Antiguos palacios
Gran Palacio de Constantinopla
El Gran Palacio de Constantinopla, también conocido como Palacio Sagrado (latín: Sacrum Palatium), era un enorme complejo palacial bizantino, situado en el extremo del sudeste de la península donde está ubicada la ciudad de Constantinopla. Sirvió como residencia principal de los emperadores bizantinos a partir de 330 a 1081 y fue el centro de la administración imperial aproximadamente durante 800 años.
Cuando Constantino fundó la ciudad de Constantinopla en el 330, planeó un palacio para él y sus herederos. El palacio estaba situado entre el Hipódromoy la catedral de Santa Sofía. Fue reconstruido y ampliado varias veces, especialmente durante los reinados de los emperadores Justiniano I y deTeófilo.
Hasta el siglo XII, el gran palacio sirvió como centro administrativo y ceremonial primario de la ciudad, aunque a partir de la primera época comnena el palacio de Blachernae fue favorecido como residencia imperial. Durante el saqueo de Constantinopla por la cuarta Cruzada, fue sometido a pillaje por los soldados de Bonifacio de Montferrato. Aunque los emperadores latinos subsecuentes continuaron utilizando el complejo, carecieron de dinero para su mantenimiento. El emperador latino anterior, Balduino II, llegó hasta a quitar las azoteas de plomo para venderlas.
Cuando la ciudad fue vuelta a tomar por las fuerzas de Miguel VIII Paleólogo en1261, estaba en mal estado. Los emperadores Paleólogo lo abandonaron en gran parte, gobernando desde Blachernae, de modo que cuando Mehmet IIentró en la ciudad en 1453, descubrió en ruinas y abandonado el complejo palacial. Al pasear por sus pasillos y pabellones vacíos, susurró una cita delpoeta persa Ferdousí:
La araña hace girar su tela en el palacio del Cesar, un búho canta en las torres de Afrasiyab.
Gran parte del palacio fue demolido en la reconstrucción general de Constantinopla durante de la era del Imperio otomano. Sin embargo, un enésimo fuego de principios de siglo destapó una sección. En las celdas de la prisión fue donde posiblemente se encontraron muchas salas y tumbas. Las excavaciones contemporáneas continúan. Hasta ahora, se ha excavado menos de un cuarto del área total. La mayoría de los mosaicos descubiertos se hallan expuestos en el museo de mosaicos de Estambul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario