Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

HIDROLOGÍA

 Humedad Aprovechable (Ha) es la altura de agua que retiene un suelo homogéneo entre los contenidos de agua de Capacidad de Campo y Punto de marchitez permanente, descontando el contenido de clastos del suelo.
 Ha = (w_{CC}-w_{PMP})\cdot Da\cdot z\cdot (1-P)\cdot \rho_{H_2O}^{-1}

Donde:
Ha: Es la humedad aprovechable en cm.
ωCC: Es el contenido gravimétrico de agua del suelo a Capacidad de Campo en g/g.
ωPMP: Es el contenido gravimétrico de agua del suelo a Punto de Marchitez Permanente en g/g.
Da: Es la Densidad aparente del suelo en g/cm3.
z: Profundidad a considerar del suelo en cm.
P: Contenido de clastos en el perfil, magnitud adimensional y se expresa en %/100.
ρH2O: Es la densidad del agua en g/cm3 (generalmente se asume como 1g/cm3)

Para calcular la Humedad aprovechable de un suelo se deben considerar las características y propiedades físicas de cada Horizonte del perfil de suelo, donde la Humedad aprovechable total será la suma de las alturas de agua que es capas de retener cada horizonte por independiente.

En la imagen se esquematiza el concepto de Capacidad de Campo y la dinámica general del agua en el suelo.
Para el esquema se asume que el contenido de agua Pw es el mismo que existiría justo ante de regar con un Umbral de Riego UR%.
Dinámica del contenido del agua en el suelo, especificando los puntos de Saturación (Sat), Capacidad de Campo (CC), Humedad del Suelo (Pw), Punto de Marchitez Permanente (PMP) y Seco. Además las alturas de agua derivadas de los contenidos, Agua de Drenaje, Humedad aprovechable (Ha), Humedad disponible o de déficit (Hd) y Agua Higroscópica.



índice de sequía de Keetch-Byram (KBDI) –creado por John Keetch y George Byram en 1968 para el Servicio Forestal de los Estados Unidos– fue concebido sobre la base de modelos matemáticos para predecir la probabilidad de incendios forestales sobre la base de la humedad del suelo y otras condiciones relacionadas con la sequía.
Es un índice que mide la sequía del suelo empleando valores que van de 0 (no sequía) a 800 (extrema sequía) y que se basa en la capacidad del suelo de contener 200 mm de agua. La profundidad del suelo requerida para contener 200 mm de humedad varía. Una sequía prolongada (alto valor KBDI) influye la intensidad de los incendios en gran parte porque los combustibles tienen un menor contenido de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario