Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

EL CUERPO HUMANO

APARATO RESPIRATORIO :


LA NARIZ    DESCRIPCION ANATOMICA
La nariz está compuesta por dos fosas separadas por un tabique osteocartilaginoso. Su estructura mantiene la nariz como tubos rígidos que pueden expandirse o contraerse a través de los cartílagos laterales del vestíbulo.
Los cartílagos forman una especie de válvula que limita o no, el flujo aéreo. En las paredes laterales de cada fosa nasal existen 3 cornetes que protruyen hacia la luz y poseen un dispositivo vascular eréctil y glándulas mucosas que calientan y humidifican el aire inspirado.



ASMA EN PEDIATRIA
Es la obstrucción de las vías aéreas producida por diferentes estímulos, caracterizada por edema de la mucosa, hipersecreción y contracción del músculo liso bronquial, potencialmente reversible por acción propia o de la terapéutica broncodilatadora. Existen básicamente dos tipos de asma: extrínseco e intrínseco. En el asma infantil, predomina el asma extrínseco en el que determinados factores sensibilizan a los mastocitos del músculo liso bronquial, produciendo la liberación de mediadores químicos que actúan directamente sobre el bronquio, provocando su contracción.
Sintomas
Disnea de grado variable, taquipnea, sibilancias y signos provenientes del distress respiratorio (aleteo nasal, tiraje intercostal, subcostal, supraesternal). En los lactantes y niños pequeños, el fenómeno obstructivo se puede caracterizar como tos crónica, expresión de la hiperreactividad bronquial. En la crisis asmática el paciente tiene más dificultad en expeler el aire que en inspirarlo. La fuerza de los músculos que actuan sobre la inspiración es mayor que la de los músculos que actuan en la espiración por lo que el aire queda retenido en los alvéolos pulmonares.

ASMA BRONQUIAL
El asma bronquial es una patología respiratoria caracterizada por broncoespasmo, congestión de la mucosa e hipersecreción.
(A) Pulmón Normal      
          (B) Pulmón Afectado

En esta ilustración se esquematizan la tráquea, los grandes bronquios y sus bifurcaciones progresivas, como así también las siluetas pulmonares y los grandes lóbulos, presentados en una vista frontal. La imagen contenida en el recuadro es ilustrativa de los mecanismos involucrados en el asma bronquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario