Aeropuertos de Bangladés
El Aeropuerto de Barisal (código IATA: BZL, código OACI: VGBR) es un nuevo aeropuerto ubicado en la ciudad sureña de Barisal en Bangladés. Tan sólo se operanvuelos de cabotaje desde él.
El Aeropuerto de Cox's Bazar1 (en bengalí: কক্সবাজার বিমানবন্দর) (IATA: CXB, ICAO: VGCB) es un aeropuerto nacional en la ciudad turística de Cox's Bazar,2 al sureste del país asiático de Bangladés.3 El espacio sirve a los turistas en su mayoría locales y extranjeros.
El aeropuerto se encuentra en proceso de ser actualizado a un aeropuerto internacional, con el fin de atraer a más turistas, que hará que sea el cuarto aeropuerto internacional en esa nación.
Las dos fases de la actualización, harán que el aeropuerto sea capaz de ofrecer mejores instalaciones para el estacionamiento, el aterrizaje y despegue de los aviones de fuselaje ancho. Todo el proyecto se estima tiene un costo de 6 mil millones de Takas bangladesíes.
El Aeropuerto de Jessore1 (en bengalí: যশোর বিমানবন্দর) (IATA: JSR, ICAO: VGJR) es el nombre que recibe un aeropuerto doméstico en Jessore,2 una localidad y distrito de la región suroeste del país asiático de Bangladés.3 4 distintas aerolíneas Biman Bangladesh Airlines, Novoair, United Airways, y US-Bangla Airlines ofrecen vuelos con un único destino, la ciudad capital de Daca.
Se trata de una instalación mixta de uso tanto civil como militar que es manejada por la autoridad de Aviación Civil de Bangladés. Con una pista que se eleva unos 4 metros (12 pies) sobre el nivel medio del mar.
El Aeropuerto Internacional Osmani (código IATA: ZYL, código OACI: VGSY) se encuentra a cinco millas al sureste de Sylhet en Bangladés y opera como el tercer aeropuerto internacional del país. El aeropuerto está gestionado por la Dirección de Aviación Civil de Bangladés (CAAB) y tiene vuelos de Biman Bangladés Airlines, la aerolínea de bandera,1 GMG Airlines, la primera aerolínea privada de Bangladés, United Airways (Bangladés)y Royal Bengal Airline, que efectúan vuelos de cabotaje en Bangladés.
La gran mayoría de usuarios del aeropuerto son Bangladésis expatriados y sus descendientes de la División de Sylhet que viven en el Reino Unido.
Historia
El Aeropuerto Internacional Osmani fue construido durante la regla británica del subcontinente indio, principalmente para repeler la agresión japonesa de Burma.
El aeropuerto fue anteriormente conocido como Aeropuerto Civil de Sylhet pero fue rebautizado en honor delGeneral M A G Osmani, un héroe de guerra de la Independencia Bangladési. El General Osmani había nacido en Sylhet en 1918 y sirvió como Comandante Supremo de la Mukti Bahini (Fuerza de liberación) y de las Fuerzas Armadas de Bangladés durante la Guerra de Liberación de Bangladés.
Expansión
El aeropuerto contaba inicialmente con vuelos de cabotaje desde el Aeropuerto Internacional Zia de la aerolínea de bandera Biman Bangladés Airlines. Tras muchos años de incrementos de pasajeros, la limitada ampliación dejó imposible la operación de aviones medianos, como el Airbus A310 utilizado por Biman. Los trabajos de ampliación quedaron concluidos en octubre de 2002 y el aeropuerto recibió la distinción dada por el gobierno de aeropuerto internacional.
El 3 de noviembre de 2002, el aeropuerto acogió el aterrizaje de su primer vuelo internacional. El vuelo BG020 de desde Kuwait via Abu Dhabi aterrizó a las 10:05 con 215 pasajeros con destino a Dacca.2 Durante un periodo corto de tiempo, Biman también operó un vuelo directo desde Londres pero fue más tarde reestructurado pasando por Dacca.
Las ampliaciones adicionales de la pista y mejoras en el sistema de iluminación e instalaciones del aeropuerto fueron iniciadas en 2004 para posibilitar el aterrizaje y despegue de aviones de fuselaje ancho en el aeropuerto.3 4
Resulta interesante resaltar que aun a pesar de todas las ampliaciones previas, ningún otro avión de fuselaje ancho (aparte de los Airbus operados por Biman) ha aterrizado en el aeropuerto.
Nuevos trabajos comenzaron en 2006 para mejorar la terminal y poder atender los vuelos internacionales. Las mejoras incluyen la construcción de una nueva terminal, dos puestos de estacionamiento y una calle de rodadura.5 En mayo de 2007, se anunció que los trabajos estarían concluidos en junio de 2007.6 También se confirmó que Biman efectuaría vuelos Hajj directamente desde el aeropuerto durante este periodo a finales de 2007.7 Sin embargo, la ampliación de pista no estaba concluida en junio y los medios extranjeros indicaron en agosto que quedaban "pequeños detalles" todavía.8 Los trabajos quedaron totalmente concluidos en diciembre de 2008.9 10
Aerolíneas y destinos
El aeropuerto, aunque designado como Internacional, no cuenta con vuelos a ningún otro país a excepción de Dubái, y con sólo un vuelo semanal operado por la aerolínea estatal bangladeshi Biman. Durante la temporada Islamica del Hajj, Biman también opera uno o dos vuelos a Jeddah desde el aeropuerto.
Sin embargo, en febrero de 2008, el gobierno de Bangladés revisó los ASAs con India y accedió a permitir a Air India a volar desde India al aeropuerto. Esta fue la primera vez que a una aerolínea foránea se le concedieron derechos de aterrizaje en el aeropuerto.11 Sin embargo, Air India no ha dado muestras de querer operar en el aeropuerto.
- Biman Bangladés Airlines (Dacca, Dubái)
- GMG Airlines (Dacca)
- Royal Bengal Airline (Dacca)
- United Airways (Bangladés) (Dacca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario