Acentor alpino
Este típico pájaro de alta montaña puede vivir hasta en las cumbres más elevadas de Pirineos o Sierra Nevada, altitudes a las que se aventuran muy pocas especies. Frecuenta los principales macizos montañosos, aunque es más abundante en Pirineos y Picos de Europa. Suele acercarse a refugios y estaciones de esquí, donde se muestra muy confiado ante la presencia humana.
En el mundo
El acentor alpino se distribuye por los sistemas montañosos del Paleártico, aunque en el norte de África solo aparece como reproductor en el Atlas. De las tres subespecies reconocidas en Europa, collaris es la más ampliamente repartida y la que ocupa la Península Ibérica.
En España
Como reproductor se restringe a las zonas alpinas y subalpinas de las principales cordilleras. Abunda especialmente en Pirineos y Picos de Europa, pero cría también en otros sectores de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Como invernante está más ampliamente distribuido, pues aparece en zonas montañosas de menor altitud de todo el territorio peninsular. Llega a invernar de manera puntual en Ceuta y en las islas Baleares.
Desplazamientos
Parte de la población europea es residente, aunque en invierno puede desplazarse a zonas más bajas, por debajo de la línea de nieve; otra parte de la población realiza movimientos migratorios moderados a países del sur de Europa o incluso del norte de África. La migración otoñal tiene lugar en octubre, y el regreso a los territorios de cría se produce en abril.
Poblaciónón
Para Europa se estima un censo de entre 62.000 y 130.000 parejas reproductoras. La población española se cifró en 1997 en unas 17.000-20.000 parejas, con las máximas densidades en Sierra Nevada. Tanto su población como su área de distribución parecen estables.
Agachadiza chica
Descripción
Clasificación
Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae
Longitud
17-19 cm
Envergadura
38-42 cm
Identificación
Se trata de una limícola pequeña, de pico relativamente largo y de colores muy crípticos, que le permiten pasar inadvertida cuando se encuentra entre la maleza ribereña. Tiene un característico brillo verdoso en las escapulares, que aparece enmarcado por dos líneas longitudinales de color crema a cada lado del cuerpo, una en las plumas del manto y otra en las escapulares inferiores (dibujo 1). Las regiones ventrales y el pecho son blancos, con la garganta estriada de marrón. En la cabeza presenta un doble listado por encima del ojo, aunque sin lista pileal clara. El adulto y el joven son prácticamente idénticos. En vuelo dispone la cola en forma de cuña y luce un plumaje bastante pardo, con las rémiges oscuras y un estrecho borde blanco en los extremos de las secundarias.
Canto
En ocasiones, al ser levantada, emite un cacht áspero. El macho en vuelo de cortejo emite un co co chirt ronco y hueco.
Dónde vive
En el mundo
La especie se reproduce en el norte de Europa y el área septentrional de Asia, pero sin alcanzar su extremo oriental. La invernada tiene lugar en sectores meridionales de África y Asia, fundamentalmente.
En España
Resulta un ave escasa durante las migraciones y en invernada, que se distribuye de forma fragmentaria por casi todo el territorio, aunque principalmente por el norte y el oeste, tanto en áreas costeras como del interior. Está presente también en Baleares.
Desplazamientos
Los pasos migratorios por nuestro territorio se producen entre octubre y noviembre y entre febrero y abril. El paso otoñal por el mar del Norte comienza durante la segunda semana de agosto, y el flujo por el Báltico tiene lugar entre mediados de septiembre y mediados de noviembre; a finales de ese mes ya aparecen en los enclaves africanos de invernada. El retorno comienza en febrero, aunque el movimiento fundamental se registra en abril y los efectivos ocupan sus áreas de cría en abril o mayo.
Poblaciónón
La población europea de agachadiza chica se estima en 18.000- 70.000 parejas reproductoras, las cuales parecen mostrar una cierta estabilidad salvo en Rusia, donde el declive ha sido importante. En Europa inverna un mínimo de 12.000 aves, de las cuales 250-1.000 corresponden a España.
Cómo vive
Hábitat
Cría principalmente tierra adentro, en terrenos abiertos, turbosos, habitualmente en claros de bosques de coníferas, abedules o sauces, aunque en determinados lugares alcanza la costa. Fuera de la época de reproducción requiere humedales poco profundos con buena cobertura vegetal.
Alimentación
Consume principalmente larvas y adultos de insectos, así como moluscos, lombrices y semillas.
Desplazamientos
Los pasos migratorios por nuestro territorio se producen entre octubre y noviembre y entre febrero y abril. El paso otoñal por el mar del Norte comienza durante la segunda semana de agosto, y el flujo por el Báltico tiene lugar entre mediados de septiembre y mediados de noviembre; a finales de ese mes ya aparecen en los enclaves africanos de invernada. El retorno comienza en febrero, aunque el movimiento fundamental se registra en abril y los efectivos ocupan sus áreas de cría en abril o mayo.
Reproducción
El nido se sitúa en el suelo entre vegetación rala, en ocasiones bajo algún pequeño matorral o, incluso, en áreas completamente encharcadas, y consiste en una pequeña copa tapizada con hierbas y tallos. La puesta, que tiene lugar desde finales de abril a últimos de mayo, se compone de tres o cuatro huevos de color variable entre beis, oliva y pardo oscuro, muy marcados con motas de colores variados. La incubación se prolonga durante un mínimo de 24 días, tras los cuales nacen los pollos, que son precoces y capaces de desplazarse y alimentarse por sí mismos al poco de nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario