domingo, 1 de febrero de 2015

EL CUERPO HUMANO

 
 


Músculo esternocleidomastoideo Músculo ubicado en la región lateral del cuello, cubriendo parcialmente a la arteria carótida (pulso carotídeo) y a la vena yugular a interna. Se extiende desde la apófisis mastoides y la zona adyacente del occipital hasta el mango del esternón y el extremo medial de la clavícula. La contracción simultánea de ambos músculos flecta fuertemente la cabeza y el cuello, la contracción unilateral produce inclinación hacia el mismo lado y rotación de la cabeza y cuello hacia el lado opuesto. 


 
 

Músculo masetero  Músculo corto rectangular que se extiende desde el arco cigomático hasta la cara externa de la rama mandibular, su contracción produce cierre bucal.
Músculo digástrico 
Músculo en forma de cinta que presenta dos segmentos o vientres musculares unidos por un tendón intermedio. Se extiende desde el hueso temporal hasta la zona media del borde inferior de la mandíbula. El tendón intermedio está en relación con el hioides. La contracción del  vientre anterior produce apertura bucal. 
 




Músculos intercostales Son músculos planos, que cierran los espacios de  la jaula torácica, dispuesttos entre costillas adyacentes. Los músculos intercostales externos ocupan los espacios intercostales desde la articulación costotranversa hasta la articulación costo- condral, es decir cubren los tres cuartos posteriores del espacio intercostal. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia ventral y caudal desde el borde inferior de la costilla suprayacente al borde superior de la costilla subyacente al espacio intercostal. Los músculos intercostales internos ocupan los tres cuartos anteriores al espacio intercostal, desde el borde esternal hasta el ángulo costal. Sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia lateral, cruzando en ángulo recto a los intercostales externos. Los músculos intercostales externos participan en la inspiración y los intercostales internos en la expiración, actuando juntos estabilizan el espacio intercostal, evitando que se colapse durante los movimientos del diafragma.
Diafragma
Músculo plano que a modo de tabique se interpone entre el tórax y el abdomen. Sus fibras se originan en el tendón central y se insertan perifericamente en el orificio inferior del tórax sobre las costillas, esternón y la columna vertebral lumbar. Formando una alta cúpula muscular que aloja por su concavidad a vísceras abdominales como el hígado, estómago y el bazo. Al contraerse las fibras del diafragma provocan  un descenso de la cúpula y un incremento notable del diámetro vertical del tórax, lo que se traduce en una inspiración. Este tabique muscular, el diafragma, presenta una serie de orificios por donde transcurren elementos viscerales (el esófago), vasculares (aorta, vena cava inferior) y nerviosos (nervios vago, simpático torácico) entre el tórax y el abdomen.
En la cara posterior del tórax se ubican dos músculos planos de situación superficial.
Músculo dorsal ancho 
Cubre la región póstero lateral del tórax. Se origina en las apófisis espinosas de las últimas vértebras torácicas, y de las vértebras lumbares, el sacro  en las cuatro últimas costillas. Sus fibras se dirigen oblícuamente hacia arriba y hacia afuera para insertarse en el extremo superior de la diáfisis del húmero. Cuando toma como punto fijo el tórax este músculo produce una aducción y una rotación interna del brazo. Cuando toma como punto fijo el húmero puede levantar el tronco, como ocurre en la acción de trepar.
Músculo trapecio 
Músculo plano que cubre la región posterior del tórax y la región posterior del cuello. Sus fibras se originan en el occipital, en el ligamento de la nuca, y las apófisis espinosas de las primeras vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia lateral y se insertan en el acromión del omóplato y en el extremo lateral de la clavícula. Este músculo extiende la cabeza y eleva el muñón del hombro




Cuello
Tronco
Vista Posterior
Tórax
Vista Anterior


 
Dado que la zona lateral del cuello (triángulo carotídeo) contiene la arteria carótida común  este suele ser un sitio importante para palpar el pulso en situación normal y de emergencia. La arteria facial  tiene una ubicación superficial en su trayecto por delante de la inserción inferior del músculo masetero por lo que en ese sitio también es posible palpar también el pulso. En la superficie externa del músculo esternocleidomastoideo  transcurre la vena yúgular externa la cuál puede ser 
puncionada con facilidad para practicar una inyección intravenosa, especialmente en niños. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario