Esculturas de Antoine Bourdelle
El busto de Gustave Eiffel por Antoine Bourdelle es un retrato en busto de Gustave Eiffel, realizado en broncedorado por Antoine Bourdelle e instalado en 1929 bajo la Torre Eiffel, al pie de la pata norte.
Descripción
El busto mide 123 centímetros de altura1 2 3 4 y existe un estudio de 59 centímetros de altura conservado en el museo Bourdelle1 2 3 y otro de 29 centímetros conservado en el museo de Orsay.5 Reposa sobre una estela de piedra, obra realizada por Auguste Perret con la colaboración de André Granet.6 7
Historia
El busto fue inaugurado el 2 de mayo de 19298 4 9 en presencia entre otros del general Ferrié (iniciador de la instalación de la antena TSF en la punta de la torre Eiffel), de Louis Germain-Martin (subsecretario del Estado en Postes, télégraphes et téléphones), de Léon Guillet (director de la École centrale de Paris donde Eiffel se formó), y de Georges Lemarchand (presidente del concejo municipal de París).
Heracles arquero , realizada en 1909, es la escultura más conocida del escultor Antoine Bourdelle. Representa uno de los doce trabajos de Heracles, en el que debe abatir los pájaros del Estínfalo.
Surgió a partir de un encargo del financiero y mecenas Gabriel Thomas. La obra inicialmente iba a ser de un solo ejemplar según los deseos de Gabriel Thomas. Presentada en el Salón de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes de 1910, la escultura de bronce dorado causó sensación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario