Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

PINTURA PREHISTÓRICA Y RUPESTRE


PINTURA RUPESTRE .-

Se trata de dibujos o bocetos prehistóricos encontrados en algunas rocas y cavernas. Son una de las expresiones artísticas desarrolladas en la prehistoria, como los grabados, las esculturas o los petroglifos. Al estar protegidas de la erosión, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos; por lo que, en la actualidad, son una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia. Algunas constan de hasta 40.000 años de antigüedad.

Se ubican en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Destacan las pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales (frecuentemente heridos con flechas), seres humanos, el medio ambiente y marcas de manos. Generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre sí, a pesar de los miles de kilómetros de distancia y miles de años en el tiempo.


Se cree que estas pinturas están relacionadas con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Pero es extremadamente difícil asegurar esta generalización, dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario