inmaterial.

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