jueves, 3 de noviembre de 2016

Mobiliario


Morillo o morillos (pues se usa en parejas), 1 es el nombre de un utensilio para el hogar o la chimenea, compuesto por dos barras metálicas (y en su origen de cerámica) que sirven de caballete o soporte para la leña apoyados en el suelo, facilitando la combustión. Tradicionalmente se utilizaban para depositar los pucheros sobre el fuego y calentar o cocer la comida y solían estar decorados o labrados con figuras de "moros", de donde según informa el DRAE, parece provenir la denominación.2Una vez generadas brasas, también pueden servir de apoyo a los recipientes que se coloquen sobre ellas.

Herederos de un primitivo ingenio alfarero, los morillos o "morrillos", fabricados a lo largo de la historia se fabricaron en broncehierro y latón, suelen tener la forma de una barra horizontal que se adentra en el fuego sostenida por una pequeña pata posterior y dos anteriores. La parte frontal queda fuera de la chimenea adoptando la forma de barra vertical adornada con diferentes motivos y que remata en una forma artística.

Altena-101120-19176-Burg-Museum.jpg

Chateau de Versailles Petit appartement du roi 042.jpg

Eldhund gjuten ASEA.jpg












palanganero a un mueble de madera o hierro de unos 85 centímetros de altura y por lo general con tres patas, donde se colocaba la palangana para lavarse antes de la difusión de la fontanería.1
El modelo más corriente de palanganero consta de un cerco superior, en el que se encajaba la palangana, y dos asas laterales para colgar las toallas. Debajo, entre las patas, a unos veinte centímetros del suelo se encuentra una plataforma sobre la que se colocaba indistintamente, la jarra del agua limpia o el cubo del agua usada. Los modelos más sofisticados incluían un espejo enmarcado por la prolongación de las patas traseras. La palangana podía ser de metal o de loza. En ambos casos podía tener un orificio central con tapón para que el agua cayera sobre el cubo.
El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba, además de la jofaina o palangana, con una jarra de loza o de metal que en los caso más lujosos podían llegar a formar un pequeño juego de piezas (jabonera, vasos, cajitas). Aún pueden adquirirse viejos palanganeros a la venta en almonedas y tiendas de antigüedades o modernas reproducciones de los antiguos para decoración.

Antique porcelain sink - Casa Loma.jpg
Commode, antique w pitcher.jpg
Gmunden - Kammerhofmuseum -Klo & So - Waschschüssel.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario