lunes, 22 de enero de 2018

Postres y dulces por países - España


Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana (España)1​ hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. La forma de elaborarlos es la siguiente: se realiza la masa en un bol y se pone el aceite a calentar hasta que se encuentre muy caliente, después se van empapando las hojas de limonero y echando directamente a la sartén a freir, justo cuando los saquemos se espolvorean con azúcar y canela al gusto.
La receta para la masa es la siguiente2​:
  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 sobre de levadura
  • 500 g harina
  • 100 g azucar
  • Aceite de OVE
  • Sal
  • Hojas de limonero, cuanto más tiernas mejor


Historia[editar]

Fueron introducidos por los árabes en Murcia. Este plato, se elaboraba en las casas labriegas. Los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, acompañándolo con café de puchero o café de la olla (café aromatizado con canela en rama y cortezas de limón), cocinado todo con leña. Sus principales ingredientes son: harina, huevo, leche y hojas de limonero.

Consumo[editar]

En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las fiestas de primavera en Murcia (bando de a huerta) junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José y matasuegras, galletas fritas rellenas de crema pastelera o chocolate. Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Suelen ir acompañados de café de puchero con anís seco o un vino dulcemistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de estos.
Es importante recordar que la hoja de limón que contiene en el interior no debe comerse, ya que es muy indigesta. Se usa sólo para adornar, aromatizar y condimentar la masa. Salen más sabrosos si se utilizan hojas jóvenes (verde claro) en lugar de las más viejas (verde oscuro).

Barracas[editar]

Tanto en las fiestas de primavera, como durante las vacaciones de verano, multitud de peñas huertanas montan las conocidas barracas, que proporcionan comidas y cenas a curiosos y acostumbrados de la gastronomía murciana. Dichas barracas se sitúan en lugares asignados por el ayuntamiento pertinente, y es allí donde la gente puede disfrutar de los paparajotes, uno de los símbolos y seña de identidad de la Región de Murcia.

Paparajotes totaneros[editar]

Los paparajotes totaneros no son dulces sino salados, son una mezcla de garbanzos chafados (previamente cocidos con bacalao), huevos, bacalao, ajos y perejil. Esta mezcla después se va cogiendo con una cuchara y friéndola en una sartén con el aceite bien caliente. Es costumbre cocinarlos en Semana Santa y añadirlo a un guiso hecho de garbanzos con patatas.







El pastel cordobés se trata de un pastel tradicional de la cocina cordobesa.1​ Suele ser una torta elaborada de hojaldre que habitualmente se rellena de cabello de ángelcidra y en algunas ocasiones de jamón. Se suele preparar el 17 de noviembre (patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria) desde el año 1998 en el que se viene desarrollando la denominada jornada del pastel cordobés en el que se reparte gratuitamente una porción de un pastel a cada uno de los asistentes.

Historia[editar]

Se menciona que fue inventado a comienzos del siglo XX por dos confiteras establecidas en una pastelería de la calle San Pablo, a las que se dedicó unos versos:
::::::"Alejandra y Francisca
las confiteras
que me daban pasteles
pa que las quiera."
Guía Secreta de Córdoba2
Se suele preparar el 17 de noviembre (patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria) desde el año 1998 en el que se viene desarrollando la denominada jornada del pastel cordobés en el que se reparte gratuitamente una porción de un pastel a cada uno de los asistentes.

Características[editar]

El pastel cordobés se elabora con hojaldre y posee una forma circular. Si su tamaño es reducido (de 12-14 cm. de diámetro) es denominado manolete. Su relleno de cabello de ángel y jamón serrano, es una combinación salada-dulce peculiar. Se emplea una masa mezcla de harina y manteca de cerdo (en proporciones similares), la masa se suele plegar varias veces con el objeto de preparar un hojaldre. La masa suele mezclarse con un poco de vinagre. Se suele rellenar y meter al horno, recubierto de huevo. Al sacar del horno se suele recubrir de azúcar glas y canela en polvo. Suele servirse con un vino de pasas.
Resultado de imagen de Pastel cordobés
Resultado de imagen de Pastel cordobés






El pastel de arroz es un dulce típico de Bilbao.
A pesar de su aparente sencillez, la elaboración de un pastel de arroz son palabras mayores. En este delicado postre, cocinado con mantequilla, leche fresca, azúcar, huevo y hojaldre, hay que controlar la temperatura de los ingredientes para que salga un relleno homogéneo.

Ingredientes[editar]

Sus ingredientes principales son: mantequillahojaldreleche frescaazúcar y huevo

Historia[editar]

Existen varias posibles versiones de su origen: Se dice que el nombre proviene de que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante que las mujeres preparaban en casa. Para no tirarlo, elaboraban con él una especie de crema y la cocían en el horno con una tartaleta.
Aunque otro posible origen serían los pasteles que se hacían en Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la carrera de Indias. Una vez en Bilbao la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de “pastel de arroz”.
Resultado de imagen de Pastel de arroz (Bilbao)
Resultado de imagen de Pastel de arroz (Bilbao)



No hay comentarios:

Publicar un comentario