Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS POR TIPO



ANTÍGUAS PRISIONES .-

ANTÍGUAS PRISIONES DE ESPAÑA .-

Checa (España)

Una checa o cheka era una instalación que durante la guerra civil española utilizaban los milicianos del bando republicano —especialmente los partidos y sindicatos de izquierda1 para detener, interrogar, juzgar de forma sumarísima y ejecutar a sospechosos de simpatizar con el bando contrario.2 3 4 Por lo general, eran conocidas por la calle donde se encontraban, o bien por el nombre de quien las dirigía. Aparte de las que dependían directamente del Gobierno de la República —como la Checa de Bellas Artes o de Fomento—,5 varios partidos políticos, ateneos, comités, sindicatos u organizaciones vinculados al Frente Popular o a la CNTdisponían de una.
Con el nombre de checa han pasado a la historia los cuerpos de investigación creados por los partidos políticos y sindicatos de izquierdas en las grandes ciudades de la retaguardia republicana al fracasar el pronunciamiento militar de julio de 1936. El nombre procedía de la primera policía política soviética creada en Rusia el año 1917. CHEKA es la sigla rusa de Comisión Extraordinaria Panrusa para la supresión de la contrarrevolución y del sabotaje, precursora de la OGPV, NKVD y KGB.
Aunque determinados autores atribuyen al mismo SIM la represión de los comunistas disidentes del POUM, otros historiadores prefieren hablar simplemente de cárceles secretas comunistas, algunas de ellas gestionadas por la propia policía política soviética, elNKVD. La víctima más significada de esta represión selectiva realizada en 1937 (y probablemente la más notoria de las víctimas de las checas, que solían ser anónimos ciudadanos) fue el dirigente del POUM Andreu Nin, quien,tras ser detenido por la policía, desapareció en oscuras circunstancias. A pesar de la campaña propagandística desarrollada por el PCE que afirmaba que se había unido a los rebeldes, fue sin duda asesinado en una cárcel secreta comunista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario