EL PLANETA TIERRA : COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA .-
La estructura de la envoltura del planeta Tierra es la siguiente:
· Corteza.
· Manto.
· Núcleo.
Corteza: Es la capa sólida de la Tierra. Posee un espesor que oscila entre los 10 a 100 Km. Los componentes fundamentales de esta capa son el silicio y el aluminio. Su densidad promedio es de 2,8 gr/cm3.
Manto: Constituye la capa intermedia entre la corteza y el núcleo. Posee un espesor que oscila entre los 1.000 a 3.000 Km. Los componentes fundamentales de esta capa son el silicio y el magnesio. Su densidad varía entre los 3,3 y 6,7 g/cm3. Las temperaturas varían entre los 600 a 2.500 ºC.
Núcleo: Es la capa más interna de la Tierra. Posee un espesor de unos 1.250 Km. Se encuentra dividido en dos partes, una exterior (de naturaleza líquida) y otra interior (sólido). Se encuentra compuesto fundamentalmente de hierro (90%) y níquel (10%). La temperatura del centro planetario se estima entre 2.500 y 3.500 ºC. Su densidad promedio es muy alta (12,5 gr/cm3).
El estudio de la constitución interna de la Tierra se ha llevado a cabo mediante métodos sismológicos, ya que los terremotos se propagan mediante ondas concéntricas alrededor del Epicentro.
Los terremotos producen dos tipos de ondas: unas que se desplazan hacia el interior del planeta y otras que avanzan en su superficie.
Las ondas que se desplazan hacia el interior del planeta, aumentan la velocidad de propagación a medida que se incrementa la rigidez del medio: esta circunstancia permite determinar las propiedades físicas del interior de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario