lunes, 9 de septiembre de 2019

LISTA DE COLORES


Negro
 
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El negro es el color más oscuro, el resultado de la ausencia o la absorción completa de la luz visible . Es un color acromático, un color sin matices , como el blanco y el gris . [1] A menudo se usa simbólica o figurativamente para representar la oscuridad, mientras que el blanco representa la luz. [2] Blanco y negro a menudo se han utilizado para describir opuestos como el bien y el mal , la Edad Oscura versus la Era de la Iluminación , y la noche versus el día.Desde la Edad Media , el negro ha sido el color simbólico de la solemnidad y la autoridad, y por esta razón todavía lo usan comúnmente jueces y magistrados, incluidos los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos . [2]
El negro fue uno de los primeros colores utilizados por los artistas en las pinturas rupestres neolíticas . En el siglo XIV, fue usado por la realeza, el clero, jueces y funcionarios del gobierno en gran parte de Europa. Se convirtió en el color usado por los poetas románticos ingleses, hombres de negocios y estadistas en el siglo XIX, y en un color de alta costura en el siglo XX. [2] En el Imperio Romano , se convirtió en el color del luto, y durante siglos se asoció con frecuencia con la muerte , el mal, las brujas y la magia. Según encuestas en Europa y América del Norte, es el color más comúnmente asociado con el duelo, el fin, los secretos, la magia, la fuerza, la violencia, el mal y la elegancia. [3]
La tinta negra es el color más común utilizado para imprimir libros, periódicos y documentos, ya que proporciona el mayor contraste con el papel blanco y, por lo tanto, el color más fácil de leer. Del mismo modo, el texto negro en una pantalla blanca es el formato más común utilizado en las pantallas de las computadoras.




Art º

Prehistórico

El negro fue uno de los primeros colores utilizados en el arte. La cueva de Lascaux en Francia contiene dibujos de toros y otros animales dibujados por artistas paleolíticos entre 18,000 y 17,000 años atrás. Comenzaron usando carbón y luego hicieron pigmentos negros más vivos quemando huesos o moliendo un polvo de óxido de manganeso . [5]

Antiguo

Para los antiguos egipcios, el negro tenía asociaciones positivas; siendo el color de la fertilidad y el rico suelo negro inundado por el Nilo. Era del color de Anubis , el dios del inframundo, que tomó la forma de un chacal negro y ofreció protección contra el mal a los muertos.
Para los antiguos griegos, el negro también era el color del inframundo, separado del mundo de los vivos por el río Acheron , cuyas aguas eran negras. Los que habían cometido los peores pecados fueron enviados al Tártaro , el nivel más profundo y oscuro. En el centro estaba el palacio de Hades , el rey del inframundo, donde estaba sentado en un trono de ébano negro El negro fue uno de los colores más importantes utilizados por los antiguos artistas griegos. En el siglo VI aC, comenzaron a hacer cerámica de figuras negras y más tarde figuras de cerámica roja , utilizando una técnica muy original. En cerámica de figuras negras, el artista pintaría figuras con un deslizamiento de arcilla brillanteen una olla de barro rojo. Cuando se disparaba la olla, las figuras pintadas con el engobe se volvían negras sobre un fondo rojo. Más tarde invirtieron el proceso, pintando los espacios entre las figuras con deslizamiento. Esto creó magníficas figuras rojas contra un fondo negro brillante. [8]
En la jerarquía social de la antigua Roma , el púrpura era el color reservado para el Emperador; rojo era el color usado por los soldados (capas rojas para los oficiales, túnicas rojas para los soldados); blanco, el color usado por los sacerdotes, y el negro usado por artesanos y artesanos. El negro que vestían no era profundo y rico; Los tintes vegetales utilizados para hacer el negro no eran sólidos ni duraderos, por lo que los negros a menudo se volvieron grises o marrones. cita requerida ]
En latín , la palabra para negro, ater y para oscurecer, atere , se asociaron con crueldad, brutalidad y maldad. Eran la raíz de las palabras inglesas "atroz" y "atrocidad". [9] El negro también era el color romano de la muerte y el luto. En el siglo II a. C., los magistrados romanos comenzaron a usar una toga oscura, llamada toga pulla , para las ceremonias fúnebres. Más tarde, bajo el Imperio, la familia del difunto también usó colores oscuros durante un largo período; luego, después de un banquete para marcar el final del luto, cambió el negro por una toga blanca. En la poesía romana, la muerte se llamaba la hora negra , la hora negra. [5]
Los pueblos alemanes y escandinavos adoraron a su propia diosa de la noche, Nótt , que cruzó el cielo en un carro tirado por un caballo negro. También temían a Hel , la diosa del reino de los muertos, cuya piel era negra por un lado y roja por el otro. También sostuvieron sagrado el cuervo . Creían que Odin , el rey del panteón nórdico, tenía dos cuervos negros, Huginn y Muninn, que servían como sus agentes, recorriendo el mundo para él, observando y escuchando. [10]

Posclásico

A principios de la Edad Media, el negro se asociaba comúnmente con la oscuridad y el mal. En las pinturas medievales, generalmente se representaba al demonio con forma humana, pero con alas y piel o cabello negro. [11]

Siglos XII y XIII

En la moda, el negro no tenía el prestigio del rojo, el color de la nobleza. Fue usado por los monjes benedictinos como un signo de humildad y penitencia. En el siglo XII estalló una famosa disputa teológica entre los monjes cistercienses , que vestían de blanco, y los benedictinos, que vestían de negro. Un abad benedictino, Pierre el Venerable, acusó a los cistercienses de orgullo excesivo al vestir de blanco en lugar de negro. San Bernardo de Claraval , el fundador de los cistercienses, respondió que el negro era el color del demonio, el infierno, "de la muerte y el pecado", mientras que el blanco representaba "la pureza, la inocencia y todas las virtudes". [12]
El negro simboliza tanto el poder como el secreto en el mundo medieval. El emblema del Sacro Imperio Romano de Alemania era un águila negra. El caballero negro en la poesía de la Edad Media era una figura enigmática, que ocultaba su identidad, generalmente envuelta en secreto. [13]
La tinta negra , inventada en China, se usaba tradicionalmente en la Edad Media para escribir, por la sencilla razón de que el negro era el color más oscuro y, por lo tanto, proporcionaba el mayor contraste con el papel blanco o el pergamino, lo que lo hacía el color más fácil de leer. Se hizo aún más importante en el siglo XV, con la invención de la imprenta . Se creó un nuevo tipo de tinta, la tinta de la impresora, a partir de hollín , trementina y aceite de nuezLa nueva tinta permitió difundir ideas a una audiencia masiva a través de libros impresos y popularizar el arte a través de grabados y grabados en blanco y negro. Debido a su contraste y claridad, la tinta negra sobre papel blanco siguió siendo el estándar para imprimir libros, periódicos y documentos; y por la misma razón, el texto negro sobre un fondo blanco es el formato más común utilizado en las pantallas de las computadoras. [4]

Siglos XIV y XV

A principios de la Edad Media, los príncipes, los nobles y los ricos generalmente usaban colores brillantes, particularmente capas de color escarlata de Italia. Black rara vez era parte del vestuario de una familia noble. La única excepción fue el pelaje del sable . Este pelaje negro brillante, de un animal de la familia de las martas , era el pelaje más fino y caro de Europa. Fue importado de Rusia y Polonia y se utilizó para recortar las túnicas y los vestidos de la realeza.
En el siglo XIV, el estado del negro comenzó a cambiar. Primero, los tintes negros de alta calidad comenzaron a llegar al mercado, permitiendo prendas de un negro profundo y rico. Los magistrados y funcionarios del gobierno comenzaron a usar túnicas negras, como una señal de la importancia y seriedad de sus cargos. Una tercera razón fue la aprobación de leyes suntuarias en algunas partes de Europa que prohibían el uso de ropa costosa y ciertos colores por parte de cualquier persona, excepto los miembros de la nobleza. Las famosas capas escarlatas brillantes de Venecia y las telas de azul pavo real de Florencia estaban restringidas a la nobleza. Los acaudalados banqueros y comerciantes del norte de Italia respondieron con túnicas y vestidos negros, confeccionados con las telas más caras. [14]
El cambio al negro más austero pero elegante fue rápidamente recogido por los reyes y la nobleza. Comenzó en el norte de Italia, donde el duque de Milán y el conde de Saboya y los gobernantes de Mantua, Ferrara, Rimini y Urbino comenzaron a vestirse de negro. Luego se extendió a Francia, dirigida por Louis I, duque de Orleans , hermano menor del rey Carlos VI de Francia . Se trasladó a Inglaterra al final del reinado del rey Ricardo II (1377-1399), donde toda la corte comenzó a vestirse de negro. En 1419–20, el negro se convirtió en el color del poderoso duque de Borgoña, Felipe el Bueno . Se mudó a España, donde se convirtió en el color de los Habsburgo españoles, de Carlos V y de su hijo, Felipe II de España.(1527-1598). Los gobernantes europeos lo vieron como el color del poder, la dignidad, la humildad y la templanza. A fines del siglo XVI, era el color usado por casi todos los monarcas de Europa y sus cortes. [15]

Moderno

Siglos XVI y XVII

Mientras que el negro era el color usado por los gobernantes católicos de Europa, también era el color emblemático de la Reforma Protestante en Europa y los puritanos en Inglaterra y América. John Calvin , Philip Melanchthon y otros teólogos protestantes denunciaron los interiores ricamente coloreados y decorados de las iglesias católicas romanas. Vieron el color rojo, usado por el Papa y sus cardenales, como el color del lujo, el pecado y la locura humana. [dieciséis]En algunas ciudades del norte de Europa, las turbas atacaron iglesias y catedrales, rompieron las vidrieras y desfiguraron las estatuas y la decoración. En la doctrina protestante, se requería que la ropa fuera sobria, simple y discreta. Los colores brillantes fueron desterrados y reemplazados por negros, marrones y grises; Se recomendó que las mujeres y los niños usaran ropa blanca. [17]
En los Países Bajos protestantes, Rembrandt utilizó esta nueva y sobria paleta de negros y marrones para crear retratos cuyas caras surgieron de las sombras expresando las más profundas emociones humanas. Los pintores católicos de la Contrarreforma, como Rubens , fueron en la dirección opuesta; ellos llenaron sus pinturas con colores brillantes y ricos. Las nuevas iglesias barrocas de la Contrarreforma generalmente brillaban de color blanco por dentro y estaban llenas de estatuas, frescos, mármol, oro y pinturas coloridas, para atraer al público. Pero los católicos europeos de todas las clases, como los protestantes, finalmente adoptaron un vestuario sobrio que era principalmente negro, marrón y gris. [18]
En la segunda parte del siglo XVII, Europa y América experimentaron una epidemia de miedo a la brujería . La gente creía ampliamente que el diablo apareció a la medianoche en una ceremonia llamada Misa Negra o sábado negro, generalmente en forma de un animal negro, a menudo una cabra, un perro, un lobo, un oso, un ciervo o un gallo, acompañado por sus espíritus familiares , gatos negros, serpientes y otras criaturas negras. Este fue el origen de la superstición generalizada sobre los gatos negros y otros animales negros. En Flandes medieval , en una ceremonia llamada Kattenstoet, se arrojaron gatos negros del campanario de la Lonja de los Paños de Ypres para evitar la brujería. [19]
Los juicios por brujas fueron comunes tanto en Europa como en América durante este período. Durante los notorios juicios de brujas de Salem en Nueva Inglaterra en 1692-1693, uno de los procesados ​​fue acusado de poder convertirse en una "cosa negra con una gorra azul", y otros de tener familiares en forma de un perro negro, un gato negro y un pájaro negro. [20] Diecinueve mujeres y hombres fueron ahorcados como brujas. [21]

Siglos XVIII y XIX

En el siglo XVIII, durante la era europea de la Ilustración , el negro retrocedió como color de moda. París se convirtió en la capital de la moda, y los pasteles, azules, verdes, amarillos y blancos se convirtieron en los colores de la nobleza y las clases altas. Pero después de la Revolución Francesa , el negro volvió a ser el color dominante.
El negro fue el color de la revolución industrial , en gran parte alimentado por el carbón y luego por el petróleo. Gracias al humo de carbón , los edificios de las grandes ciudades de Europa y América se volvieron gradualmente negros . En 1846, el área industrial de West Midlands de Inglaterra era "comúnmente llamada 'el País Negro '". [22] Charles Dickens y otros escritores describieron las calles oscuras y los cielos llenos de humo de Londres, y se ilustraron vívidamente en los grabados de francés. Artista Gustave Doré .
Un tipo diferente de negro era una parte importante del movimiento romántico en la literatura. El negro era el color de la melancolía , el tema dominante del romanticismo. Las novelas de la época estaban llenas de castillos, ruinas, mazmorras, tormentas y reuniones a medianoche. Los principales poetas del movimiento generalmente fueron retratados vestidos de negro, generalmente con una camisa blanca y cuello abierto, y una bufanda descuidadamente sobre su hombro, Percy Bysshe Shelley y Lord Byron ayudaron a crear el estereotipo perdurable del poeta romántico.
La invención de nuevos tintes negros sintéticos de bajo costo y la industrialización de la industria textil significaron que ropa negra de buena calidad estaba disponible por primera vez para la población en general. En el siglo XIX, el negro se convirtió gradualmente en el color más popular de la vestimenta de negocios de las clases altas y medias en Inglaterra, el continente y América.
El negro dominó la literatura y la moda en el siglo XIX, y jugó un papel importante en la pintura. James McNeil Whistler convirtió el color en el tema de su pintura más famosa, Arrangement in gray and black number one (1871), más conocida como Whistler's Mother .
Algunos pintores franceses del siglo XIX tenían una baja opinión del negro: "Rechazar el negro", dijo Paul Gauguin , "y esa mezcla de blanco y negro que llaman gris. Nada es negro, nada es gris". [23] Pero Édouard Manet usó negros por su fuerza y ​​efecto dramático. El retrato de Manet del pintor Berthe Morisot fue un estudio en negro que capturó perfectamente su espíritu de independencia. El negro le dio a la pintura poder e inmediatez; incluso cambió sus ojos, que eran verdes, a negros para fortalecer el efecto. [24] Henri Matisse citó al impresionista francés Pissarro diciéndole: "Manet es más fuerte que todos nosotros, hizo la luz con negro". [25]
Pierre-Auguste Renoir utilizó negros luminosos, especialmente en sus retratos. Cuando alguien le dijo que el negro no era un color, Renoir respondió: "¿Qué te hace pensar eso? El negro es la reina de los colores. Siempre detestaba el azul de Prusia. Intenté reemplazar el negro con una mezcla de rojo y azul, intenté usar azul cobalto o ultramarino, pero siempre volví al negro marfil ". [26]
Vincent van Gogh usó líneas negras para delinear muchos de los objetos en sus pinturas, como la cama en la famosa pintura de su habitación. haciéndolos estar separados. Su pintura de cuervos negros sobre un campo de maíz, pintada poco antes de morir, era particularmente inquieta y inquietante.
A finales del siglo XIX, el negro también se convirtió en el color del anarquismo . (Ver la sección movimientos políticos ).

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