Català: Raspinell comú |
Deutsch: Gartenbaumläufer |
English: Short-toed Tree-creeper |
Español: Agateador común |
Esperanto: Mallongfingra certio |
Euskera: Gerri-txori arrunt |
Français: Grimpereau des jardins |
Galego: Gabeator común |
Italiano: Rampicchino |
Polski: Pełzacz ogrodowy
El certhia brachydacty o agateador común es un ave del orden de los passeriformes perteneciente a la familiacerthiidae y al género certhia. Esta avecilla vive principalmente en el sur de la Europa Occidental y alrededor del resto de la cuenca del Mediterráneo, siendo abundante en casi todos los bosques de la Península Ibérica, excepto los del suroeste. Es una especie básicamente sedentaria, que efectúa cortos movimientos casi exclusivamente dispersivos desde su lugar de nacimiento o desplazamientos en altitud durante el invierno ante temporales fríos. Se caracteriza por tener las partes superiores del cuerpo parduzcas con pinceladas blancas, que lo mimetizan con los troncos de los árboles, mientras que las parte inferior es blanquecina, su pico es largo, fino y curvado hacia abajo, que utiliza para hurgar en la corteza de los árboles buscando labras e insectos, de los que se alimenta siendo estrictamente insectívoro. Trepa con facilidad por los árboles ayudado de su cola rígida que le sirve de apoyo formando un trípode con las patas. Se suele desplazar en solitario, en ocasiones en inviernos muy fríos forman pequeños grupos para dormir formando unas bolas de plumas para protejerse del frío. La principal amenaza a esta especie es la tala de los árboles añosos, donde anidan y la fragmentación de los bosques por la urbanización y la agricultura dificultando la diversidad genética. Su canto consta de unas cuantas notas muy agudas y separadas por unas pequeñas pausas. Estos pequeños agateadores los fotografié el primero en Bayubas de Abajo (Sonría) y el segundo en las faldas de Montserrat (Barcelona). |
Longitud desde el pico hasta la cola 12,5 cm
Águila calva - haliaeetus leucocephalus
Águila calva joven, foto tomadaen elCim d'Àligues | Águila calva joven, foto tomadaen el Cim d'Àligues
El águila calva, también conocida como águila americana, águila de cabeza blanca, pigargo americano o de cabeza blanca, es un ave falconiforme de la familia accipitridae y perteneciente al género haliaeetus. Esta águila habita en América del Norte, es famosa en todo el mundo por que es el símbolo nacional de Estados Unidos y aparece en su Escudo Nacional. Los adultos se parecen al águila real pero se diferencian claramente por la cabeza blanca y los extremos de las plumas de la cola también de color blanco. Los inmaduros son de un color pardo jaspeado, sus características plumas blancas de cabeza y cola no surgen hasta los dos o tres años de edad. Los ejemplares de estas águilas norteñas son de la subespecie washingtoniensis y las sureñas leucocephalus.
El pigargo cabeciblanco es un poderoso volador aprovechando al máximo las corrientes térmicas al igual que los buitres de nuestras tierras. La dieta de esta ave es oportunista pero se alimenta principalmente de peces. Para capturar los peces, a diferencia del águila pescadora, no se introduce en el agua, sus presas principales son peces que nadan en la superficie enfermos o muertos. Esta especie estuvo a punto de extinguirse en Estados Unidos de America a fines del siglo XX, pero gracias a las medidas de protección tomadas por las autoridades su población se ha estabilizado y lleva camino de eliminarse de la lista de especies en peligro. Existe documentación de algunos casos que extraviados han llegado hasta Europa.
Envergadura de alas 1.000 cm el macho y 2.500cm la hembra. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario