lunes, 16 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del Siglo XIX

Arquitectura neobizantina

La catedral de la Natividad de Cristo (en letónKristus Piedzimšanas pareizticīgo katedrāle, en rusoХристорождественский кафедральный собор) en RigaLetonia es un importante templo ortodoxo levantado durante la dominación rusa. Su construcción se inició el 3 de julio de 1876, cuando el obispo de la ciudad, Serafim Protopov, colocó la primera piedra, y fue oficialmente inaugurada el 28 de octubre de 1884.1 Símbolo religioso a la par que político, la catedral de la Natividad incorporó un regalo del zar Alejandro II de Rusia, un conjunto de doce campanas, que fueron colocadas en una cúpula añadida al plano inicial. Erigida en estilo neobizantino, su interior fue fastuosamente ornamentado con viejos y valiosos iconos, tres iconostasios pintados por maestros de la Academia de Artes de San Petersburgo y el famoso pintor Vasily Vereshchagin, así como pinturas al fresco. Aunque la catedral sobrevivió a toda clase de tribulaciones, incluidas dos guerras mundiales, a principios de la década de los 60, las autoridades soviéticas cerraron la catedral al culto, convirtiéndola en un planetario. Tras la independencia de Letonia en 1991, fue reabierta al culto y se inició un proceso de restauración que incluyó la consagración de una nuevo iconostasio en 2000.

Cathedral of the Nativity of Christ in Riga.jpg

Riga Russisch-Orthodoxe Kathedrale Christi Geburt 4.JPG

Riga, Christi Geburts Kathedrale 04.jpg

Catedral de la Natividad de Cristo, Riga, Letonia, 2012-08-07, DD 09.JPG











La iglesia de San Marcos de Belgrado (Црква светог Марка/Crkva Svetog Marka, en serbio), es una iglesia ortodoxa serbia localizada en el parque Tašmajdan de la capital serbia, no lejos del Parlamento.
Fue construida en estilo serbio-neobizantino por los hermanos Petar y Branko Krstić sobre el lugar que había ocupado una iglesia anterior que se remontaba a 1835; las obras concluyeron en 1940, siendo la planta del templo una reminiscencia de la arquitectura del monasterio de Gračanica.1 Sufrió graves daños durante el bombardeo alemán de 1941, por lo que tuvo que ser demolida y reconstruida. Es una de las iglesias más grandes del país, y conserva una rica colección de iconos del arte religioso serbio de los siglos XVIII y XIX.2 Su interior aún no se encuentra completamente terminado. Aloja enterramientos de importantes personajes históricos del país como eclesiásticos, hombres ilustres y miembros de la familia real de Serbia, entre ellos los de Alejandro I y Draga Mašin.
Crkva Sv Marka, frontalno, Beograd.jpg
Crkva Sv Marka, Beograd.jpg
Belgrado, chiesa di san Marco, interno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario