Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

EL CUERPO HUMANO


La porción abdominal del tubo digestivo, que es la más extensa, presenta relaciones importantes con el peritoneo; membrana serosa que recubre las paredes y las v’sceras de esta cavidad
Otro hecho interesante a nivel del tubo digestivo abdominal es que la mucosa se torna muy especializada; con glándulas secretoras de pepsinógeno, ácido clorh’drico y mucus en el estómago; con vellosidades, microvellosidades y pliegues en el intestino delgado, y con abundantes glándulas mucosas y folículos de tejido linfoide en el intestino grueso.
El peritoneo es la membrana serosa que reviste la cavidad abdominal con su hoja parietal (peritoneo parietal). La hoja visceral (peritoneo visceral) recubre los órganos digestivos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal (órganos peritonizados), formando pliegues (mesos o mesenterios) de los que penden estos órganos. El yeyuno-ileón, el colon transverso y el colon sigmoide poseen estos pliegues.
El hígado y el bazo son también peritonizados y sus ligamentos son verdaderas duplicaciones de la membrana peritoneal. Los omentos o epiplones son pliegues de peritoneo que unen dos vísceras entre sí. Los mesos en cambio unen una v&iiacute;scera con la pared abdominal. El epiplón u omento mayor es un repliegue peritoneal que, partiendo desde la curvatura mayor del estómago desciende para unirse al colon transverso. El omento menor se extiende entre la curvatura menor del estómago y la cara inferior del hígado; entre las dos hojas peritoneales del omento menor se colocan la vena porta, el colódoco y la arteria hepática. El yeyuno-ileón, el colon transverso y el colon pélvico o sigmoideo poseen meso, estos mesos son el mesenterio y el mesocolon transverso y el mesocolon pélvico respectivamente.
Los órganos que se fijan en la pared posterior de la cavidad abdominal están recubiertos por el peritoneo en su cara anterior. Así ocurre con el duodeno y el páncreas, así como con el colon ascendente y descendente. Estos órganos son peritonizados fijos.
Los órganos que se encuentran situados en el tejido conjuntivo extracavitario y que se han desarrollado implantándose allá son los riñones, las suprarrenales y los grandes vasos, como la aorta abdominal y la vena cava inferior; estos órganos son retroperitoneales.
La cavidad peritoneal contiene normalmente algo líquido, que ocupa los espacios virtuales existentes entre los órganos situados en la cavidad.
La cavidad peritoneal se encuentra entre el peritoneo visceral y parietal. El único órgano intraperitoneal es el ovario; además la cavidad peritoneal femenina está comunicada con el lumen de la trompa uterina. De esta manera, durante la ovulación, el óvulo es liberado hacia la cavidad peritoneal y desde allí es tomado por la trompa y transportado hacia el útero. Esto explica que pueda ocurrir un embarazo ectópico en la cavidad peritoneal.
El punto de mayor declive de la cavidad abdominal en posición erguida es el fondo de saco de Douglas. En la mujer se encuentra entre el útero y el recto (fondo de saco rectouterino) y en el hombre la vejiga urinaria y el recto (fondo de saco rectovesical).

 





La cavidad peritoneal puede ser explorada directamente mediante la laparoscopía. En este examen se introduce un instrumento óptico, el laparoscopio, y se inyecta gas en la cavidad peritoneal para separa las hojas visceral y parietal del peritoneo. De esta manera es posible recorrer la cavidad e incluso realizar, bajo visión directa, ciertas intervenciones quirúrgicas que no requieren de un abordaje amplio de la cavidad abdominal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario