Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

HISTORIA DE ESPAÑA - ESTUDIOS Y ACONTECIMIENTOS




FUENTES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA .-



MAPAS DE ESPAÑA SOBRE :

 Hispania en el Bajo Imperio






Me encuentro ante un mapa histórico que representa la Península Ibérica durante el Bajo Imperio.
En él puedo observar como, sobre la división administrativa de Hispania  (Baetica, Luistania, Cartaginensis, Tarraconensis, Gallaecia y Balearica), se impone la realidad ocasionada por la entrada de los pueblos germánicos y la pervivencia del Imperio Romano de Oriente.
Así, en el mapa aparecen marcadas cinco zonas:

  • En el centro peninsular, al norte del río Tajo, se asientan los visigodos, con una zona más reducida, suponemos que de población más concentrada e inicial, y una zona más extensa, suponemos que posterior y de poblamiento más laxo.
  • En el sur, y parte del este, aparecen las zonas que, en uno u otro momento, fueron dominadas por los bizantinos, cuando éstos intentaron recuperar el dominio anterior romano sobre el Mediterráneo.
  • En la zona noroeste se ubica la zona de dominio suevo, el pueblo germánico que durante más tiempo, excepto los visigodos, permaneció en tierras peninsulares.
  • En la zona norte (en su centro) se encuentran las áreas dominadas por cántabros y vascones, remisos primero al dominio romano y casi independientes después cuando los visigodos tomaron el control.
  • El resto del terriotorio, aunque no marcado especialmente, se encontraban bajo dominio visigodo, aunque la población mayoritaria fuese hispanorromana.
El mapa nos informa de otros hechos significativos:
  • La red urbana es prácticamente la estructurada por los romanos.
  • Los visigodos fundaron algunas ciudades, bien en las zonas donde se instalaron (Recópolis, Segobriga) bien en las zonas donde entableron luchas con los pueblos desafectos (Victoriacum).
  • Los visigodos, además, conservaron un cierto control sobre áreas allende los Pirineos, la Septimania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario