Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



EL ORÍGEN Y EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS Y SU EXPANSIÓN POR EL CONTINENTE AFRICANO .-



Fuera del continente africano en Skhul, con unos 100.000 años, también aparecieron enterramientos con conchas de este género.

Así que parece que la expansión de Homo sapiens deja su rastro en la utilización de estas conchas como colgantes, aunque también hay que destacar que en Seggedim (Sahara) han aparecido objetos perforados de sílex que algunos han interpretado como pendientes.
 
Antes ya hemos mencionado que la diversidad en la explotación de los recursos es una de las características de la MSA, con la recolección de moluscos y la pesca.

En este sentido,  cabe mencionar la presencia y adaptación de Homo Sapiens a sitios costeros como Abdur Reef o Porc Epic, en Eritrea, y que pueden ser importantes de cara al análisis de la colonización de la península arábiga.
 
A esta diversidad en la dieta, hay que añadir el conocimiento del mundo vegetal, que parece ser otra de las características que Homo Sapiens nos revela a partir de las evidencias arqueológicas.


En Mozambique, en los yacimientos del lago Niassa (Nagalue-Mikuyu), se recuperaron una serie de herramientas que mostraban restos de haber sido utilizadas en el procesamiento de plantas variadas hace unos 105.000 años; entre ellas estaba el Sorgo, que curiosamente carece de gluten, por lo que es una opción nutritiva para las personas celíacas.

Tenemos la elaboración de colchones hace 77.000 años hechos con plantas que se caracterizan porque ayudan a repeler a los insectos; una auténtica muestra de la capacidad de observación y practicidad de Homo sapiens. Esta evidencia fue hallada en Sidubu Cave, Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario