Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



TEMA : BREVE INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES .-


En el caso del DNA-Y se suelen utilizar, no los marcadores conocidos como polimorfismos de nucleótido único (SNP) que describen el árbol filogenético con una gran certidumbre, sino otros menos informativos: las repeticiones de tándem único (STR o microsatélites). Personalmente me creo muy poco o nada de lo que se estima con estos métodos (las estimaciones del método Zhivotovski quizá se aproximen algo a la realidad pero aún así necesitan claramente una corrección hacia una antigüedad aún mayor, en mi opinión al menos).

Por suerte cada vez es más barato secuenciar el genoma completo y por ende el relativamente corto cromosoma Y. Esto potencialmente permitirá en un futuro no muy lejano tener una filogenia patrilineal muchísimo más completa (y compleja) y utilizar los propios SNPs (que ahora se conocen sólo de forma muy irregular) como “tics” para un “reloj molecular” perfeccionado4,5.

En el caso del DNAmt, tenemos la ventaja de que, al ser muchísimo más corto, es igualmente más fácil y barato secuenciarlo en su totalidad, con lo que hoy día cualquier aficionado con la suficiente dedicación puede usar el árbol de PhyloTree y proceder a hacer sus propias estimaciones. Tiene dos problemas sin embargo: uno es que las mutaciones se acumulan muchísimo más lentamente que en el DNAn, incluido el DNA-Y, potencialmente distorsionando los resultados de la estimación estadística que es el “reloj molecular”, y el otro es que las ramas son a menudo muy desiguales6. Mi teoría personal respecto a este último fenómeno es que, en poblaciones pequeñas pero lo bastante grandes, la deriva genética tiende a desplazar a las raras ramas mutantes, que ocurren (o al menos parecen acumularse) cada mil años o más, mientras que en poblaciones extremadamente pequeñas las ramas ancestrales y las mutantes tienen parecidas posibilidades de sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario