lunes, 16 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neobizantina

La Iglesia de San José es una iglesia católica colombiana bajo la advocación de San José, en el municipio de Valdivia, en el Norte antioqueño; que hace parte de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.1
Originalmente, la iglesia, construida por el padre Pedro Luis Osorio, era un sencillo templo de forma octagonal, este fue derribado en 1942, año en que se inició la construcción del actual templo, en cuyo interior se encuentran las imágenes de la Inmaculada Concepción y San José, además, hay un crucifijo tallado en madera y murales de Fernando Portilla. La parroquia fue creada el 20 de julio de 1895 por mons. Nepomuceno Rueda, Obispo de Antioquia, con Waldislao Ortíz como párroco.2
Se trata de un templo con planta en forma de cruz griega, es decir, cuatro brazos iguales; estos, al juntarse, forman un octógono. En el centro hay ocho columnas, que se unen entre sí mediante arcos de medio punto, y que sostienen un arquitrabe circular encima del cual se encuentran las vidrieras; a su vez, sobre estas se encuentra la cúpula, de 17.5 m de diámetro, y, encima de ella, un cupulino.2 En uno de los costados de la iglesia se encuentra el Parque de Nuestra Señora de las Misericordias.

Valdivia-Antioquia.jpg









La iglesia de San Manuel y San Benito, de Madrid (España), está situada en la calle de Alcalá, 83, en frente del Parque del Retiro y fue construida entre 1902 y 1910. La obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su advocación.

Este edificio es sin duda el mejor ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña, junto con el Panteón de Hombres Ilustres, que también fue realizado por el propio Arbós. La iglesia de San Manuel y San Benito tiene una planta centralizada de cruz griega, con una gran cúpula sobre pechinas donde se representan simbólicamente los cuatro evangelistas. En su interior destaca una capilla lateral “de la Epístola”, con un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio catalán en los lados. De su fachada, destaca la torre, erigida al modo de los campaniles italianos. La restauración en el último tercio del siglo XX, de la Iglesia de San Manuel y San Benito, corrió a cargo del arquitecto José Antonio Arenillas.

Iglesia de San Manuel y San Benito (Madrid) 12.jpg
San Manuel y San Benito cupola.jpg
Madrid - Iglesia de San Manuel y San Benito 13.JPG
Madrid - Iglesia de San Manuel y San Benito 17.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario