sábado, 27 de junio de 2015

animalia

Las Aves
El Emú
Dromaius novaehollandiae

Emú (Dromaius novaehollandiae)
El Emú (Dromaius novaehollandiae)

INTRODUCCIÓN:
El Emú (Dromaius novaehollandiae) es una de las aves en el grupo de las Rátidas. En este grupo también encontramos al Avestruz, los Ñandúes, los Casuarios y otras aves corredoras. Son aves adaptadas a la vida terrestre que usan las patas, bien desarrolladas y fuertes, como único medio de locomoción. Las alas, por el contrario, las tienen atrofiadas y no son capaces de ejercer el vuelo.

DISTRIBUCIÓN:
El Emú es oriundo de Australia. Se le encuentra en las regiones centrales del continente. También habita en las zonas de pasto al sur y es posible verlo en otros lugares. Antes también habitaba en Tasmania y existían tres variedades más, posiblemente una o más especies propias, que fueron exterminadas después que el hombre “civilizado” llegó a Australia.

DESPLAZAMIENTOS:
Se desplaza, se sabe que hasta 550 km, de acuerdo a las temporadas de lluvia y la abundancia de las plantas. Durante estos desplazamientos es posible que forme numerosas agrupaciones.

HÁBITOS:
Según los relatos que hemos leído, el Emú no demuestra ser tan agresivo como sus parientes los casuarios. Pero tampoco tan dóciles como los ñandúes de América del Sur.

HÁBITAT:
Habita en las llanuras.

Emú (Dromaius novaehollandiae), vista de las plumas del pecho
Emú (Dromaius novaehollandiae), plumas del pecho.

ESTATUS:
De acuerdo a estudios recientes se le considera abundante en gran parte de su ubicación.

ESTRUCTURA SOCIAL:
Se mantiene en pequeños grupos de 3 o 4 individuos. En ciertas ocasiones los desplazamientos (a consecuencias de las temporadas de lluvia y seca) suceden en masas, llegando alcanzar miles de estas aves.

REPRODUCCIÓN:
El macho es el responsable de incubar los huevos y cuidar de los pichones. Una o más hembras depositan de cinco a diez huevos cada una. La nidada puede llegar a tener de cinco a veinte huevos en total. Los huevos son de un color azul verdoso oscuro y aunque mucho más chicos que los del avestruz, son de buen tamaño. La incubación toma 56 días. Los pichones son acompañados por el padre durante unos seis meses. Son adultos, capaces de criar, de los dos a tres años.

DESCRIPCIÓN:
El macho y la hembra son de apariencia similar. La hembra siendo un poco más grande. El plumaje del cuerpo es gris, al igual que el color de la piel en las patas. El cuello es gris con una tonalidad azul en la piel, y la cabeza es de color gris bien oscuro. En el pecho tiene plumas claras, no llegan a ser blancas, que se pueden ver cuando toma una postura más erecta de la usual. De altura logra los 1.75 metros, entre las aves que existen siendo sólo superado por el Avestruz. El peso de los machos es de unos 50 kilogramos, las hembras logran unos 55 kilogramos.

ALIMENTACIÓN:
Su alimentación básica consiste de semillas, frutas, retoños vegetales, y flores, con insectos sirviéndole de complemento.

Emú (Dromaius novaehollandiae), otra vista
Otra vista del Emú (Dromaius novaehollandiae)

UTILIDAD A LOS SERES HUMANOS:
Su carne es comestible, y de acuerdo a quienes la han probado de buen gusto. Como las otras rátidas, el Emú bien en cautiverio. En las últimas décadas se han establecido granjas para la cría de esta ave y en muchos restaurantes, al menos algunos que se especializan en comida australiana, se ve en el menú algún plato relacionado con el Emú.





Los Inambúes
Orden Tinamiformes
Familia Tinamidae




Los inambúes son aves pequeñas, los más grandes apenas logran el tamaño de una gallina doméstica. Su aspecto físico es muy similar al de las perdices, nombre que en ciertas partes de América Hispana se le ha apodado desde tiempos coloniales. Y su carne es comestible y de buen sabor, pero los inambúes no son lo que a simple vista aparentan ser.

En realidad el parentesco de los inambúes, o tinamúes, no es muy cercano a las gallinas, ni las perdices. Son rátidas al igual que los avestruces, los ñandúes, y otros. Más aun, presentan un caso sumamente interesante porque sí pueden volar. En diferencia de las otras rátidas, tienen el esternón en forma de quilla, y por tanto pueden ejercer el vuelo. Aunque cuando lo hacen, aparentan cansarse pronto. Algunos científicos las consideran las aves más 'primitivas' que existen, ya que son rátidas que aun no han evolucionado lo suficiente para perder la facultad del vuelo.

Sin embargo, son similares a las otras rátidas en sus hábitos y comportamiento. La obligación de incubar los huevos y criar a los polluelos recae sobre el padre. Mientras que las hembras les ponen a diferentes machos durante la temporada de cría. También tienen la forma del cráneo como las otras rátidas. Estudios recientes del DNA confirman el parentesco.

Los inambúes son naturales de las Américas. Se encuentran ubicados desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia. Se ausentan de las islas del Caribe, excepto por las islas Margaritas en Venezuela, y Trinidad. Viven en todos los hábitats terrestres. Los encontramos en las selvas tropicales a nivel del mar y en la Puna a una elevación de 4800 metros, también en el árido Chaco y el húmedo Chocó. Algunos autores prefieren llamarlos tinamúestinamousperdices o gallinetas de monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario