miércoles, 19 de febrero de 2014

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



EL ORÍGEN DEL HOMO SAPIENS U SU EXPANSIÓN POR EL CONTINENTE AFRICANO .-


En Pinnacle Point está documentada la recolección de moluscos hace unos 164.000 años, en fechas similares a los recolectores de moluscos neandertales en la Península Ibérica.

La economía también refleja una estrategia de organización social, en la que algunos individuos que por cualquier motivo no podían decicarse a la caza mayor, estarían implicados con el grupo y se dedicarían a la caza-forrajeo de pequeña fauna, como por ejemplo las tortugas. Una sola tortuga (Chersina angulata) proporciona aproximadamente 3.332 kJ (796 kcal) en sus tejidos comestibles, lo que está entre el 20 y el 30% de las necesidades energéticas diarias de un adulto activo. Debido a que son fáciles de procesar, las tortugas constituyen un recurso muy valioso, pero su lento crecimiento y reproducción las hace susceptibles a la sobreexplotación.

Datos zooarqueológicos de Blombos Cave muestran el aumento en el consumo de tortugas entre 100-75 ka, aunque su aporte calórico en relación con el proporcionado por los ungulados se mantuvo moderado.

Relacionadas también con la tecnología, tenemos las evidencias del transporte de materias primas a larga distancia, como por ejemplo en los yacimientos de WhitePaintings Shelter y Tsodilo Hills, Bostwana, donde se documentan silcretas que proceden de lugares a 220 km de distancia. También hay que destacar que la obsidiana de Muguruk (Kenia) tiene su origen a 190 km. En Nasera Rock Shelter ,Tanzania, aparece obsidiana que fue recogida a 320 km de distancia.
 
 

Pero volviendo al caso africano, parece que el uso del ocre alcanza su “máxima expresión” en Sudáfrica hace unos 100.000 años; de ello tenemos evidencias incontestables en Blombos, donde tuvo lugar el extraordinario hallazgo de un espacio de trabajo específico para la producción de ocre. 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario