domingo, 1 de febrero de 2015

EL CUERPO HUMANO



La faringe es un canal músculo aponeurótico, abierto hacia adelante, que en su porción superior, nasofaringe, se ubica detrás de las fosas nasales; en su porción media, bucofaringe, se ubica detrás de la cavidad bucal; y en su porción inferior, laringofaringe, se ubica detrás de la faringe y se continúa hacia abajo con el esófago. Las coanas, el itsmo de las fauces y el aditus laringeo separan a la naso, buco y laringo faringe respectivamente de la cavidad nasal, bucal y laringe en ese orden. En la pared lateral de la nasofaringe se abre la tuba auditiva.La faringe está constituída por un plano mucoso, por la aponeurosis faringea y por los músculos faringeos que se dividen en constrictores y elevadores de la faringe. Los músculos constrictores son tres: constrictor superior que desde el cráneo se extiende hasta el rafe medio faringeo; constrictor medio que se extiende desde el hueso hioides hasta el rafe y el constrictor inferior que desde la laringe se extiende hasta el rafe faringeo. La acción de estos mœsculos genera una contracción peristáltica en la faringe durante la deglución. Los músculos elevadores se proyectan desde el paladar (músculo palatofaringeo) y la base del cráneo (músculo estilo faringeo) y su acción va a determinar la elevación de la laringe y el acortamiento de la faringe durante la deglución. 
¿Puede Ud. describir lo que ocurre durante la fase faringea de la deglución?
Esófago
Conducto muscular y mucoso de 25 cm. de longitud que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Recorre la zona inferior del cuello, todo el tórax y luego de atravesar el diafragma, a través del hiato esofágico, aparece en la zona superior de la cavidad abdominal.
Presenta tanto en su comienzo como en su terminación un esfínter; arriba el esf’nter cricoesofágico y abajo el cardias. La mucosa esofágica presenta un epitelio plano con varias capas, y su musculatura se dispone en una capa circular interna y una capa longitudinal externa. La musculatura de los dos tercios superiores del esófago es músculo estriado, en cambio, en el tercio inferior se encuentra músculatura lisa.
El esófago se estrecha en algunos puntos: el primer estrechamiento se encuentra al inicio, donde se inserta en la parte posterior del cartílago cricoides existiendo en este punto el esfínter cricoesofágico que mantiene cerrado el lumen del esófago. En su trayecto torácico, el esófago se relaciona anteriormente con el arco aórtico y la tráquea. El segundo estrechamiento se encuentra a la altura del arco aórtico. El tercer estrechamiento lo encontramos a nivel del bronquio izquierdo cuando cruza por delante del esófago. Más hacia distal, en el mediastino inferior, el esófago pasa por detrás del atrio izquierdo del corazón y cerca de la cara interna del pulmón derecho. Exactamente por encima del diafragma el esófago se inclina a la derecha y por delante de la aorta para pasar por el hiato esofágico del diafragma, donde presenta el cuarto estrechamiento. El trayecto abdominal del esófago termina en el extremo superior del estómago (unión gastroesofágica) donde se encuentra un esfínter funcional llamado cardias.





Faringe

Esófago


    En caso de pérdida de conciencia, la lengua puede bloquear la vía aérea superior; situación grave que puede producir la asfixia del paciente. Para despejar la vía aérea, basta hiperextender el cuello del paciente, de esta manera queda la vía expedita para realizar, de ser necesario, las maniobras de respiración boca-boca o boca-nariz.
    Antes de realizar las maniobras para canular o colocar sondas en la vía digestiva Ud. debe recordar las distancias medias que existen entre un punto fijo externo y la víscera a la cual Ud. quiere llegar. En el esquema se presenta un cuadro de distancias. Así, por ejemplo, para colocar una sonda gástrica Ud. deberá introducir más o menos 60 cm. la sonda, para estar seguro que llegó al estómago.

 
    En el sujeto vivo, el esófago puede ser examinado directamente mediante la esofagoscopía. Este examen consiste en introducir, por vía oral, un instrumento óptico, el fibroscopio, y deslizarlo a través del conducto. El examinador puede observar las características de la mucosa esofágica e incluso a través del instrumento, es posible tomar muestras de tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario