lunes, 7 de noviembre de 2016

Esculturas por autor

Esculturas de Fernando Botero


La Maternidad es una escultura urbana de Fernando Botero ubicada en la plaza Escandalera, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3 La escultura está hecha en bronce y está datada en 1989, pese a que se instaló en 1996.1 2 4 La obra presenta una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos. La figura, que mide casi dos metros y medio, y pesa 800 kilogramos, tiene un color gris oscuro y deja al descubierto las redondeadas y obesas formas características del escultor colombiano, autor de la misma.











Mujer con espejo es una escultura urbana del artista colombiano Fernando Botero situada al final de la Calle Génova donde ésta desemboca en la plaza de Colón, punto de intersección entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Desde la remodelación de la plaza de Colón está situada en mitad de una isleta entre dos pasos de cebra. Anteriormente estaba en un pequeño parterre rodeada de flores y césped.

Historia

En España hay cinco esculturas de Botero. Llegaron con las 21 piezas que formaban parte de la exposición “Botero en Madrid” que se realizó en la primavera de 1994 en la capital española y que se quedaron en este país por varias razones. La Mujer con espejo, que está en la plaza de Colón de Madrid, fue regalada por el escultor colombiano a la ciudad tal y como lo prometió al ver la gran acogida que tuvieron sus "gordas" durante los tres meses durante los que se prolongó la exposición.1 La mano fue comprada por Telefónica y la cedió durante 10 años a la ciudad para exhibirla en donde actualmente permanece, en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios; y las tres restantes, Rapto de EuropaCaballo y Mujer Recostada fueron adquiridas por la sociedad AENA y están en los aeropuertos Barajas de Madrid y en el Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Descripción

Una mujer mira distraída a su izquierda sosteniendo un espejo en su mano.
Una voluptuosa mujer está situada a los pies de las Torres de Colón y da la espalda a la calle Génova. Está tumbada en el suelo, boca abajo y mira distraída en dirección a la plaza de Colón. Tiene un espejo en su mano y se sujeta el pelo, quizás en un gesto de coquetería. Su rostro tiene un gesto indiferente y pensativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario