Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

ORÍGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



BREVE INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES .-


En resumen en genética de poblaciones se estudian por separado:
  • el ADN mitocondrial (ADNmt): linajes puramente maternos
  • el cromosoma Y (ADN-Y): linajes puramente paternos
  • el ADN autosómico, también llamado nuclear (ADNn): amalgama general de la herencia genética por todas las ramas.


Además ocasionalmente se estudia la parte no recombinable del cromosoma X (transmitido tanto por hombres como por mujeres, ojo) que sería un linaje en zig-zag por así decirlo.

Otro término utilizado en genética de poblaciones es ADNa, que indica ADN antiguo, extraído no de personas vivas sino de huesos u otros restos (cabellos p.e.) de personas muertas hace mucho tiempo. El tipo más manejado de ADNa es el mitocondrial, aunque hay de todo.
 
Los linajes de tipo uniparental o haploide se estructuran de forma jerárquica similar a un árbol genealógico a partir de un antepasado común dentro de esa categoría específica. En el caso de la especie humana a veces se utilizan metáforas de origen bíblico como “Eva mitocondrial” o “Adán del DNA-Y” que no hacen sino referirse al antepasado último por esas líneas tan específicas en términos de género. Como veremos en el próximo artículo, lo más probable es que “Adán” y “Eva” no vivieran siquiera en la misma época e incluso parece probable ahora que “Adán” no fuera siquiera un Homo sapiens como tal, al menos si hemos de incluir todos los patrilinajes que hoy día existentes en la Humanidad1,2.
 
Los custodios informales, de referencia casi obligatoria, de los árboles genéticos humanos son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario