sábado, 12 de septiembre de 2015

Urbanismo - calles por países

Avenidas de la Ciudad de Buenos Aires

La Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro es una arteria vial de la Ciudad de Buenos AiresArgentina.
Su nombre recuerda a Miguel Calixto del Corro, sacerdote y político argentino, nacido en Córdoba en 1775 y fallecido en la misma ciudad en 1841.
Corre en dirección sureste - noroeste, siendo en toda su extensión un sector del límite entre los barrios de Villa Luro y Vélez Sársfield. Su calzada es empedrada, y en su primera cuadra tiene una frondosa arboleda.
La arteria se inicia a partir de la Av. Rivadavia al 9.200, en cercanías de la plazoleta "Vicente Bellini", tomando una dirección hacia el noroeste.
A la altura del 200 cruza el Ferrocarril Sarmiento, al 500 marca el final de la Av. Dr. Juan Felipe Aranguren y al 700 culmina en la Avenida Juan B. Justo al 7.900 junto a los jardines "Prof. Ernesto Nelson", y en inmediaciones del andén sur de la estación Lope de Vega del Metrobús.

 






La Avenida Coronel Díaz es una arteria vial de la Ciudad de Buenos AiresArgentina.
Nace en el límite de los barrios de Palermo y Recoleta en la Calle Soler, continúa en la calle Mario Bravo partir del cruce con Soler y Honduras. El sentido de circulación vehicular es noreste-sudoeste.
En la intersección con la Avenida Santa Fe se encuentra a pocos metros de la estaciónBulnes de la Línea D de la red de subterráneos.
En el cruce con la Avenida General Las Heras se ubica el Parque Las Heras, lugar donde funcionaba la Penitenciaría Nacional.
Al ingresar completamente en Palermo, cruza la Avenida del Libertador para perderse en el exclusivo Barrio Parque.
Si bien la resolución que nombró esta avenida no menciona a quién se refiere — y a la fecha de la imposición del nombre, había habido ya más de diez coroneles de apellido Díaz en la Argentina — generalmente se supone que recibe su nombre de Pedro José Díaz, militar que perteneció al Ejército de los Andes y participó en la guerra del Brasil. Posteriormente participó en las guerras civiles argentinas, generalmente del lado delpartido unitario, aunque combatió en la batalla de Caseros en las filas de Juan Manuel de Rosas.1
Una de las calles que ha generado mayores intrigas entre los historiadores es la avenida Coronel Díaz, especialmente desde que en el año 1894 una ordenanza municipal modificó el nombre primitivo del camino vecinal conocido simplemente como Coronel. Aludía, en sus orígenes, el propietario de buena parte de los terrenos de esa zona palermitana, un tal Felipe Coronell, a quien le quitaron la última letra de su apellido. En 1895, ya con Emilio V. Bunge como intendente, fueron colocadas las chapas con la nueva nomenclatura, que conserva desde entonces, pero sin especificar a qué militar argentino se honraba. Y la confusión empezó a ser mayúscula porque hay trece coroneles Díaz de actuación notoria en el pasado que ameritaban esa distinción. Y si bien persiste la duda porque el error jamás fue reparado, una obra editada por el Instituto Histórico de la Municipalidad se encargó de disipar las incógnitas con respecto a esta arteria que nace en la calle Soler al 1400 y llega hasta Avenida del Libertador. El nombre completo del homenajeado es Pedro José Díaz, nacido en Mendoza el 19 de marzo de 1801.







La Avenida Costanera Rafael Obligado (también conocida como Avenida Costanera Norte) es una arteria vial de la Ciudad de Buenos AiresArgentina.
La avenida recorre la costa norte del Río de la Plata dentro de la ciudad de Buenos Aires. Es la única avenida de la ciudad que da directamente a la costa, y fue construida sobre terrenos ganados al río mediante el relleno artificial a partir de 19231 y a lo largo de la década de 1930, usando tierra sacada, por ejemplo, de la excavación del túnel de la línea B de subterráneo. En la colocación de la “piedra fundamental”, el 14 de abril de 1926, estuvieron presentes el Presidente Marcelo T. de Alvear y el Intendente Municipal,Carlos Noel.2
Es el paso obligado para los pasajeros que quieran abordar los aviones del Aeroparque Jorge Newbery, y a lo largo de su amplia vereda que da a la ribera, es común que practiquen los pescadores. Varios metros adentradas en el Río de la Plata se encuentran las tomas de agua que abastecen Buenos Aires.
Si al momento de su inauguración, se planteó la construcción del Parque de la Raza(1938) ocupando toda la costa norte porteña con un bosque dedicado a flora sudamericana, y en ese momento se planteó la construcción de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires en estos terrenos,3 finalmente en 1946 la Municipalidad decidió la instalación del Aeroparque allí, perdiendo hasta la actualidad la posibilidad de aprovechar este inmenso espacio verde en conexión con el río.4
Al finalizar el Aeroparque, la avenida se divide en dos caminos: hacia el lado sur continúa como Avenida Intendente Cantilo, que corre paralela a la Avenida Leopoldo Lugones, desembocando en la Avenida General Paz; hacia el lado norte sigue laAvenida Intendente Güiraldes, que bordea el Balneario Parque Norte y llega a la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, uniéndose en una curva con la Av. Intendente Cantilo.
En este sector se realizaron obras durante los años 2013 y 2014 para el desplazamiento de la Avenida hacia el este, rellenando la costa.5 Más adelante se encuentra el EspigónPuerto Argentino.Gracias a estas obras emprendidas por el gobierno nacional en marzo de 2014 habilitó la nueva traza de la avenida Rafael Obligado, que corre al este de la actual, en terrenos ganados al Río de la Plata.
El nuevo tramo de la Rafael Obligado fue construido al este de la avenida actual, sobre 40 metros ganados al río con rellenos. Tiene 1,2 kilómetro y cuenta con seis carriles de circulación. En ese tramo se hicieron veredas más amplias, se instalaron luminarias y se construyeron nuevas barandas hacia el río y una nueva defensa costera. La obra costó 33.2 millones de pesos.6 El Parque Costanera Norte fue inaugurado en 2013 con la intención de concentrar la práctica de deportes como skate, longboard, bowl skate, flatland, inline slalom, mountain, bicipolo y palestra.
El sitio fue equipado con nuevos bancos y reposeras para permitir el descanso y favorecer la contemplación en un ámbito costero, provisto de vegetación nativas de árboles como sauce criollo, ceibos y aliso, acompañados por herbáceas como las tipas y los solidagos.

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