martes, 31 de marzo de 2015

genética


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BACTERIOFAGOS O FAGOS DE LA SERIE T
Twort (1915) y D'Herelle (1917) descubrieron la existencia de virus que se alimentan de bacterias o fagos. Posteriormente Delbrück y colaboradores (1938) sistematizaron los análisis genéticos en fagos que infectaban a la bacteria E. coli. Max Delbrück y Salvador Luria recibieron el Premio Nobel en 1969 por sus estudios con fagos.
Los virus que infecta a las bacterias (comedores de bacterias) se denominan bacteriofagos o fagos. Entre los virus que infectan a las bacterias, uno de los grupos más estudiados en genética, es la familia de los fagos de la serie T que infectan a la bacteria del tracto intestinal Escherichia coli. La organización biológica de estos virus es mucho más sencilla que la de las bacterias ya que solamente poseen dos tipos de compuestos que son el ADN y las proteínas.
Los virus de la serie T, y en concreto el virus T4, posee una envoltura externa de naturaleza proteica denominada cápside o cabeza de forma icosaédrica en cuyo interior se encuentra ADN doble hélice lineal (el cromosoma del virus) altamente empaquetado. Además tienen una cola compuesta por una médula hueca envuelta por una vaina, una placa basal con fibras finas de la cola y fibras gruesas de anclaje.
Esquema del Fago T4Fago T4Esquema del Fago T4
La relación que existe entre las bacterias y los fagos que las infectan puede ser de dos tipos: Relación de tipo lítico y relación de tipo lisogénica.
Relación Lítica: Tiene lugar cuando los fagos infectan a la bacteria, se multiplican en su interior y la revientan o lisan liberándose nuevas partículas virales.
Relación Lisógénica: Tiene lugar cuando los fagos infectan a la bacteria y en lugar de lisarla inmediatamente, integran su ADN en el ADN bacteriano.
La relación que existe entre los virus de la serie T y la bacteria E. coli es de tipo lítico.



CICLO LÍTICO
Las diferentes fases del ciclo, respuesta o relación de tipo Lítico son las siguientes: Adsorción, Inyección, Multiplicación Vegetativa, Maduración y Lisis.
Adsorción: los fagos se pegan a la pared celular bacteriana mediante una reacción de reconocimiento tipo antígeno-anticuerpo, de manera que los fagos reconocen mediante las fibras de la cola los lipopolisacaridos de la pared bacteriana.
Inyección: El fago introduce su ADN en el interior de la bacteria.
Multiplicación Vegetativa: El ADN del fago se replica en el interior de la bacteria produciendo muchas copias.
Maduración: La información contenida en el ADN del fago se expresa y se producen las proteínas necesarias para formar la cápside, cola, fibras etc. Se ensamblam las distintas partes del virus. Al final del proceso de maduración, el ADN del virus se introduce en el interior de las cápsides apareciendo partículas virales completas en el interior de la bacteria.
Lisis: se produce una proteína que revienta las bacterias matándolas y liberándose nuevas partículas virales que pueden volver a infectar a otras bacterias.
Esquema

 ciclo lítico




AdsorciónInyecciónFases del ciclo líticoLisis bacteriana














No hay comentarios:

Publicar un comentario