Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

ORÍGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD




EL ORIGEN DEL HOMO SAPIENS Y SU EXPANSIÓN POR EL CONTINENTE AFRICANO .-


La evidencia arqueológica nos revela la existencia de una variabilidad regional en la tecnología, pero bajo el denominador común de la utilización de la talla Levallois o Discoide para la producción de lascas, y por una industria que parece destinada a la producción sistemática de puntas, que serán las que en gran parte marquen los distintitos estilos regionales. 

La arqueología también revela una fase a partir de los 130.000 años en los que aumenta la densidad de yacimientos probablemente producto de un aumento demográfico y la expansión de Homo sapiens por el continente. 

Se dan también ciertas paradojas y excepciones en el registro arqueológico africano que podrían romper este esquema, como por ejemplo la utilización de herramientas enmangadas mucho antes de lo que pensábamos, hace unos 500.000 años.

No obstante, estas paradojas podrían ser objeto de amplias discusiones que podemos aparcar para otra ocasión, ya que obligarían a redefinir los límites de la Middle Stone Age.

Y atendiendo a la distribución geográfica, podemos determinar la existencia de ciertos complejos tecnológicos con determinadas características.

Con el mapa que exponemos a continuación se pretende ilustrar grosso modo los distintos tecno-complejos a los que nos estamos refiriendo y que deben ser adscritos al Homo Sapiens, aunque estos complejos hunden sus raíces también en otros de transición como el musteriense, el Sangoense o el complejo Fauresmith.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario